lawandtrends.com

LawAndTrends



A finales de julio de 2018, últimos datos que se conocen hasta el momento, de los 3.251.944 autónomos afiliados al RETA, casi el 10% no tenían nacionalidad española. De esos 322.540 trabajadores por cuenta propia extranjeros, el 51,9% son extracomunitarios. Una de las formas que tienen estos autónomos para trabajar legalmente en España es mediante un permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, que, una vez obtenido, es necesario renovar si se quiere continuar con la actividad laboral en nuestro país. Si perteneces a ese 51,9% (dato ofrecido por ATA), te explicamos qué requisitos debes cumplir para que puedas renovar tu permiso de residencia y trabajo por cuenta propia en España

 

Si en el caso de aquellas personas que se disponen a renovar su permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena te contábamos hasta siete supuestos por los que conseguir esta ampliación del tiempo de estancia legal en España, los supuestos existentes para conseguir la renovación del permiso se reducen en el caso de que seas autónomo. Así, deberás acreditar uno de los siguientes:

  • Continuar la actividad que dio lugar a la concesión del permiso. Para ello, será requisito imprescindible haber pagado las cuotas a la Seguridad Social. Además deberás estar al día de las obligaciones tributarias. Deberás presentar la declaración del IRPF, del IVA o del Impuesto de Sociedades.
  • Si tu cónyuge o pareja de hecho cuenta con requisitos económicos suficientes para reagruparte. Deberás acreditar los medios económicos de tu pareja, así como la existencia de relación con la misma.
  • Si eres beneficiario de la protección por cese de actividad. Deberás aportar el documento que certifique la concesión de esta protección.

Para que te concedan el permiso debes carecer de antecedentes penales en España.

Tampoco podrás tener prohibida la entrada al país o figurar como rechazable en países con acuerdo.

Plazo de solicitud de la renovación

Dispones de 60 días naturales previos a la expiración de tu autorización para presentar tu solicitud de renovación. Llegada la fecha de vigencia del permiso de residencia, también podrás solicitar esta renovación en el periodo de 90 días naturales a esa fecha de validez. Esto último, sin perjuicio de la posibilidad de que sea iniciado el correspondiente procedimiento sancionador.

Documentación exigible para la renovación de la autorización de trabajo por cuenta propia

  1. El impreso del modelo oficial (EX–07). Deberás presentarlo por duplicado, cumplimentado y firmado.
  2. Pasaporte o título de viaje en vigor.
  3. La documentación señalada para cada requisito de concesión de la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta propia. Si no pudieras acreditar ninguno de los supuestos recogidos en el apartado anterior, te quedaría una última opción.Aportar un informe de la comunidad autónoma en la que residas que certifique tu esfuerzo de integración.  

Si transcurridos tres meses desde la presentación de solicitud de renovación, la Administración no te ha dado una respuesta, se entenderá que tu petición ha sido estimada por silencio administrativo.

Esta renovación tendrá un vigencia de dos años 

Obtener el TIE

Para obtener el TIE tienes de plazo un mes desde la confirmación de renovación para acudir a la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia y mostrar:

  1.    La solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX-17).
  2.    El justificante del pago de las tasas correspondientes de solicitud de esta tarjeta.
  3.    Tres fotografías recientes y a color.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad