Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



Si has sido multado con una sanción que te avisa de que te has saltado un semáforo en rojo, y esta multa viene acompañada de una fotografía como prueba, es conveniente que sepas que quizá tu multa pueda ser “ilegal”.

Cada día son más los semáforos que se reparten por todo el país, y que tiene como objetivo ser puntos de control para multar mediante un sistema de captura de “foto-rojo”. La sanción por rebasar un semáforo en rojo es de 200€ y la consecuente pérdida de 4 puntos del permiso de conducir, exactamente igual que si lo impone un agente que detecte la infracción.

El objetivo de la puesta en marcha de este tipo de dispositivos era el de hacer que los conductores respeten el rojo de los semáforos para evitar la colisión con otros vehículos, y garantizar la seguridad de los peatones a la hora de cruzar.

Sin embargo, el sistema de recaudación puesto en marcha mediante estos dispositivos ha sido puesto en duda ya que recientemente el Tribunal Supremo ha reiterado una Sentencia previa del 2015, en el que, ya se exponía la necesidad de que tuvieran control metrológico estos dispositivos.  En estas Sentencia del Tribunal Supremo, se reitera y confirma, jurisprudencialmente, que el sistema de captación de imágenes desde cámaras (dispositivo “foto-rojo”), al no acreditarse que el sistema haya superado el obligatorio control metrológico en los términos fijados, en la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, carece de validez probatoria, siendo exigible que, efectivamente, quede sujeto a dicho control para que sus fotos tengan valor probatorio. Del mismo modo, la sentencia reitera, que sí estamos ante un sistema de medición, sometido al control metrológico, puesto que “opera sobre la medición de los ciclos semafóricos”.

Esta sentencia no significa que a partir de ahora todas las multas por saltarse semáforos en rojo sean ilegales, pero sí que pueden serlas todas las que se refieran al sistema de captura “foto-rojo”.

¿Cómo funciona el sistema de captura “foto-rojo”?

El llamado sistema de foto-rojo consiste en la instalación de cámaras en determinados semáforos con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la detención de los vehículos generalmente en pasos de peatones con semáforo de la ciudad.

Se trata de un sistema que es capaz de detectar y grabar cualquier vehículo que se salte un semáforo en color rojo. Este tipo de semáforos se caracterizan por tener una serie de elementos diferentes de cualquier otro semáforo habitual. Un sensor de luz, cámara que grava la infracción, y un lector de matrícula.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad