lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Europa celebra el 24 de enero el Día del Abogado Amenazado, en memoria de los abogados asesinados en Atocha en 1977, para mostrar su solidaridad este año con los abogados chinos.
  • Los actos en España tuvieron lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, condenó durante la celebración del Día Europeo del Abogado Amenazado las medidas represivas contra letrados chinos y pidió al Gobierno de China, al igual que lo hicieron otras abogacías europeas, que cesen de inmediato las violaciones de los Principios Básicos de la Función de los Abogados, del Paco Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del conjunto de normas dela ONU que protegen a todas las personas detenidas o en prisión.

Ortega recordó el “compromiso de los profesionales de la abogacía en la defensa de los Derechos Humanos que les obliga a denunciar su vulneración con absoluta independencia”. Más información sobre el DÍA DEL ABOGADO AMENAZADO

Durante el evento se recordó que la represión sistemática llevada a cabo por el Gobierno chino contra profesionales de la abogacía, comenzó la madrugada del 9 de julio de 2015, cuando la conocida abogada Wang Yu fue detenida. Desde esa fecha, alrededor de 300 abogados y abogadas que representaban a víctimas de abusos contra los derechos humanos en actuaciones judiciales han sido detenidos.

Oriol Rusca, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Abogacía, aseguró que la Abogacía Española –que es miembro del Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo- está implicada en la defensa de los abogados que son perseguidos en el ejercicio de su profesión tanto a “nivel de apoyo moral como a nivel material buscando actuaciones más efectivas en favor de estas abogacías” perseguidas.

María Baeza, coordinadora de China de Amnistía Internacional-sección España, expuso las líneas de trabajo de esta organización a través de la investigación y contrastar la información recibida. “A los que reclaman derechos en China se les acalla con acoso, amenazas, arrestos domiciliarios, detención, prisión, reeducación por el trabajo; extendiéndose también a sus familias”, aseguró Baeza.

La principal acusación contra los abogados es la acusación de delitos con unas características muy amplias, como son subvertir el poder del Estado y atentar contra la seguridad estatal.

Por su parte, la periodista y activista en Internet, Su Yutong, aseguró que el Gobierno chino persigue a los abogados defensores de Derechos Humanos porque “les considera enemigos del Gobierno”, realizando un detallado relato de los principales casos de persecución de abogados chinos contra los que se les ha abierto la causa 709 Crackdown.

Yutong aseguró que la tortura es bastante común en las cárceles chinas contra los abogados defensores de los Derechos Humanos –recordó a algunos letrados que salieron de la cárcel padeciendo esquizofrenia por un medicamente que les administraron- pero “es inimaginable lo que la policía china puede hacer contra otros colectivos más vulnerables”.

El coloquio moderado por Rusca finalizó con la intervención de Rafael Eguiguren, freelance especializado en resolución de conflictos y responsable del portafolio de Derechos Humanos de la UE en China durante dos años, expuso la posición del Gobierno chino en relación a la represión de abogados defensores de Derechos Humanos. Para las autoridades chinas los DDHH no son universales por lo que no son de aplicación en China. El Gobierno de Xi JinPing (desde 2013) considera que sacar a la pobreza a millones de chinos es una forma de practicar los DDHH. Además el Gobierno chino considera una amenaza a aquellas organizaciones civiles que están bien organizadas.

Desde 1995, la UE ha puesto en marcha un diálogo constructivo con el Gobierno chino frente a una política de confrontación en la promoción de los Derechos Humanos. Sin embargo, Eguiguren expuso que tras la presidencia de JinPing se ha notado una escalada notable de represión mediante la supervisión y escrutinio de las ONGs que desarrollan su actividad en China, concluyendo su intervención en que “el mundo necesita a China, pero también China necesita al mundo”.

ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad