lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La primera edición de este Premio a la Excelencia en el Jurista de la RAJYL recayó en Francisco Javier Delgado, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001, y fue Magistrado del Tribunal Constitucional entre 2001 y 2012,
  • Tras nueve ediciones, los Aptíssimi se han convertido en los premios de referencia del sector legal empresarial en España. Los abogados Rodrigo Uría, Fernando Pombo, José Pedro Pérez-Llorca se hicieron acreedor al mismo.

Los patrocinadores que han colaborado en la organización de esta edición son: Iterlegis Lega Staffing Solutions, Randstad, Baker & McKenzie, Clifford Chance, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Deloitte Abogados y Asesores Tributarios, EY, Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, Gómez-Acebo & Pombo Abogados, Grant Thornton, KPMG, Latham & Watkins, Manubens & Asociados Abogados, Osborne Clarke, Pedrosa Lagos. Pérez-Llorca, Roca Junyent, Rousaud Costas Duran, Uría Menéndez y Vialegis.

También colaboran Allen & Overy, Anzizu López y Castellanos, Euroforo Arasa de Miquel, BDO Abogados, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Crowe Horwath, DLA Piper, Esteban & Ustrell, Eversheds Nicea, Font Abogados y Economistas, Freshfields, Jausas, Linklaters, Santiago Mediano y UHY Fay & Co.

El abogado Antonio Garrigues Walker, el profesor de Georgetown y Friburgo Franz Werro, la asesoría jurídica de Repsol y el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE recibirán el próximo 9 de junio en Madrid los IX Premios Aptissimi al Derecho de los Negocios, que concede el Club Derecho ESADE Alumni. Curiosamente el propio Garrigues recibirá el próximo lunes en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación el Premio a la Excelencia en el Jurista, un galardón que solo posee hasta la fecha Francisco Javier Delgado, presidente de TS y del CGPJ en el periodo 1996 y 2001 Este Premio lo concede la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, a propuesta de un Jurado compuesto por siete miembros, cuatro nombrados por la Junta de Gobierno de la Real Academia, uno de los cuales presidirá el Jurado, y tres pertenecientes al Patronato de la Fundación, a un o una jurista español o extranjero que se haya distinguido notablemente en el enriquecimiento del Derecho y su aplicación, ya sea en el área de la investigación, la docencia o el ejercicio de la profesión en la que sea exigible la condición de jurista o en la combinación de todas ellas.

 Por su parte, los Aptissimi, que se otorgan anualmente, reconocen en cuatro categorías la trayectoria profesional y los logros dignos de reconocimiento en el campo de la abogacía de los negocios en sus distintas vertientes: profesional, empresarial y académica. Los premios son decididos por un jurado compuesto por representantes de los principales despachos de abogados, empresas e instituciones colaboradoras de ESADE.

La ceremonia de la novena edición de los Premios Aptíssimi, que se ha convertido en la cita anual más importante del sector de la abogacía de los negocios en España, tendrá lugar en Madrid el próximo 9 de junio, a la que asistirán más de 200 representantes de los principales bufetes y asesorías jurídicas de las empresas, así como abogados del Estado, notarios, registradores y magistrados, entre otros profesionales del mundo jurídico.

Crucial papel en el desarrollo del derecho de los negocios en España

En esta novena edición, el premio a la trayectoria profesional ha recaído en el jurista Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del bufete Garrigues. El jurado ha valorado su crucial papel en el desarrollo del derecho de los negocios en España tanto desde un punto de vista de la ética profesional como del desarrollo y formación de excelentes juristas. Asimismo, ha estimado su compromiso social como patrono de diversas fundaciones y su activa participación en el vínculo entre España y otros países. En ediciones anteriores fueron merecedores del premio en alguna de sus cuatro categorías, entre otros, los abogados Rodrigo Uría, José María Segovia, Fernando Pombo, José Pedro Pérez-Llorca o Gaspar Ariño por solo citar a algunos ilustres galardonados

Antonio Garrigues Walker es desde 2014 presidente de honor de Garrigues, bufete que presidió durante 52 años, siendo precursor de la modernización, institucionalización e internacionalización de la abogacía española. Es también presidente de la Fundación Garrigues y presidente y consejero de varias empresas. Además de abogado, ha estado muy involucrado con la sociedad civil: fundador del Capítulo Español de Transparencia Internacional, presidente de honor de España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), miembro del grupo español de la Comisión Trilateral, expresidente y patrono de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, presidente de honor y patrono de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) o Embajador de la Marca España. Es doctor honoris causa por varias universidades y ha recibido multitud de premios y condecoraciones.

Por su parte, el galardón a la excelencia académica será entregado al profesor de Derecho Franz Werro. El jurado ha apreciado la larga y prolífica trayectoria del profesor Werro y, particularmente, las relevantes e interesantes aportaciones intelectuales que ha realizado en el campo del Derecho Privado Europeo, materia de la que es uno de los más consagrados especialistas.

Franz Werro desarrolla su actividad profesional entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown (Washington DC, EEUU) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Friburgo (Suiza), en donde es docente e investigador en diferentes campos del derecho privado. Ha sido profesor visitante en la Facultad de Derecho de Cornell (Ithaca, Nueva York) y en varias escuelas de negocios europeas. Además, el profesor Werro actúa como consultor y árbitro en conflictos internacionales entre compañías. Actualmente dirige el Center for Transnational Legal Studies, en Londres.  Otros galardonados fueron   los académicos Barry Carter, David O. Wilkins, Alberto Bercovitz o Aurelio Menéndez.

Repsol, mejor asesoría jurídica

Los Premios Aptissimi de Esade Alumni también premian a la mejor asesoría jurídica en España, galardón que este año ha sido para Repsol. El jurado ha tenido especialmente en consideración la participación de la asesoría jurídica en la toma de las decisiones más estratégicas para la entidad, generadoras de valor para sus accionistas, como el arbitraje en la expropiación de YPF, su capacidad para responder a las crecientes y más complejas necesidades del entorno en los que ésta actúa, así como su intervención decisiva en recientes transacciones multijurisdiccionales de indudable complejidad y alto valor añadido, como la adquisición de Talisman Energy Inc. (actualmente Repsol Oil & Gas Canada Inc.).  En otras ediciones fueron galardonadas las asesorías jurídicas de Abertis, Inditex, Ferrovial o Caixabank

El Premio a la contribución al sector del derecho de los negocios ha recaído en el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El galardón ha sido concedido por la extraordinaria contribución del Centro al desarrollo y armonización de las prácticas tributarias entre los países, por su compromiso con el desarrollo del proyecto BEPS, tan necesario en la actualidad, y por el desarrollo de sus políticas de precios y de transparencia en el intercambio de información. Por todo ello, el jurado del premio ha considerado que la función del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE es fundamental y una gran contribución al desarrollo del derecho de los negocios, buscando el compromiso de los actores fiscales en el desempeño de sus funciones con el más alto grado de transparencia y ética en los negocios. Otros premiados años atrás fueron   el Tribunal Supremo, la Abogacía General del Estado, la International Chamber of Comerce o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad