Ferrer-Bonsoms Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



Me están llegando consultas en las que percibo que hay mucha confusión sobre los conceptos de precario y precarista. La mayoría de consultantes que creen estar en precario son inquilinos en toda regla; arrendatarios con contrato en vigor.

El concepto de precario – precarista es quien se encuentra en tal situación jurídica -, está muy claro. Sin embargo aún hay controversia en los tribunales. Hasta tal punto que llegan litigios al Tribunal Supremo que ya no deberían llegar.

Un litigio en Valencia dio origen a la sentencia del Supremo, Sala 1ª, Sección 1ª, núm. 581/2017, de 26/10/2017. En ella se recuerda que su doctrina jurisprudencial sobre el precario es que la posesión de un bien inmueble, a título de arrendamiento, exige la prueba por el poseedor de que paga una renta como precio del alquiler, sin que el mismo pueda quedar justificado por la mera acreditación de que se han producido algunos pagos, cuando se ignora su finalidad y periodicidad. (El precarista es un poseedor ilegítimo; el poseedor legítimo es quien tiene derecho a disfrutar de la finca por cualquier título que dé derecho a ello: propietario, usufructuario, comunidad hereditaria.)



LEER NOTICIA COMPLETA.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad