lawandtrends.com

LawAndTrends



Las injurias y calumnias por internet son dos delitos diferentes que se encuentran tipificados en el Código Penal. Estos pertenecen a los delitos contra el honor, los cuales atentan contra el derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad de otras personas.

En los artículos 208 y 209 del Código Penal se refieren al delito de injuria como una acción que hiere la dignidad de una persona, atenta contra su propia estimación o perjudica su fama. Los artículos desde el 205 hasta el 207 del Código Penal se refieren al delito de calumnias, estableciendo que es la imputación de un delito a sabiendas que es falso.

¿En qué consiste el delito de injuria por internet?

La injuria es una expresión que agrede la dignidad de una persona por medio hechos y actos deshonrosos, como pueden ser los insultos por internet. Las injurias sólo se consideran como delito cuando por las circunstancias, su efecto y naturaleza estén presentes en el concepto público como graves.

Cuando las injurias consisten en la imputación de hechos no son consideradas como graves. Sólo cuando se hayan realizado sabiendo que son falsas o con temerario desprecio por la verdad.

La injuria puede cometerse a través de un maltrato contra el buen nombre de la persona, de forma verbal o escrita, pero sin llegar a causar lesiones. Debido a que es una expresión o acción, la expresión puede ser un dibujo o la manifestación de cualquier idea hecha en un soporte físico. Existe la posibilidad de que se hagan injurias a través de una representación teatral.

La injuria puede consistir en la imputación de un hecho, en expresar juicios de valor sobre una persona, entre otros. Los cuales solo buscan desacreditar o deshonrar a una persona en público.

Para que exista la injuria se requiere que tenga un contenido denigratorio u ofensivo para otra persona. Pero no es suficiente que la expresión se aprecie como una injuria y la persona lo sepa, sino que se necesita la voluntad de causar daño. La injuria sólo busca incitar al desprecio, al rechazo social de una persona o a vejar a la misma, lo cual sólo se realiza de forma intencional, con dolo.

Las injurias realizadas sin intención de injuriar, sino de criticar, bromear, narrar, entre otras no son consideradas como delito de injuria.

Tipos de injurias por internet

Los tipos de injurias son los siguientes:

Por la gravedad

La injuria es considerada grave cuando la persona recibe un insulto muy ofensivo, cuando causa un efecto o cuando es contra una persona de importancia social.

Por la forma de las injurias

Este tipo de injurias corresponden a si se hacen con o sin publicidad. Las injurias que se hacen con publicidad se encuentran reguladas en los artículos 209 y 211 del Código Penal.

Las injurias que se hacen con publicidad son las que se realizan a través de los medios de comunicación o por cualquiera de las redes sociales. Lo que ocasiona un mayor daño del que se originaría cuando la injuria es hecha de forma privada.

El daño que produce este tipo de injurias es que su pena es el doble de la que se aplica cuando las injurias son sin publicidad. La pena que se aplica es una multa entre seis y catorce meses y cuando es del tipo básico se aplica una multa de tres a siete meses.

Las injurias sin publicidad se encuentran establecidas en el artículo 208 del Código Penal.

Por el objeto de imputación

 Este tipo de injurias se divide en las que implican una falsa imputación de hechos y las que solo implican juicios de valor.

¿Quieres denunciar unas injurias realizadas por internet?

Este delito es el que se comete a través de las redes sociales como, correos electrónicos, Facebook, Instagram, Twitter. Estas son acciones que se cometen con la intención de vejar u ofender de forma grave a una persona.

Lo cual se puede hacer para imputar hechos que no formen parte de un delito o expresiones o acciones que tengan la finalidad difamar. La injuria por internet es considerada del tipo agravada debido a que se realiza con publicidad.

Para ser considerada como delito es necesario además que dicha publicidad se haya hecho de forma premeditada por el autor, por lo que no se produjo de forma negligente.

El delito de injuria se habrá consumado desde el momento en el que la injuria sea publicada en la red social. La red social más utilizada para cometer el delito de injurias es WhatsApp, Twitter y Facebook.

La persona que comete el delito es la que hace directamente la vejación, pero debe tratarse de una persona física que pueda imputarse penalmente. La persona afectada será el poseedor del derecho al honor protegido penalmente.

Esta persona debe ser además de un sujeto determinado o de fácil identificación, así no se mencione expresamente el nombre del mismo. Las personas afectadas también pueden ser miembros de colectivos o grupos pertenecientes a una determinada etnia, religión, entre otros.

La pena por el delito de injurias, se aplica a cualquier tipo de personas físicas, se extiende incluso postmortem. En cuanto a las personas jurídicas este delito solo conlleva a un daño patrimonial debido a que se ve perjudicado su prestigio.

Cuando la injuria por internet se comete contra las personas nombradas en el artículo 173.2 del Código Penal será considerado como un delito leve. El cual es cometido en el ámbito de la violencia doméstica.

¿Y en qué consiste el delito de calumnia por internet?

La calumnia consiste en imputar un delito conociendo su falsedad, cuando se comete se está ante un delito. Para la existencia de este delito como el de injuria es necesario determinar varios aspectos.

Entre esos aspectos está si la persona que ha manifestado o ha hecho acusaciones ejerciendo la libre expresión o se está propasando. En este caso se quebranta el derecho a la intimidad, a la propia imagen y al honor del afectado.

La persona que comete el delito de injurias y la calumnias por internet tiene como objetivo lesionar el honor y la dignidad de otra persona ofendida. Pero la calumnia tiene una mayor gravedad porque además de atentar contra la dignidad, se acusa falsamente al ofendido de haber cometido un delito.

¿Qué pena se aplica a los delitos de injurias y calumnias?

La pena se aplica de acuerdo con la normativa española establecida para el delito de injurias graves realizadas con publicidad. Dicha pena consiste en unos casos de multa que varía entre seis y catorce meses y en otros casos será entre tres y siete meses.

El delito de calumnias de acuerdo con la normativa española será castigado con la pena de prisión o una multa. La pena de prisión en caso de propagarse con publicidad la calumnia varía entre seis meses y dos años, la multa es entre doce y veinticuatro meses. En caso contrario será una multa de seis a doce meses.

¿Qué hacer cuando eres víctima de injurias y calumnias a través de Twitter?

Cuando se es víctima de injurias por Twitter lo primero que debes hacer es reunir y conservar la mayor cantidad de pruebas relacionadas con la injuria. Twitter pone a disposición de los usuarios la posibilidad de bloquear o reportar a cualquier usuario que cometa un acto abusivo.

Lo siguiente que debes hacer es iniciar acciones legales por injurias y calumnias por internet, porque el derecho al honor se encuentra penalmente protegido. La comprobación de este delito no es fácil, pero con la colaboración de las compañías de la Sociedad de la Información y de redes sociales es posible identificar que está cometiendo la acción.

¿Qué hacer cuando eres víctima de injurias y calumnias a través de Facebook?

Lo primero que debes hacer es guardar la mayor cantidad posible de información relacionada con el hecho que pudiera ser parte de injurias. Esto será lo que permita determinar la autoría de las mismas.

Lo ideal sería que lo hicieras a través de un acta notarial, pero si no es posible guarda las impresiones de pantalla. También guarda las fotografías de las injurias de que eres víctima y asegura la existencia de testigos.

La red también dispone de un botón para denunciar los abusos, en caso de sentirte víctima de un abuso no dudes en usar este botón. Con la información recabada como prueba de la injuria debes presentar obligatoriamente una querella criminal en los Juzgados, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Cuando la injuria es contra un funcionario público sólo debe presentarse una denuncia, para después celebrar un acto de conciliación. En caso de no llegar a un acuerdo se procede a admitir a trámite la querella.

Para la presentación de la demanda de conciliación contra la persona que ha publicado el mensaje calumnioso o injurioso es necesario saber quién es. También se requiere saber dónde reside, lo cual es difícil conocer rápidamente, debido a que la mayoría de las personas que cometen esta acción se amparan detrás de un Nick.

El procedimiento judicial de injurias y calumnias por internet contra las personas que cometen este delito a veces resulta muy complicado de investigar, a pesar de que se encuentra regulado por el Código Penal.

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad