lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Yutong es periodista, activista en Internet, defensora de los derechos humanos y ex presentadora de Deutsche Welle. Ha participado en eventos conmemorativos relacionados con la masacre de Tiananmen. En junio de 2010, su casa fue saqueada por la policía después de que publicara el diario personal del ex primer ministro chino, Li Peng. El 24 de mayo de 2016 testificó ante la Comisión Parlamentaria Ejecutiva sobre China respecto a los esfuerzos globales de la República Popular de China para silenciar a sus críticos. Con motivo del Día Europeo del Abogado Amenazado, Su Yutong intervino en la mesa redonda organizada por el Consejo General de la Abogacía Española.

P1100707

1.-¿Podría describir  a qué tipo de amenazas se enfrentan los abogados de derechos humanos chinos hoy en día?

Los abogados chinos que luchan por los derechos humanos llevan mucho tiempo sufriendo amenazas. Estas amenazas han ido en aumento en los últimos años y son de diversa índole, desde amenazas contra su propia seguridad, a la seguridad de su familia, pasando por eliminar sus licencias de trabajo o acusarles de delitos que no han cometido. Desde el año 2015 han sido detenidos y encarcelados 319 abogados, los que han sido liberados hablan de torturas y vulneración de derechos humanos.

2.-Según el informe de la Abogacía Europea (CCBE), la mayoría de los abogados encarcelados tienen una acusación común, “subvertir el poder estatal”. ¿Qué otros argumentos utiliza el Gobierno para justificar la persecución legal?

Los abogados detenidos no han cometido ningún delito, sólo han intentado defender los derechos humanos, sus detenciones son por lo tanto injustificadas. El Gobierno decide los delitos por los que serán acusados, algo que no ocurriría en ningún país normal que se ajuste a las leyes.

3.-Según la información recibida, a veces se condena a los abogados antes de ser juzgados y, en muchos casos, sus familiares son amenazados y son sometidos a tortura. ¿Podría decirnos si las denuncias se refieren principalmente a abogados de derechos humanos o se refieren a una situación que afecta potencialmente a cualquier ciudadano detenido y sometido a los tribunales?

Recibir amenazas en China es algo que desgraciadamente es muy habitual. Mientras que las familias de los abogados son muy valientes y no temen enfrentarse al Gobierno ni a la opinión pública, el resto de la población teme que las verdades salgan a la luz, y más si alguno de sus familiares está involucrado. El Gobierno amenaza a las familias con expulsar a sus hijos del colegio, echarles del trabajo, provocar un accidente o no permitir que alquilen una vivienda.

4.-También hemos oído hablar de una reciente represión del periodismo que conduce a la persecución y el encarcelamiento de periodistas. ¿Podría decirnos cuál es la situación actual con respecto al control sobre los medios de comunicación?

La prensa actualmente está sometida  a una presión muy fuerte, en China no existe la libertad de prensa. Desde el 2008 el Gobierno controla las publicaciones y elimina aquellas que no le interesan.

En el año 2010, el disidente Chino Liu Xiaobo recibió el Premio Nobel de la Paz, la noticia dio la vuelta al mundo, el único país donde no se publicó nada fue en China. Todos los medios de comunicación están bajo vigilancia del gobierno e incluso obligados a publicar noticias falsas para no distraer a la población de lo que ellos consideran importante.

5.-A pesar del limitado acceso a la información, a nivel internacional parece haber una creciente preocupación por las políticas represivas chinas. ¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación independientes e Internet en este sentido?

Los medios de coSu Yutongmunicación independientes e Internet son los dos medios que pueden ayudar a mejorar la situación de China, y la de los abogados encarcelados. Gracias a ellos muchos ciudadanos conocen lo que está ocurriendo aunque sea de oídas, algo que antes hubiera sido imposible.

Los dueños de estos medios independientes y de blogs que hablan sobre protestas y manifestaciones fueron encarcelados tras recibir el premio “Periodistas sin fronteras”. Es necesario que sigan apareciendo medios independientes pues su labor de difusión es muy importante.

6.-¿Cree usted que los ciudadanos chinos pueden aumentar su conciencia crítica acerca de la falta de derechos civiles y políticos?

Para mejorar la situación es necesaria la libertad de la prensa, los ciudadanos no saben realmente qué está pasando. El Gobierno controla los medios de comunicación, y así controla lo que leen y saben los ciudadanos. Una vez que la prensa sea libre, podremos dar un paso más y aumentar la conciencia crítica de los ciudadanos.

7.-¿Cuál es la percepción de los ciudadanos sobre los activistas de derechos humanos? ¿Se estigmatizan a nivel social como resultado de las campañas lanzadas contra ellos?

La sociedad china sabe que hay abogados encarcelados, pero no conoce el motivo, no sabe que los abogados defienden los derechos de la población.

El Gobierno crea noticias falsas que les inculpan de diferentes delitos, de modo que la población no sabe si han cometido algún delito o han sido encarcelados por defender los derechos humanos.

8.-¿Hay alguna manera efectiva de apoyar fuera de China a activistas de derechos humanos?

La mejor manera de ayudar es difundiendo lo que está ocurriendo en China, dando a conocer la situación de los abogados que están en prisión o sufren amenazas, para así llegar a organizaciones competentes que puedan ayudar.

9.-A pesar de las alegaciones, ¿cree usted que puede haber algún margen para negociar un arreglo pacífico de las controversias con las autoridades públicas?

China ha firmado muchos acuerdos internacionales, uno de ellos en contra de las torturas, lo que hace falta es que los cumpla. Es necesario que se obligue al Gobierno a cumplir esos tratados que a día de hoy se siguen vulnerando.

Se necesita ayuda de países occidentales y democráticos para conseguir que China sea un país regulado por leyes y no un país regulado por intereses del Gobierno.

10.-En su caso, usted fue mantenida bajo vigilancia y colocada bajo arresto domiciliario debido a sus acciones dentro de los eventos conmemorativos de la masacre de Tiananmen y en junio de 2010 fue obligada a abandonar el país. ¿Todavía conservas la esperanza de que protestas en el futuro ayuden a consolidar un estado más democrático?

No estamos intentando subvertir el Estado, es el mismo Estado el que se subvierte a sí mismo con sus acciones. Este periodo al que nos enfrentamos es muy duro pero apropiándome del título del libro que publicó Liu Xiaobo “La esperanza está en la mano de la poblaciones”.

ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad