lawandtrends.com

LawAndTrends



Al vencimiento, alemán o francés, estos son los principales sistemas de amortización que se emplean en banca, siendo, como ya te explicamos en el artículo sobre sistema de amortización francés, este último el más utilizado en España para los préstamos hipotecarios. 

Te detallamos a continuación otro de los sistemas utilizados para calcular las cuotas de un préstamo hipotecario: el sistema de amortización alemán. Sigue leyendo para conocer en qué consiste y sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es el sistema de amortización alemán?

Se trata, después del sistema de amortización francés, del más utilizado para el cálculo de las cuotas hipotecarias en España. Se caracteriza porque la amortización del capital es siempre fija y la cuota de los intereses comienza siendo muy elevada para ir disminuyendo según avanza la vida del préstamo. En otras palabras, la cuota del capital es siempre constante, mientras que los intereses disminuyen con el paso de los períodos.

¿Por qué se pagan más intereses al principio del préstamo?

Esto es así porque se calculan los intereses sobre el saldo, con lo cual, como al principio del préstamo el capital es mucho más elevado que al final, con el sistema de amortización alemán se pagan más impuestos al comienzo de la vida de la hipoteca.  

Ventajas y desventajas del sistema de amortización alemán

Ahora que ya sabes en qué consiste el sistema de amortización alemán, te explicamos sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

  • A la mitad de la vida del préstamo, ya estará amortizado la mitad del capital del préstamo.
  • Las últimas cuotas a abonar serán inferiores que las primeras.  

Desventajas:

  • Cuotas muy elevadas al principio de la vida del préstamo.
  • No es recomendable si se pretende amortizar rápidamente el préstamo. Esto es así porque en las primeras cuotas se paga el interés en función de todo el capital.
El sistema de amortización americano

Las cláusulas abusivas de las hipotecas son reclamables

Independientemente del sistema de amortización y de la entidad bancaria que conceda la hipoteca, las cláusulas que contiene un préstamo suelen ser similares. En reclamador.es venimos advirtiendo que, pese a ser declarada nula por abusiva la cláusula que impone todos los gastos de formalización al cliente, los bancos siguen incluyendo esta fórmula en sus hipotecas.

Si tuviste o tienes que pagar todos los gastos de constitución del préstamo hipotecario, puedes reclamar. Se trata de los honorarios del notario, la gestoría, tasación de la vivienda, inscripción en el Registro de la Propiedad o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Una importante cantidad que en reclamador.es te ayudamos a recuperar.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad