lawandtrends.com

LawAndTrends



Alberto Mata, abogado, joven y solidario,  fue designado en Boston por la IBA como el mejor letrado joven del mundo en 2013.

El propio Mata reconoce que para la IBA es muy importante “además de la excelencia académica y el componente internacional, los temas de voluntariado y pro-bono”.

Alberto MataDesde Fundacion Más que Derecho y a través de nuestro programa CONEXIÓN PROBONO queremos dar a conocer cómo es la práctica efectiva de esta iniciativa solidaria de los abogados y a través de sus experiencias abrir la posibilidad de incentivar este gesto en sus colegas. Así pues Alberto ha tenido la amabilidad de contarnos su visión de esta actividad, que sin duda nos pueden ayudar a tomar la decisión de iniciar alguna actividad de Pro Bono en nuestros despachos.

Además de por su perfil internacional, Alberto ha destacado siempre por su compromiso con su entorno, entre otras, ha colaborado activamente con entidades como la Fundación Fernando Pombo, prestando asistencia jurídica gratuita a entidades no lucrativas que asisten a colectivos desfavorecidos; la fundación internacional Junior Achievement, promoviendo el emprendimiento entre los más jóvenes; y la asociación internacional Rotary International, proporcionando servicio a su comunidad. Además ha sido uno de los integrantes de la banda de rock ─Mind the GAP─ que ha representado a Gómez-Acebo & Pombo en las distintas ediciones de los conciertos benéficos Rock & Law.

La primera vez que le hablaron del asesoramiento jurídico gratuito fue en Estados Unidos durante su participación en un programa de liderazgo desarrollado por el Instituto Iacocca de Lehigh University. Durante dicho programa, que tuvo lugar en el verano del año 2003, distintos abogados compartieron sus experiencias profesionales con jóvenes estudiantes, haciendo un gran hincapié en las actividades de pro bono que habían desarrollado en su carrera.

 Por aquel entonces, la práctica de actividades de pro bono no se había instaurado en nuestro país, siendo prácticamente desconocida. Unos años más tarde, a finales de 2010, tuvo la posibilidad de empezar a colaborar con la Fundación Fernando Pombo en su canal pro bono como abogado de Gómez-Acebo & Pombo.

Entre muchas de sus características, lo que mas le llamo la atención fue que las actividades de pro bono permiten la participación profesional de los abogados en el progreso social y el desarrollo de proyectos de emprendimiento social.

En este sentido, siempre se ha considerado una persona muy cercana a los problemas sociales que rodean a su comunidad, y gracias al pro bono ha encontrado la forma más eficiente e interesante de colaborar con colectivos desfavorecidos y el  gran impacto que provocan o pueden provocar estas actividades en la sociedad.

Aunque todavía no es obligatorio ni está regulado, es para Alberto es el tipo de voluntariado en el que puedo ser más útil y ayudar más.

Según nos ha afirmado, su  experiencia ha sido totalmente enriquecedora. “A través del pro bono no sólo pones tu tiempo a disposición de los colectivos más desfavorecidos sino que también aportas tu conocimiento y experiencia como abogado. Además de la satisfacción personal de poder ayudar, gracias a las actividades de pro bono te involucras en proyectos cuyo objetivo principal es terminar con injusticias y hacer de este mundo un lugar mejor

 Asi mismo Alberto Mata, aconsejaría a  todos los abogados que probaran esta experiencia, pues según decía D. Fernando Pombo, “los abogados hemos elegido una profesión comprometida con la sociedad, con los derechos humanos y con la verdad”.

Por ello, con independencia del tipo de abogado que seamos y de nuestra especialización, todos jugamos, tanto de manera individual como colectiva, un papel fundamental dentro de nuestra sociedad, la considero el mejor instrumento que tiene la abogacía para que su acción social tenga un gran impacto en nuestro alrededor, afirma Mata.

Según  nos cuenta, cada caso es único, tanto por el colectivo al que se ayuda como por la problemática jurídica que se resuelve. En este sentido, todos y cada uno de los casos le han marcado y han puesto de manifiesto el papel que juegan los abogados en la sociedad y el impacto que puede tener el pro bono en nuestro día a día. Si tuviera que hablar de algún tipo de caso de pro bono se inclinaría por aquellos de emprendimiento social donde como abogado acompañas a emprendedores sociales en la creación y desarrollo de sus empresas cuyo objetivo principal es el desarrollo social.

En cuanto al del voluntariado jurídico y del compromiso social de la abogacía con la sociedad en España, considera que la abogacía y la sociedad siempre han sido de la mano. Siendo España un país muy solidario, su abogacía está totalmente comprometida con la sociedad. Cada vez son mas los abogados que participan en actividades de pro bono y en las universidades españolas los estudiantes de derecho están empezando a tomar conciencia de la importancia del pro bono gracias a su participación en Clínicas Jurídicas.

Iniciativas como las de la Fundacion Más que Derecho para apoyar esta práctica son loables, declara, y me gustaría daros la enhorabuena por la labor que desarrolláis. Dicho esto, creo que el gran reto, no solo para la Fundación sino para todas las organizaciones que promueven el pro bono es asegurarse que el pro bono es de calidad, que se da un asesoramiento riguroso y que tanto el abogado que da los servicios jurídicos como el colectivo que los recibe cumplen sus expectativas y alcanzan los objetivos fijados. De esta manera las actividades de pro bono serán positivas para las dos partes y su desarrollo y crecimiento estarán asegurados en los próximos años.

Para conocer más acerca del pro bono, el lector puede descargar nuestra guía Conexión Pro Bono. Y si está interesado en contarnos su experiencia relacionada con actividades pro bono este es su sitio, le esperamos.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad