lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Manuela López Besteiro, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, destacó que el Convenio busca “una sociedad más equilibrada y justa, donde la publicidad respete la veracidad”
  • Julián Sánchez Melgar, fiscal general del Estado anunció que en breve se pondrá en marcha una circular sobre consumidores y usuarios

El Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo de Consumidores y Usuarios celebraron el 25 de abril la Jornada sobre la publicidad de los abogados, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Abogacía (Paseo de Recoletos, 13 Madrid).

Previamente a la celebración de la Jornada, se firmó el Acuerdo Marco de Colaboración suscrito entre el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Consejo General de la Abogacía Española, que fue suscrito por Manuela López Besteiro y Victoria Ortega Benito, presidentas de ambas instituciones. El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Teresa Robledo de Dios, estuvieron presentes en la firma del Convenio. El acuerdo entre ambas instituciones tiene como finalidad materializar y dar visibilidad a las diferentes actividades y actuaciones que redunden en beneficio de los consumidores y clientes de los servicios prestados por los abogados.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ante la disyuntiva de si es más positivo para el consumidor conocer los costes del proceso o vivir en la incertidumbre defendió “la transparencia y el control del buen funcionamiento de los servicios jurídicos”.

Ortega recordó que es un gran momento para la Abogacía porque la Audiencia Nacional ha apoyado que los Colegios de Abogados “defiendan un Turno de Oficio eficaz y que permita a los usuarios el disfrute eficiente de la Justicia Gratuita”.

Manuela López Besteiro, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, destacó la utilidad del Convenio firmado con la Abogacía para todos los consumidores. El texto refundido de la ley de defensa de los consumidores ha resuelto muchos problemas “pero deja pendientes muchas demandas de las asociaciones de consumidores que pueden resolverse con el protocolo firmado con el Consejo General de la Abogacía Española”.

Finalizó su intervención destacando que el Convenio tiene como finalidad buscar “una sociedad más equilibrada y justa, donde la publicidad respete la veracidad”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Teresa Robledo de Dios, destacó que el Convenio firmado entre CCU y la Abogacía Española está orientado a “velar por la protección de los usuarios y consumidores”. Además, la publicidad está orientando la toma de decisiones en consumo y desde la Agencia “trabajamos en la seguridad alimentaria y del juguete, con muchos retos dentro del mundo de la publicidad”.

CIRCULAR DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Julián Sánchez Melgar, fiscal general del Estado, cerró la mesa inicial y recordó a los asistentes que la fiscalía, aparte de perseguir los delitos, también defiende a las personas más desfavorecidas como son los usuarios y consumidores. Sánchez Melgar afirmó que “sólo un fiscal preparado y especializado” puede cumplir ante los tribunales la defensa de la legalidad. Próximamente habrá una fiscalía especializada en discapacidad y propiedad intelectual, más adelante otra se especializará en protección a los consumidores”. También anunció que en breve se pondrá en marcha una circular sobre consumidores y usuarios.

Tras la ponencia sobre la firma del Convenio, tuvo lugar la mesa redonda moderada por Joaquín Delgado Ayuso, presidente de la Subcomisión de Competencia y Defensa de los Consumidores y decano del Colegio de Abogados de Burgos, sobre la evolución de la publicidad de los abogados, conductas antes prohibidas y ahora permitidas, publicidad y deontología; que contó con la intervención de Fernando Candela Martínez, presidente de la Comisión de Deontología y Recursos del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Alicante, Lurdes Maiztegui González, miembro de la Comisión de Deontología y Recursos del Consejo General de la Abogacía Española y decana del Colegio de Abogados de Guipúzcoa, y Bernardo Hernández Bataller, vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda, moderada por Dolores Flores Cerdán, secretaria del Consejo de Consumidores y Usuarios, sobre los límites a las estrategias de marketing de los abogados. Esta mesa redonda contó con la intervención de José Ramón Lozano Petit, vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios, Eugenia Navarro Segura, socia directora de Tama Projects y especialista en estrategia y marketing jurídico.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad