lawandtrends.com

LawAndTrends



Si estás inmerso en la búsqueda de una vivienda, la nota simple informativa es uno de esos documentos imprescindibles que no debes olvidar solicitar cuando tengas tomada tu decisión. En ella aparece información fundamental sobre la vivienda, como por ejemplo, que el propietario es realmente quien vende la casa.

La principal función de la nota simple es informar a los interesados sobre la titularidad de un inmueble, así como sus cargas y gravámenes. Se trata de un resumen conciso de la información que aparece en el Registro de la Propiedad sobre una determinada finca.

Contenido de una nota simple informativa

Concretamente, en una nota simple se refleja la siguiente información:

  • El Registro de la Propiedad que emite la nota simple informativa, así como el número de petición o el motivo alegado para su solicitud.
  • Descripción de la finca. Aquí aparece información sobre los metros cuadrados de la vivienda, la referencia catastral, su división, las lindes, etcétera.
  • Titularidad de la finca. Se muestra el nombre de todos los titulares y el porcentaje que tienen sobre dicha finca.
  • Cargas. Una de las partes más importantes de la nota simple. En ella se recogen hipotecas, embargos, subastas judiciales, gravámenes, etcétera.

¿Tiene validez legal una nota simple?

La nota simple informativa es, como su propio nombre indica, un documento meramente informativo. La certificación registral es el documento que sí tiene validez legal. Se trata de un documento de fe pública que puede ser aportado como prueba en un juicio.

¿Cuándo pedir una nota simple?

Durante el proceso de adquisición de una vivienda son varios los momentos en los que se solicita una nota simple informativa actualizada. El primero de ellos, antes de firmar el contrato de arras. Debes exigir al vendedor que te facilite este documento y ver que lo expresado durante la negociación es verídico. Una vez firmado ese primer contrato, si vas a pedir una hipoteca, la entidad bancaria es habitual que te requiera una nota simple de la vivienda o bien que ella misma la solicite para comprobar, principalmente, el estado de cargas. Para el día de la firma de las escrituras públicas, la notaría también solicitará al registro de la propiedad una nota simple actualizada. Comprobará que no tiene asientos u otras anotaciones que puedan impedir la transmisión de la vivienda.

La casa ya es tuya. Ahora también puedes solicitar una copia de la nota simple para comprobar que apareces como propietario de la vivienda. En este nuevo documento también debería aparecer ya tu nuevo préstamo hipotecario. Si se canceló una anterior hipoteca, comprueba que esta ya no aparece registrada.

Es habitual que la entidad bancaria en el momento que te hace entrega de todos los documentos, aproximadamente dos o tres meses después de la firma de la hipoteca, te haga también entrega de una nota simple.

Recuerda que esos gastos para la formalización de la hipoteca se pueden reclamar, entre ellos están el notario, gestoría, tasación o la inscripción en el Registro de la Propiedad..




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad