lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona y de los Colegios de abogados de Tarragona, Girona, Terrassa, Sabadell, Mataró y Granollers reclaman que, en los casos de accidentes durante el transporte de animales de granja, se aplique la normativa europea, que prevé priorizar la protección del bienestar de los animales heridos y, sólo en caso de que no exista ningún otro medio, se proceda a su sacrificio. Este mes de julio ya se han producido dos accidentes de camiones que transportaban animales en Cataluña, y a pesar de que varias asociaciones se han ofrecido para hacerse cargo de los heridos, estos han sido sacrificados en el mismo lugar del accidente.  

El Consejo de la Unión Europea es el organismo que tiene máxima competencia en materia de legislación en el transporte de animales de producción. Con la actual normativa del Reglamento Nº1/2005 del Consejo Europeo de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas, el artículo 23 establece que: "En caso de que no exista ningún otro medio para proteger el bienestar de los animales, se procederá a su sacrificio o eutanasia sin crueldad". Las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) de los Colegios de Abogados catalanes piden a los organismos competentes, a nivel autonómico y estatal, que tengan en cuenta esta normativa en los casos de accidentes durante el transporte de animales de producción y que permitan a los santuarios u otras asociaciones debidamente acreditadas, hacerse cargo de los animales heridos. Las CPDA consideran que estas entidades son el medio más adecuado para priorizar el bienestar de los animales, tal y como marca el reglamento europeo, y piden que se tengan en cuenta sus ofrecimientos antes de sacrificarlos.  

El accidente que tuvo lugar ayer en la C25, a la altura de Manresa, con un camión que transportaba 200 cerdos, es el segundo que se produce en Cataluña este mes. El pasado 6 de julio, un camión que transportaba unos 300 cerdos volcó en la C17 a la altura de la localidad de La Garriga. Los animales que quedaron ilesos fueron trasladados al matadero en otro camión, otros murieron con el impacto y algunos de ellos resultaron heridos. Estos últimos, los dañados, fueron sacrificados en el mismo lugar del accidente, a pesar de que varios santuarios, como el Santuario Gaia de Ripoll o el Hogar ProVegan de Tarragona, se personaron en el lugar del accidente y se ofrecieron a hacerse cargo de los animales heridos. En cambio, existen precedentes de aplicación de la normativa europea, como en el caso de La Rioja, cuando el 7 de abril de 2015 se accidentó un camión con 804 lechones destinados a una nave de engorde y, de los 150 supervivientes, el Santuario Gaia pudo rescatar 16 y el resto se repartieron en otros santuarios.    

Establecimiento de un protocolo de actuación  

El reglamento 1/2005 del Consejo Europeo es directamente aplicable al Estado español, pero para garantizar su correcta aplicación ante un accidente con transporte de animales, las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales reclaman a las administraciones competentes que establezcan un protocolo de actuación aplicable a estos casos de emergencia. En este sentido, plantearán reuniones interdepartamentales con los diferentes Departamentos con competencias en la materia -Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Territorio y Sostenibilidad; Salud e Interior- para regular correctamente estas situaciones.     

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad