Ferrer-Bonsoms Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



  • Presentará en los próximos días una “batería de demandas”
  • “La acción de culpa extracontractual puede reclamarse en el plazo de un año”, explica el socio-director Juan Ignacio Navas
  • Ya existen sentencias que señalan que el Popular “omitió dolosamente información”

El despacho especializado en derecho bancario y financiero Navas & Cusí presentará en los próximos días una batería de demandas contra el Santander por la resolución del Banco Popular. “Al día siguiente de la resolución ya advertimos que la mejor estrategia para recuperar el dinero ahorrado en el Popular era reclamar al Santander, su nuevo dueño, propietario de los activos, pero también de los pasivos”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.

Los argumentos que utilizará el despacho son tres. En primer lugar, la ‘herencia’. “Como es obvio, el Santander está cobrando las hipotecas del Popular; de igual modo debe de hacer frente a las contingencias que resulten”, explica el socio-director de navascusi.com. Por otra parte, el “enriquecimiento injusto”. “No tiene sentido que alguien se haga con uno de los principales bancos del país al precio de un euro; eso sería enriquecimiento injusto”, señala el letrado.

En tercer lugar, la falta de transparencia. “El informe de Deloitte que justificó la intervención se hizo sin tiempo material, se escondió durante meses y cuando se dio a conocer si hizo parcialmente; todo lo que ha ocurrido huele demasiado mal”, señala Navas.

Eso sí, el socio-director de navascusi.com advierte que el plazo para efectuar esta demanda acaba el 6 de junio. “El art. 1.902 del Código Civil establece la posibilidad de exigir responsabilidades por culpa extracontractual. Pero exige que esa reclamación se realice en el plazo de un año; y ese plazo culmina el próximo 6 de junio. Pasado ese plazo, el Santander podría alegar caducidad de la excepción procesal y sería mucho más difícil que la demanda prosperase. Por eso nosotros vamos a presentar las reclamaciones de nuestros clientes en los próximos días”, explica Navas.

El socio-director de navascusi.com considera que existen serios indicios de que la información facilitada por el Popular no fue transparente. “El mismo auditor tuvo que revisar las cuentas”, señala. Aunque el Santander señala en una carta remitida a un cliente que la información facilitada en la ampliación de capital de 2016 “representaba la imagen fiel” de la entidad, Navas muestra sus dudas de que los activos tóxicos estuviera adecuadamente dotados. “Un juzgado de Lleida acaba de concluir que el Popular omitió dolosamente información y el responsable de esa omisión dolosa ahora es el Santander”, concluye el socio-director de navascusi.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad