lawandtrends.com

LawAndTrends



MERCEDES SILVESTRE

La firma de servicios profesionales ha sido designada por la Junta de Accionistas del club con un 93% de los votos.  El club coruñés presentará, por primera vez y de manera oficial, las cuentas consolidadas en el próximo ejercicio, tal y como recoge la ley.

Auren, firma líder en prestación de servicios profesionales de auditoría, asesoramiento legal, consultoría y corporate, ha sido designada por la Junta de Accionistas del Deportivo de la Coruña como auditor de cuentas consolidado del grupo para los próximos tres años.

Esta práctica, tal y como nos comenta Mercedes Silvestre, socio de auditoria de Auren “ viene siendo habitual desde que con el propósito de  ordenar el sector de los clubes de fútbol y el sector deportivo en general, se aprobó la Ley del Deporte, de 15 de octubre de 1990, que propuso un modelo de responsabilidad jurídica y económica para los Clubes que desarrollaran actividades de carácter profesional, en torno a la figura de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD), que establecía unas normas contables adecuadas que introdujeron criterios de representación y valoración sobre aquellos aspectos concretos de la actividad deportiva. Con ello, se pretendía mejorar la transparencia económica y jurídica de las empresas que operaban en el mundo del deporte profesional en España”

Esto significa que, por primera vez y tal y como recoge la ley, el Grupo Deportivo de La Coruña presentará de manera oficial las cuentas consolidadas anualmente, que incluyen contabilizar juntas las cuentas del club de fútbol y de sus cuatro filiales. Hasta ahora, se habían presentado únicamente las cuentas del Deportivo. Para Silvestre se trata de un trabajo que “no es distinto a auditar empresas, simplemente aplicamos las particularidades contables del plan Sectorial de las Sociedades Anónimas deportivas.”

De esta forma, y tras la decisión de los miembros de la Junta de accionistas del club coruñés, Auren será la firma encargada de auditar y revisar las llamadas “cuentas consolidadas” del Grupo Deportivo de La Coruña, formado por el Deportivo y sus cuatro filiales: Deportiendas SLU, Clínica Deportivista SLU, Deporhostelería Playa Club SLU y RCD Actividades y Servicios Generales SL.

La decisión de designar a Auren como auditor consolidado del Grupo se aprobó en la Junta de Accionistas del club con un 93% de los votos a favor.

 Importancia del control de la LFP para saneamiento de clubes

A juicio de nuestra interlocutora es una buena señal que en los últimos años los clubes de fútbol de Primera y Segunda División se hayan saneado de forma notable, tal y como indicaba la LFP en una información que nuestra publicación tuvo oportunidad de ofrecer recientemente: ”Desde la aprobación del Reglamento de control económico de los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas afiliados a la Liga de Fútbol Profesional, el control ejercido por la LFP (Liga de Fútbol Profesional) ha provocado una reducción significativa en los impagos a jugadores y ha reducido la deuda existente con la AEAT. Obviamente, esto nos parece muy positivo porque implica una mejora notable en lo que a transparencia económica se refiere”, apunta.

Frente a ello, parece evidente que a nivel organizativo tanto de FIFA como de otras Federaciones todavía hay que hacer un esfuerzo más importante de cara a la propia transparencia de las competiciones deportivas. Así lo denunciaba en un informe Transparencia Internacional que nuestra publicación también se hizo eco: “La FIFA debería incrementar de manera significativa el control que ejerce sobre cada una de las Federaciones Nacionales, obligando a todos sus miembros a publicar una serie de documentación (códigos éticos, informes de actividades, cuentas anuales auditadas...), como requisito para ser miembro de la misma”, apunta Mercedes Silvestre socia de auditoría de Auren.

Para esta experta en auditoría hay varias claves para que los clubes deportivos puedan mantener su situación y ser viables a corto y medio plazo: “Además de continuar con el control riguroso del gasto y el endeudamiento, es preciso que los clubes y entidades deportivas en general incrementen sus ingresos mediante los derechos audiovisuales, el incremento de abonados, el incremento de los ingresos internacionales, y lo hagan llegando a mercados como el asiático o el norteamericano.”




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad