lawandtrends.com

LawAndTrends



La guerra contra el alquiler vacacional ha sido una constante en este último tiempo. Muchas Comunidades Autónomas están empezando a poner medidas drásticas para poder regularizar una situación que se está convirtiendo en un grave problema en las principales ciudades españolas. La última en tomar medidas ha sido Madrid que cuenta actualmente con un 6% de casas en el centro de la ciudad destinadas al uso turístico.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ilegalizar el 95% de las viviendas turísticas en el distrito de Centro. Uno de los requisitos que deberán cumplir los pisos que quieran utilizarse para el alquiler será el acceso independiente desde la calle, además de no compartir zonas comunes en un edificio residencial.

El nuevo Plan Especial para la regulación de alojamientos turísticos se aprobará, aproximadamente, para los meses de noviembre o diciembre. El objetivo principal de estas nuevas medidas es el cumplimiento de los mismos requisitos que tienen otro tipo de alojamientos vacacionales como hoteles y hostales, y la conservación del uso residencial en las áreas centrales de la ciudad. Pero estas medidas solo afectarán a los pisos que se alquilen más de 90 días anuales, no se aplicará a aquellos que se alquilen solo tres meses porque están dentro de lo que se considera economía colaborativa.

Una de las consecuencias positivas de este nuevo plan será el aumento considerable de la oferta de alquileresestables en el centro de Madrid. Además, se establecerán áreas de actuación para hacer frente al mobbinginmobiliario que se ha llevado a cabo en muchos edificios residenciales con la intención de expulsar a los vecinos.

Áreas de actuación del nuevo plan

La nueva regulación dividirá la ciudad de Madrid en cuatro áreas según los alojamientos turísticos que soporten. El primer área es el distrito centro con un 45,71% de alojamiento vacacional, el segundo es el centro histórico(Chamberí, Arganzuela, Argüelles, y parte de Salamanca y Retiro) con un 6,69%. El tercer núcleo sería el resto de la almendra central y zonas como Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín con un 4,88% de hospedaje. Por último, el cuarto área será el resto de la ciudad que tiene una oferta del 1,21%.

El número de viviendas publicadas en plataformas de alquiler vacacional ya supera en Madrid al número de anuncios de Barcelona, concentrándose cerca de 10.000 en el distrito centro.

Las medidas que se están planteando prohibirán de manera total el cambio de uso residencial a terciario en las áreas uno y dos, la prohibición de abrir cualquier tipo de hospedaje turístico en edificios de usos residenciales (salvo que tengan el acceso independiente) o la necesidad de un plan especial autorizado por el Consistorio para los cambios de uso en el resto de las zonas.

La abogada de Legálitas Carlota Zapata ha participado en el programa de Carlos Herrera en la Cope hablando sobre el nuevo plan de vivienda turística. La letrada ha comentado que uno de los principales problemas de los pisos vacacionales es que las competencias en ese ámbito corresponden a las comunidades autónomas, por ello, el ayuntamiento de Madrid tiene que actuar bajo su propia normativa urbanística.

Además, Zapata ha explicado que los pisos que ya tengan licencia para realizar esta actividad tendrán que cumplir la nueva normativa o no se renovará dicha licencia. Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento plantea un aumento del número de inspectores en la capital que comprueben si los propietarios están cumpliendo el plan. Si no fuese el caso, se procederá a la anulación de la licencia y a la sanción correspondiente. También, se va a llevar un mayor control digital en todas las plataformas que ofertan este tipo de viviendas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad