lawandtrends.com

LawAndTrends



Si hay algo importante en cuestiones de seguridad vial, es hacer un buen mantenimiento de los neumáticos de nuestro vehículo. Un cambio cuando están desgastados, además de revisión del correcto estado de la presión revisado de manera periódica marca la diferencia a la hora de mantener un vehículo en buen estado para circular.  

Además, ese mantenimiento de la presión es sencillo de hacer, no necesitamos ser mecánicos para saber cómo hacerlo, y a diferencia de otras muchas acciones de seguridad del vehículo, cuidar la presión es algo gratuito.

Sin embargo, hay estaciones de servicio que cobran por inflar los neumáticos de nuestro coche, realizando esta acción a través de maquinas de pago que mediante un manómetro digitalizado por un tiempo limitado de unos minutos. Por el momento no hay impedimento legal alguno para que las gasolineras cobren por el uso de su bomba de aire, sin embargo, debes saber que el pago no garantiza que estas máquinas sean mejores y ofrezcan un mejor servicio que el de las máquinas que ofrecen otras muchas gasolineras independientes o de marca.

Es en la normativa autonómica donde se recogen los derechos de los usuarios en el uso de las estaciones de servicio y en concreto con el aire, se establece lo siguiente. En general el responsable de la estación debe mantener en correcto estado de servicio los aparatos de suministro de aire, vigilando su exacta medición. Si el aparato medidor de la presión de neumáticos esté averiado se suspenderá su uso y deberá colocarse un cartel de forma perfectamente visible y legible, con la leyenda “Aire, fuera de servicio desde...+, indicando el día y el mes”.

Además, en todas aquellas estaciones que cobren por utilizar los dispositivos que miden la presión de los neumáticos, tendrán que indicarlo sobre el aparato de modo permanente, perfectamente visible y legible y en castellano, con un cartel indicando el precio, el tipo de moneda que admite y si da cambio, las instrucciones necesarias para su uso y el tiempo de duración del servicio, en su caso. Lo que nunca podrá hacer una gasolinera es cobrar este uso de la máquina de aire si previamente el conductor no ha sido avisado, ya que esta acción sería susceptible de reclamación ante la Dirección General de Comercio y Consumo, o bien a través de la hoja de reclamaciones de la propia estación de servicio.

Desde Legálitas recordamos la importancia de un correcto mantenimiento de nuestro vehículo para evitar accidentes, y por ello insistimos en que estas máquinas de pago no deben actuar como elemento disuasorio para no estar atentos al estado de nuestros neumáticos. Es importante que seas consciente de lo importante que es para tu seguridad y la del resto de los conductores que circules con los neumáticos correctamente inflados, y lo mejor que busques una gasolinera que ofrezca este servicio de manera gratuita.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad