lawandtrends.com

LawAndTrends



Se trata esta, la mala prescripción de medicamentos, de una de las negligencias comunes que nos encontramos en el día a día de los pacientes. Desde la prescripción de una dosis inadecuada hasta recetar medicamentos que interfieren con otros tratamientos prescritos, pasando por los casos en los que no se tiene en cuenta una alergia a un determinado medicamento, lo cierto es que, pese a no existir cifras recientes del número de afectados por errores de mediación, sí se trata de un problema habitual.

 

La indebida suministración de un medicamento puede derivar en graves problemas de salud. Pensemos, por ejemplo, en un paciente que tiene problemas de coagulación de la sangre diagnosticado y al acudir a la consulta de su médico por un resfriado común le receta un medicamento que está contraindicado para personas con problemas de coagulación. Posiblemente, este paciente sufra un empeoramiento de la enfermedad que sufría.

¿Se puede reclamar una indemnización por errores de medicación?

Siguiendo con el ejemplo anterior, ¿podría este paciente reclamar una indemnización por los daños que ha sufrido por los errores de medicación?

En este caso, un perito médico y un abogado experto en negligencias deberán determinar la viabilidad de la reclamación. En la situación que nos ocupa, es fundamental determinar si nos encontramos ante un error en la prescripción de un medicamento o lo que en realidad se ha producido es una reacción a un principio activo, situación que no era previsible.

Cuando un profesional de la salud prescribe o suministra un nuevo medicamento a un paciente debe estudiar su historial. Conocer si ya le ha sido suministrado en alguna otra ocasión el principio activo del medicamento e informar al paciente sobre las dosis y fin del suministro de ese tratamiento.

Las funciones del abogado experto en negligencias médicas

 

Retirada de medicamentos que contienen valsartán

En relación a este tema, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado recientemente de la retirada de un lote de medicinas que contienen valsartán. Concretamente se trata de una impureza carcinogénica generado por un cambio en el proceso de tratamiento de este compuesto.

Son lotes de 17 laboratorios diferentes. Si estás tomando un medicamento con esta composición, acude a una farmacia. Aquí comprobarán si el medicamento se encuentra entre los lotes afectados  y, de ser así, sustituirán gratuitamente por otro medicamento equivalente .

El valsartán  es un fármaco para el tratamiento de la hipertensión arterial. Los genéricos de este principio activo se han fabricado, en  parte, en China. Allí, algunos de los excipientes (sustancias que van con muchos medicamentos y sirven para darles sabor, color, estabilidad química, etc) podrían ser tóxicos.

Actualmente, se desconocen los posibles efectos secundarios de las impurezas que presenta este medicamento, pero lo que está claro es que el fármaco resulta menos efectivo y, además, añade una potencial toxicidad.

Comunicado de la AEMPS sobre medicamentos con valsartán

Peritos médicos y abogados expertos en negligencias médicas

Como te contábamos en el caso de las negligencias en enfermería, para que la reclamación sea viable hay que demostrar que del error en la medicación se deriva un daño. Es decir, debe existir un nexo entre el daño reclamado y el medicamento suministrado.

Para comprobarlo es necesario un perito médico. Cuando este analiza la existencia de ese nexo causal, estudiando toda la documentación, el siguiente paso lo debe realizar un abogado experto en negligencias médicas.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad