lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del mes de marzo se ha situado en 14,13 días para el conjunto de las Comunidades Autónomas, lo que supone una disminución de 1,57 días con respecto al mes anterior.

La variación del PMP se debe fundamentalmente a la reducción en 4,08 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 12,97 a 8,89 días; así como al aumento de 1,03 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 18,18 a 19,21 días.

La cifra supone el segundo mejor dato publicado desde el inicio de la serie (septiembre de 2014), tan sólo superior al comunicado el pasado mes de diciembre. Y por decimosexto mes consecutivo, es decir, desde diciembre de 2016, se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

Ministerio de Hacienda y Función Pública 

En este mes de marzo incumplen el plazo de 30 días la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana, al igual que en el anterior. Por otro lado, y como en meses anteriores, ninguna comunidad supera el plazo de 60 días.

Ministerio de Hacienda y Función Pública 

Más información del PMP de las Comunidades Autónomas:

PMP Comunidades Autónomas

Mapa del Periodo Medio de Pago por Comunidades Autónomas

Información sobre comunicaciones por PMP en el siguiente enlace:

Comunicaciones PMP a Comunidades Autónomas

Deuda de las Comunidades Autónomas

La deuda comercial se ha reducido en 220,51 millones de euros, lo que supone una disminución del 4,29% con respecto al mes anterior, situándose en 4.921,68 millones de euros, equivalente al 0,41% del PIB nacional. En conjunto, desde 2012 y hasta marzo de 2018, las 14 CCAA que suscribieron un plan de ajuste han reducido su deuda comercial (en términos homogéneos) un 82,36%. El dato de este mes de marzo marca además el menor volumen de deuda comercial comunicado desde el inicio de la publicación de serie (septiembre de 2014).

Respecto a la deuda no financiera, disminuye en 279,74 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,94% con respecto al mes anterior, situándose en 9.221,82 millones de euros, equivalente al 0,81% del PIB nacional (sin considerar al País Vasco). Al igual que en el caso de la deuda comercial, el dato supone el menor volumen de deuda no financiera comunicado desde el inicio de la serie (septiembre de 2014).

Corporaciones Locales

En cuanto a todo el conjunto de las Corporaciones Locales (cesión y variables), el Periodo Medio de Pago a Proveedores se sitúa en 67,87 días, 23 días más con respecto a diciembre de 2017.

Ministerio de Hacienda y Función Pública

Además, de las entidades que han presentado información en el mes de marzo, la amplia mayoría cumple con el PMP. Concretamente, el 83,92% de las entidades de variables y el 72,97% de las de cesión presentan en dicho periodo un PMP igual o inferior a 30 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan entorno al 14,9% en cesión y el 9% en variables, el Periodo Medio de Pago bajaría hasta los 13,38 días.

Ministerio de Hacienda y Función Pública

Desagregadas, las entidades en régimen de cesión presentan en marzo de 2018 un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 66,10 días, algo más de un día de mejora con respecto al PMP del mes de febrero.

Ministerio de Hacienda y Función Pública 

De las principales ciudades, cuatro presentan un PMP superior a 30 días, y una de ellas también supera los 60 días.

Ministerio de Hacienda y Función Pública 

Más información sobre el PMP de Corporaciones Locales:

PMP Corporaciones Locales

Mapa Corporaciones Locales

Información sobre comunicaciones por PMP en el siguiente enlace:

Comunicaciones PMP a Entidades Locales

Más información sobre los datos del PMP para todos los subsectores de las Administraciones Públicas: Administración Central, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales:

PMP mes de marzo de 2018 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad