lawandtrends.com

LawAndTrends



Si este verano tienes pensado disfrutar de tus vacaciones en San Pedro del Pinatar, desde Legálitas te recordamos que a partir del próximo 18 de julio entrará en vigor la nueva ley de Uso y Disfrute de las Playas.

Como ya ha advertido Legálitas en ocasiones anteriores, es importante conocer la normativa que regula el uso de las playas sobre cuáles son las actividades permitidas o prohibidas en las mismas: acceso de animales, celebración de fiestas, acampadas, juegos, pesca, uso de embarcaciones de recreo, colocación de instalaciones, sombrillas, práctica del nudismo, etcétera.

Además, hay que tener en cuenta que cada municipio tiene potestad para dictar su propia normativa sobre el uso de las playas, por lo que no hay un normal general que aplique a todas las playas españolas, aunque el uso de las playas esté regulado en la Ley 22/1988 de Costas, de forma general para todo el territorio español. Esto significa que es cada municipio, a través de ordenanzas, el que desarrolla y complementa con más detalle lo que se puede y no se puede hacer en las playas.

En el caso de San Pedro del Pinatar, Murcia, este se volverá un municipio mucho más restrictivo a lo largo del verano, y es que en sus playas estará prohibido, por ejemplo, jugar a la pelota o realizar otros ejercicios en las zonas y aguas de baño que puedan molestar al resto de los usuarios. El incumplimiento de esta norma puede acarrear sanciones de hasta 750 euros. Con una cuantía idéntica, 750 euros, está sancionado en Benidorm jugar a las palas dentro del agua.

750 euros es también la sanción que impondrán en San Pedro del Pinatar por orinar en el mar, misma sanción que ya se aplica por el mismo hecho en las playas de Valencia.

Montar en bicicleta por el paseo marítimo, hacer uso de instrumentos musicales o reproductores de sonido o pasear a nuestro perro en zonas de baño podrán ser también motivo de multa en Murcia.

Otros aspectos que regula esta normativa que entra en vigor el 18 de julio en la citada localidad murciana son, por ejemplo, hacer barbacoas en la playa o pescar en fuera de la época y los lugares autorizados. Ambas acciones son consideradas como graves y pueden ser sancionadas con hasta 1.500 euros.

Como ya hemos señalado, cada ayuntamiento regula el uso de sus playas y por ello nos encontramos ante importantes disparidades de sanciones. Así, en un pequeño estudio realizado por Legálitas sobre las normativas municipales sobre el uso de las platas, nos encontramos con la localidad de Chipiona, en Cádiz, donde se multa con hasta 900€ si se incumple su normativa de higiene. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad