lawandtrends.com

LawAndTrends



La "AsociaciónDIA de víctimas de accidentes" nos traslada este briconsejo para los abogados de víctimas de accidentes: una recomendación que debes poner en práctica desde YA

A la asociación llaman a diario personas que han sufrido accidentes de todo tipo, y en muchas ocasiones los profesionales del Departamento Legal contactan con las aseguradoras por diversos motivos -sobra decir que con la autorización expresa de las víctimas-. Se han encontrado de TODO y por eso sabemos de la importancia de tener pruebas.

En una ocasión, la tramitadora de una conocida aseguradora llegó a plantear “olvida todo lo que he dicho, esta conversación no ha existido”, al verse puesta contra las cuerdas en una conversación con el Departamento Legal.

Una situación reiterada

Desde la AsociaciónDIA han ido comprobando de qué modo se obstaculizan los derechos de reclamación y de información veraz desde el sector asegurador hacia las víctimas de accidentes. Esto se da en forma de que un día te dicen una cosa, al día siguiente otra distinta, y muchas veces todas estas comunicaciones quedan en meras conversaciones telefónicas, sin que remitan efectivamente documentación o pongan en marcha mecanismos para dejar constancia. Ofertas motivadas no desglosadas ni explicadas, comunicadas a veces en forma de regateo, hoy 10.000, mañana más o menos, según convenga.

Por eso, desde la AsociaciónDIA recomiendan utilizar esta herramienta.

Nuestra recomendación: GRABA TUS CONVERSACIONES

Es por esto que SIEMPRE recomiendan a los abogados y abogadas dedicados a la defensa jurídica de víctimas que graben todas las conversaciones con las aseguradoras. ¿Y esto no es algo que las aseguradoras prevén? Pues, visto lo visto, aunque las aplicaciones para graban conversaciones desde el móvil llevan tiempo funcionando, la cara dura de la mayoría de las aseguradoras permite prácticas totalmente ajenas al cumplimiento legal.

Graba todas tus llamadas y conversaciones con el tramitador/a y personal de las compañías aseguradoras. En el caso de que no te envíen la oferta motivada o cualquier otro incumplimiento legal te va a venir muy bien contar con esas grabaciones para reclamar a la Dirección General de Seguros. Aunque no tengan valor judicial, posiblemente lo tengan ante la Dirección General de Seguros para reclamar la mala praxis.

Apps muy útiles para grabar conversaciones que se instalan fácilmente en el móvil.

Protección al Asegurado y al partícipe – Servicio de Reclamaciones

“La Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, regula el procedimiento de presentación de consultas, quejas y reclamaciones ante los servicios de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores. Su objetivo es mejorar la eficacia del funcionamiento de los servicios de reclamaciones y, con ellos, fomentar la aplicación efectiva de la normativa de protección del usuario de servicios financieros y las buenas prácticas en el sector financiero, al tiempo que se aumenta el nivel de seguridad jurídica en las relaciones entre entidades y clientes.” Fuente: Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Además de sde la AsociaciónDIA aprovechan para seguir denunciando la falta de control sobre el sector asegurador por parte de la Dirección General de Seguros -el único organismo capaz de ejercerlo-. No es comprensible la pasividad de la Dirección General de Seguros -con la que se reunieron en marzo de 2017– que no está exigiendo a las aseguradoras que le remitan las reclamaciones que reciben. En este sentido, consideran necesaria la comparecencia del Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez, en el Congreso de los Diputados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad