lawandtrends.com

LawAndTrends



Cuanta más documentación pueda aportarse en el momento de su defensa, mayor veracidad obtendrá el argumento de defensa y protección. Para ello, la percepción del sabor como tal (dulce, salado, ácido, amargo),descrito y desarrollado, pueden ser información objetiva y compartida, y funcionar a modo de coordenadas de referencia a los efectos de la descripción de la forma gustativa.

La descripción global de dichos elementos, por supuesto, puede contribuir a la caracterización objetiva de la forma gustativa, en términos mucho más amplios que en relación con una forma olfativa, entre otras. Todo ello configura el gusto del producto, que es describible y documentable.

En el contexto culinario es común, frecuente o habitual, no suele requerir que se transcriba en una receta. No obstante, en este caso, por su novedad inventiva y nuevo sabor del “Chocolate maya”, sí es interesante su transcripción como receta. Incluso puede conservarse dicha receta como secreto industrial (propiedad industrial de protección y confidencialidad para todos los trabajadores y competidores).

En Francia, país con gran cultura gastronómica, se tiende a dar gran valor a las publicaciones del chef o autor, que publica su invención.

Por otra parte, en el año 2012, el Tribunal Regional Superior de Hamburgo, sentenció que las recetas publicadas en una web eran obras literarias, otorgándoles protección de derechos de autor, por su nivel literario de originalidad.

Conviene elaborar la receta y su presentación literaria, conforme a la asociación “World Association Of Chefs Societies”, fundada en 1928, que fija los principales criterios en base a los que se afirma o niega la originalidad en una obra culinaria. Sería absurdo ignorar esta asociación mundial.

A modo concluyente, serán objeto de la valoración de la originalidad de una receta, las formas representativas de esta que consistan en: ensayos, bocetos, proyectos, planos, maquetas o diseños, todos ellos, diseños previos o preparatorios de un marcado carácter instrumental, es decir, medios de elaboración o de llevar a la práctica la obra que se encuentra inicialmente definida en los mismos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad