lawandtrends.com

LawAndTrends



Si eres extranjero y dispones de una Autorización de estancia por estudios podrás permanecer en España durante el tiempo que dure el curso para el que te matriculaste.

De igual forma, si tu Tarjeta de Estancia (conocida como TIE) vence, pero acreditas que continúas estudiando el mismo curso o alguno que tenga relación con el primero, podrás solicitar las correspondientes prorrogas.

El estatus del estudiante extranjero en España es de estancia por lo que con esta autorización no te permitirá trabajar a menos que solicites paralelamente una autorización de trabajo (conocida como “Autorización de trabajo por cuenta ajena para titulares con tarjeta de estancia por estudios”).

La autorización de trabajo para estudiantes se debe solicitar durante la vigencia de la autorización de estancia por estudios y tendrá la misma vigencia que la TIE de estudiante.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar la autorización de trabajo?

  1. Que dispongas de una oferta de trabajo. El contrato deberá ser compatible con los estudios (es decir, que no se solape con el horario lectivo). Que el horario laboral tenga que ser compatible con el lectivo significa que, en términos generales, el contrato acabará siendo de modalidad jornada parcial. Un ejemplo podría ser el siguiente: curso lectivo de lunes a viernes de 9h a 14h y la jornada laboral es de 16h a 20h.
  2. Que acredites estar en disposición de una autorización de estancia por estudios. Si estas en fase de tramitar la prórroga puedes iniciar el proceso, pero no se resolverá hasta que se conceda la prórroga, por lo que recomendamos que esperes a tenerla para comenzar con el trámite de autorización de trabajo.
  3. Que acredites capacitación profesional (sólo si el puesto lo requiere). El puesto de trabajo no tiene por qué tener relación con los estudios. Ejemplo, puedo estudiar un Máster de Marketing y trabajar como camarero. Ahora bien, si el puesto para el me contratan requiere de titulación (por ejemplo, lo requiere para ser un Arquitecto) entonces será necesaria acreditar este requisito.

Para presentar la solicitud de la autorización de trabajo será necesaria cita previa (en el caso de Cataluña el competente el organismo competente es la Generalitat de Cataluña) y el plazo legal de resolución es de 3 meses. Tras recibir la concesión deberán darte de alta en la Seguridad Social en el plazo de 1 mes.

Estas autorizaciones no implican obtener una nueva tarjeta, con la resolución será suficiente para trabajar. No se obtiene una nueva tarjeta porque tu situación en España seguirá siendo de estancia.

Por último, podrás solicitar una prórroga de tu autorización de trabajo para estudiantes siempre que acredites tener vigente la autorización de estancia por estudios o cuando la renueves en caso de que el contrato durara más que la autorización de estudiante, o cuando se renueve tu contrato si ha acabado antes de la caducidad de la tarjeta de estudiante.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad