lawandtrends.com

LawAndTrends



Baeza denuncia la “penuria” de medios con la que trabajan los magistrados y reclama a la Conselleria una “urgente solución a las carencias” para acortar los tiempos de respuesta en los pleitos entre particulares y administraciones. La presidenta del TSJCV destaca la importancia de dar seguridad jurídica y una respuesta ágil para no lesionar los intereses ni de la Administración ni de los justiciables.

El magistrado Manuel José Baeza Díaz-Portales ha tomado hoy posesión como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Baeza, elegido por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial  celebrado el pasado 29 de septiembre, ha jurado su cargo ante la Sala de Gobierno del Alto Tribunal Valenciano.

En su intervención, el nuevo presidente de lo Contencioso-Administrativo ha hecho una apuesta firme por la mediación para paliar la congestión de la Sala, con 12.700 asuntos pendientes de resolver, y para reducir los tiempos de respuesta ya que, en la actualidad, las demandas de los ciudadanos contra las decisiones de las distintas administraciones tardan casi dos años en resolverse frente a la media nacional, que se sitúa en un año.

“La conciliación intrajudicial permite acortar el tiempo de resolución del conflicto, reduce la pendencia y consigue la satisfacción de todos hasta el punto de que las partes evolucionan de disputarse un pulso judicial a estrecharse la mano, con lo que todos los operadores jurídicos, incluido el órgano judicial, quedan contentos”, ha subrayado.

 El presidente de la Sala de lo Contencioso, jurisdicción que resuelve los pleitos entre la administración y los particulares, ha querido reconocer el trabajo que realizan los magistrados de las cinco secciones que integran la Sala que preside desde hoy pese a “la penuria de medios materiales con los que trabajan”; ha reclamado medios informáticos acordes a las necesidades actuales y ha instado a la Administración a que “ponga urgente solución a estas carencias”.

 A este respecto, ha destacado que “la Sala de lo Contencioso del TSJ de la Comunidad Valenciana es la que, proporcionalmente al número de magistrados con los que cuenta, soporta una de las mayores cargas de trabajo, en cuanto a volumen de asuntos, y, sin embargo, tiene una de las mejores ratio de resolución de los mismos”.

En su discurso, ha insistido en la importancia de trabajar para unificar criterios de modo que las distintas secciones que integran la Sala ofrezcan la misma respuesta ante problemas similares. “El prestigio de la Sala -ha dicho- depende de la seguridad jurídica representada por la unidad de criterios en el seno de la propia Sala y también respecto de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo”.

Al acto, presidido por la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, han asistido los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gerardo Martínez Tristán, quien ha ejercido como padrino, y Carmen Llombart.

De la Oliva ha remarcado la “posición especial” de la jurisdicción Contencioso Administrativa por tener encomendado “el mandato constitucional de garantizar el recto proceder del funcionamiento de la Administración Pública” y no sólo el de los particulares implicados en un litigio. Este cometido de control de legalidad, “no debe llevar a equívoco porque no existe un antagonismo institucional sino que se comparten fines constituciones”, ha señalado la presidenta del TSJCV  para quien “las sentencias de la jurisdicción administrativa no deben verse como reveses, sino como hitos y guías del camino del derecho por el ambos deben transitar” desde “el respeto y la colaboración en la consecución de los cometidos que la Constitución les asigna”.

En su discurso, la presidenta del Alto Tribunal Valenciano ha incidido en la importancia de transmitir seguridad jurídica y de agilizar la respuesta porque “una justicia tardía no es justicia”. “La tardanza, ha aseverado De la Oliva, es siempre un grave problema para los implicados. Para el justiciable, que puede ver irremediablemente perdido su derecho o interés, y para la propia Administración, por el tiempo perdido y el esfuerzo estéril trabajando en la dirección equivocada cuando su decisión no es confirmada, o por la incerteza ante la eventual reversión de su acción, que puede paralizar actuaciones posteriores ante la responsabilidad que contrae”.

La toma de posesión también ha contado con la presencia del fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Antonio Montabes; el decano de los jueces de Castellón, José Luis Conde Pumpido; el  Secretario Autonómico de Justicia, Ferrán Puchades; representantes de los colegios profesionales de Abogados, Procuradores, Registradores y Notarios; y los decanos de las Facultades de Derecho de la Universitat, Elena Olmos y de la Universidad Católica, José Manuel Pagán, así como una nutrida representación de magistrados, fiscales y letrados de la administración de Justicia destinados en el TJS.

Curriculum

Baeza ingresó en la Carrera Judicial en el año 1992 y su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tomelloso (Ciudad Real). Posteriormente sirvió en el Juzgado mixto número 1 de Valdepeñas (Ciudad Real) y en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bilbao.

En 2002 se convirtió en titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Albacete y dos años después se incorporó como magistrado a la Sala que hoy preside.

El Presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJCV cuenta con experiencia docente como profesor del Máster Financiero y Tributario de la Universitat de València. Además, ha sido ponente y director en varias ediciones del Congreso de Derecho Tributario y es autor de numerosas publicaciones, entre ellas el libro “Responsabilidad tributaria: administraciones sociales y otras cuestiones problemáticas”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad