Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, y el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, José Amérigo, han inaugurado la II Jornada Anual sobre Protección de Datos y Abogacía, celebrada en la sede del Consejo General de la Abogacía en Madrid.

Victoria Ortega ha recordado que la Abogacía siempre ha estado al frente de la defensa de los derechos fundamentales, subrayando en esta ocasión el compromiso de la institución que preside con un derecho fundamental como la protección de datos. Asimismo, ha destacado que el nuevo Reglamento también supone oportunidades para la Abogacía, de cara al asesoramiento de clientes; y que trae un nuevo modelo de privacidad que se basa fundamentalmente en la responsabilidad proactiva de quienes tratan datos de carácter personal. Por último, ha expresado su deseo de que la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos sea aprobada cuanto antes.

El secretario general técnico del Ministerio de Justicia, José Amérigo, además de destacar la complejidad de la norma, ha subrayado dos aspectos básicos de la norma: el tránsito de un modelo de cumplimienot formal a otro de responsabilidad activa en el tratamiento de datos; y la importancia de la figura del Delegado de Protección de Datos, que va a ser una figura clave en las organizaciones. Sobre este punto ha aclarado que esta figura no es necesaria en todas las organizaciones, pero sí en instituciones como los Colegios Profesionales.

Por su parte Mar España ha comenzado su intervención aclarando, respecto a la gran cantidad de correos electrónicos recibidos volviendo a pedir consentimiento para el envío de publicidad y/o información, que no hay que volver a solicitar este consentimiento cuando ya se dio en su día. Durante su intervención, la directora de la Agencia de Protección de Datos ha explicado algunas de las herramientas de que dispone la Agencia en su web para facilitar a los profesionales de los diferentes sectores la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos. Respecto a los abogados, ha recordado que es obligatorio que los despachos comuniquen a la AEPD las quiebras de seguridad. Por último, ha coincidido con la presidenta del Consejo General de la Abogacía en la necesidad de tener aprobada la Ley Orgánica de Protección de Datos cuanto antes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad