lawandtrends.com

LawAndTrends



Se trata de uno de los grandes miedos de los viajeros cuando viajan fuera de las fronteras de España o de la Unión Europea. Perder o que les roben el DNI o el pasaporte. Incluso ambas cosas si se trata de la sustracción de la cartera o el bolso. 

Las principales dudas que surgen entre los viajeros cuando se ven en un país extranjero, sin la documentación que acredite su identidad son ¿Y ahora qué debo hacer? ¿Dónde puedo acudir? ¿Cómo vuelvo a España sin tener pasaporte ni DNI? 

Acudir a una Comisaría a denunciar el robo

Ante la pregunta qué hacer si pierdes el pasaporte en el extranjero, acudir a la Policía el primer paso. Y es muy importante. En la Comisaría, los miembros del Cuerpo te tomarán declaración y te tramitarán un justificante de la denuncia por sustracción del DNI o el pasaporte (o ambos documentos). 

Te interesa: consejos para renovar el DNI o el Pasaporte

Con el justificante, acudir al Consulado o Embajada de España en el país 

En las embajadas y consulados pueden realizarte un nuevo pasaporte o un salvoconducto para regresar. Este último solo será válido en las 48 horas siguientes, te permitirá salir del país y regresar a España.

Para tramitar un nuevo pasaporte, deberás entregar en el Consulado o Embajada:

  • Justificante de la denuncia.
  • Dos fotografías tamaño carné
  • Rellenar un formulario que te entregarán allí mismo.
  • Junto con todo lo anterior, deberás aportar una fotocopia del documento extraviado. De no tener esta fotocopia, puedes aportar otro documento que te identifique. Si has perdido o te han robado toda la documentación, también es posible aportar una declaración jurada de otro ciudadano español documentado. Esta persona con su declaración jurada testificará que eres quien dices ser. 

Con todo esto, el Consulado o Embajada te tramitará un pasaporte con el que volver a España o seguir el viaje. 

Respecto al DNI, estos Organismos no realizan estos trámites. Pero con el pasaporte o el salvoconducto que te faciliten podrás realizar el viaje de retorno sin problema.

¿Y si España no tiene Embajada o Consulado en ese destino? 

En este caso, si te has informado y compruebas que España no tiene ni Embajada ni Consulado en ese destino, podrás acudir a una delegación diplomática de un país miembro de la Unión Europea.

Ellos realizarán los trámites necesarios para que puedas obtener un documento con el que volver a España. 

Viaje dentro de la Unión Europea

Si tienes nacionalidad española y te encuentras en un país miembro de la Unión Europea y has perdido o te han robado solo uno de estos documentos, bien el DNI, bien el pasaporte, recuerda que tras denunciar la situación ante las autoridades, podrás regresar a España con el documento que todavía conserves, pues en la Unión Europea existe libertad de circulación para los ciudadanos miembros de sus Estados.

Además, en principio, dentro del Espacio Schengen se puede regresar con el certificado de la denuncia expedido por la Policía local. Pero asegúrate de esto, pues algunas aerolíneas exigen documento con foto. Por ello, si esto ocurriera, ponte en contacto con los servicios de atención al cliente de la compañía aérea para que te informen del documento necesario para volar. 

Recuerda que, si tu vuelo de ida o de regreso ha sufrido un retraso superior a 3 horas o es cancelado, podrás reclamar una compensación económica de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. También podrás reclamar una compensación si sufres problemas con tu equipaje u overbooking.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad