lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, y Oriol Rusca, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, han inaugurado hoy el primer seminario del Proyecto ‘Training of Lawyers in European Law relating to Asylum and Migration’ (TRALIM) en el que, junto al Consejo General de la Abogacía Española, participan el Colegio de Abogados de Atenas, Consiglio Nazionale Forense (Italia), Law Society of Ireland y el National Council of Polish Legal Advisors (Polonia)

Victoria Ortega ha recordado que la asistencia jurídica es un derecho fundamental y que “cada una de las personas que necesitan protección internacional debe tener la posibilidad de consultar con un abogado, especializado y con la mejor formación, para que se garanticen sus derechos”. También ha agradecido a la Comisión Europea y a la European Lawyers Foundation esta iniciativa para formar a abogados en Derecho Europeo de Asilo e inmigración.

La presidenta de la Abogacía ha reiterado el mensaje con el que el Consejo General de la Abogacía ha insistido desde el comienzo de la crisis migratoria: “la obligación de los países europeos de garantizar el asilo a las personas que huyen de la guerra o la persecución”, denunciado asimismo la “bochornosa” reacción de Europa con los refugiados, despreciando “por completo” los valores fundacionales –respeto a la dignidad de las personas, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto a los Derechos Humanos- de la Unión Europea. Además, ha alertado del riesgo de volver a los totalitarismos si no se afianzan los valores fundacionales, “como nos anuncia el auge de partidos xenófobos y extremistas”.

Por su parte Oriol Rusca ha señalado que este seminario busca aunar fuerzas para “dar una respuesta conjunta de la Abogacía a la crisis de los refugiados”, añadiendo que es urgente que los abogados europeos hagan “algo efectivo” por los desplazados. En este sentido, ha destacado algunas de las acciones que ha desarrollado el Consejo General de la Abogacía, a través de la Comisión de Relaciones Internacionales.

PROYECTO TRALIM

El Proyecto TRALIM, financiado por la Comisión Europea y liderado por la Fundación de los Abogados Europeos (European Lawyer Foundation) tiene como objetivo formar en materia de Derecho Europeo de Asilo e Inmigración a un mínimo de 130 abogados de los cinco países participantes (España, Grecia, Italia, Irlanda y Polonia) para que puedan responder a la actual crisis de refugiados y ante la creciente demanda de asesoramiento jurídico por parte de las personas migrantes que llegan a la Unión Europea.

El proyecto TRALIM abarca cuatro ediciones: los días 10 y 11 de octubre en Madrid, en diciembre en Atenas (Grecia), en febrero de 2017 en Dublín (Irlanda) y en abril de 2017 en Roma (Italia). La Abogacía Española, como socia de este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea y liderado por el European Lawyers Fundation, ha seleccionado a veinticinco abogados para el primer seminario en Madrid, y cinco abogados para cada una de las restantes ediciones.

El seminario que se celebra en Madrid se organiza en diversas mesas redondas y mesas de trabajo prácticas sobre legislación europea en materia de asilo e inmigración, con ponentes de las abogacías participantes en el proyecto.

Consulta aquí el programa del seminario TRALIM en Madrid.

Ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad