lawandtrends.com

LawAndTrends



La Sección de Derecho de Familia del ICAB destaca la importancia de poner en marcha el Registro de parejas de hecho en Cataluña como herramienta para salvaguardar los derechos de la ciudadanía, según declaraciones de la vicedecana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y abogada experta en familia, Rosa Maria Barberà.

“El hecho de estar registrado como ‘pareja de hecho’ en el Registro permitirá solicitar el cobro de la pensión de viudedad y otras prestaciones sociales”, destaca la diputada de la Junta de Gobierno del ICAB experta en derecho de familia, Carmen Adell.

Mientras que la presidenta de la Sección de Matrimonial y Familia, Inmaculada Ruz añade: “hay que tener en cuenta que en el caso de Cataluña a pesar de estar reconocidas las parejas de hecho sólo por el hecho de poder acreditar dos años de convivencia continuada la Ley de la Seguridad social -que es de carácter estatal- establece dos condiciones fundamentales a la persona que se queda viudo o viuda. La primera, que acredite un mínimo de cinco años de convivencia en pareja. La segunda condición que se debe cumplir es que en el momento del fallecimiento hayan pasado al menos dos años de la inscripción en un registro de parejas estables”.

La Comisión de Derecho Matrimonial y Familia del Colegio de la Abogacía de Barcelona hace esta reflexión con motivo de los diferentes actos conmemorativos que se están celebrando a lo largo de estos días con motivo del ‘Día de Internacional de la Familia’, que se celebra a mediados del mes de mayo, con el fin de mostrar la importancia que la comunidad internacional le da a la familia, como unidad básica de la sociedad.

¿Qué ha hecho posible la puesta en marcha del nuevo de Registro de parejas de hecho único para toda Cataluña?

La modificación del Decreto Ley 3/2015 de 6 de octubre incorporó la disposición adicional décima por la que se creó el Registro de Parejas Estables con el fin de extender la igualdad de derechos civiles de las parejas de hecho en Cataluña en el ámbito del Derecho Público.
El 28 de marzo de 2017 se aprobó el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho, que entró en vigor el 1 de abril.

El departamento de Justicia puso en marcha el 4 de abril el Registro único de parejas de hecho en Cataluña. El Registro de parejas estables de Cataluña nace con la intención de concentrar toda la información sobre parejas estables. Aparte de las personas que se inscriban directamente, el Registro también podrá incorporar la información sobre las parejas inscritas en los registros municipales y las constituidas ante notario. La existencia de este registro dificulta el fraude y facilita la obtención de los certificados.

Con la creación del Registro de parejas estables de Cataluña, el Departamento de Justicia asegura que todos los ciudadanos tienen acceso a un registro de parejas estables, con independencia de su lugar de residencia. Hasta ahora, en cambio, los únicos registros eran de alcance municipal y sólo habían creado un número reducido de ayuntamientos.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad