lawandtrends.com

LawAndTrends



#Actualizado 14 noviembre 2019. Publicado 12 agosto 2015.

Una situación muy común para muchos es que, tras tantas semanas esperando unos días de descanso, se encuentren con desagradables situaciones que pueden arruinarlos.

Para que esto no suceda y puedas disfrutar tus viajes, vacaciones o puentes como te mereces, desde Legálitas, te recodamos cuáles son tus derechos básicos como consumidor, para que nada ni nadie, y siempre según indica la ley, amargue tus días de ocio y descanso.

Guarda toda la información relevante:

Recuerda siempre que antes de contratar el viaje es importante que guardes información como la publicidad, la oferta en cuestión, el presupuesto y el precio que este indica puesto que estos documentos constituyen los pilares básicos sobre los que se van a sustentar nuestros derechos.

Conserva las facturas y tickets:

Ten presente que el contrato o las condiciones de contratación son las “reglas del juego” entre las partes, a fin de exigir tus derechos o cumplir con nuestras obligaciones. Asimismo, es muy aconsejable guardar todas las facturas o tickets de todo lo que paguemos, así como billetes de vuelo o tarjetas de embarque ya que serán elementos esenciales en el caso de tener la necesidad de presentar una reclamación.

También debemos tener en cuenta cuál es el régimen de garantías asociados al producto que estamos comprando. Además, es importante que tengas en cuenta que, según el tipo de viaje, tendrás unos derechos y por lo tanto una forma diferente de cómo reclamarlos.

{ banner pubblicidad }

Qué hacer si el vuelo se cancela:

En el caso de vuelos contratados, si el vuelo se cancela, podrás reclamar el derecho de atención (llamadas, manutención, estancia…). Además, podrás optar entre elegir un transporte alternativo, obteniendo en tal caso el reembolso de la parte de viaje no realizado en 7 días máximo, o bien pedir la devolución completa del dinero en cuyo caso deben ofrecerle un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible.

Por último, tendrás derecho a reclamar los daños y perjuicios derivados de la cancelación a menos que se den circunstancias de fuerza mayor o bien que se hubiera notificado la cancelación al pasajero con la antelación fijada legalmente

¿Cuánto me podrán indemnizar?

La cuantía de la indemnización se fijaría teniendo en cuenta la distancia en kilómetros del vuelo y dicha indemnización se reducirá en un 50% en el caso en que al pasajero se ofreciera un transporte alternativo.

En los casos de retraso, hay derecho a reclamar cuando el mismo es de:

a) 2 horas o más, para todos los vuelos de 1500 km o menos

b) 3 horas o más, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 km.

c)  3 horas o más, para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 km.

d) 4 horas o más, para el resto de vuelos (a los que es aplicable este Reglamento). En tal caso el pasajero podrá pedir el derecho de atención (llamadas, manutención, estancia…), así como el reembolso del dinero si el retraso es superior a 5 horas en la salida, teniendo en tal caso derecho a un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible.

Respecto al retraso, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en sentencia de 19 de noviembre de 2009, considera que el pasajero que sufre un retraso de 3 o más horas en llegar a su destino es equiparable al pasajero cuyo vuelo ha sido cancelado y se le ofrece un transporte alternativo. Por lo que también el pasajero que ha sufrido ese retraso tendría derecho a indemnización.

{ banner pubblicidad }

Problema con viajes combinados:

En el caso en que hayas tenido un problema con un viaje combinado, puedes dirigir la reclamación por cancelación o retraso en el vuelo a la agencia de viajes, de modo que se puede declarar la responsabilidad de la compañía aérea y de la agencia, solidariamente, por defectuoso cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato.

Consejos para viajar con tu coche:

Si viajas con tu coche, es muy importante que tengas tu vehículo en perfectas condiciones de mantenimiento. Por esto, tanto una inspección rutinaria por nuestra parte en cuanto a los niveles y líquidos de nuestro vehículo como una actuación más profesional a cargo de los talleres especializados nos servirán para evitar desagradables sorpresas que pueden llegar a arruinar nuestra vacaciones. 

Ten en cuenta que, si realizas reparaciones en tu vehículo, cualquier actuación de reparación o mantenimiento por parte de los talleres especializados tiene una garantía mínima legal de 3 meses o 2.000 kilómetros, lo que antes ocurra.

Si tienes cualquier problema durante tus vacaciones, en Legálitas te ayudamos para defender tus derechos como consumidor de la manera más ágil y eficaz para hacer valer tu reclamación y así obtener las indemnizaciones que por ley te corresponden.

{ banner pubblicidad }

 

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad