lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Es muy posible que a lo largo de este evento se conozcan algunas candidaturas que presentarán en diciembre a la presidencia de la entidad que deja Cristina Llop

 

A las puertas de las próximas elecciones a CEAJ del próximo mes de diciembre donde se da por sentado que Cristina Llop, actual presidenta de los jóvenes abogados no se presentará a la reelección el próximo mes de diciembre, Sevilla es desde el día de hoy cita de la abogacía joven en el XIX Congreso de CEAJ al que acuden cerca de 300 juristas y que será inaugurado mañana por la  presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, junto con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, y la propia  presidenta de CEAJ, Cristina Llop.

La organización desde la web http://xixcongresoceajsevilla.es/ ofrece toda la información sobre un evento que pretende cohesionar a la abogacía joven alrededor de la profesión de abogado y sus preocupaciones. Hay que recordar a este respecto el Manifiesto que CEAJ suscribió sobre la precariedad laboral el pasado 1 de mayo. En este Congreso se analizarán las principales reformas legislativas y ofrecerá herramientas prácticas que faciliten el ejercicio diario de la profesión. Se abordarán temas como la fiscalidad del abogado, la jurisdicción voluntaria, los juicios paralelos y los medios de comunicación, oratoria, negociación y probática civil y penal, la ciberseguridad, los límites de la abogacía digital y las reformas del Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, entre otras. 

En nuestro país hay cerca de 60.000 abogados jóvenes según Aja Madrid, profesionales que optan por incorporarse a un despacho grande para coger experiencia o salir a estudiar fuera para mejorar idiomas o perfeccionarse en alguna disciplina del derecho. En estos inicios como juristas, pocos se deciden a crear su propio despacho, una actividad que a lo largo de su carrera profesional puede ser recurrente e interesante. Hoy en día, empresas y particulares no buscan tanto estructuras grandes y poco flexibles sino profesionales expertos en la materia que empaticen con el cliente y sepan adaptarse a los presupuestos de esos clientes que, con el paso de los años van menguando pese a que las necesidades legales crecen.

Este XIX Congreso de la Abogacía Joven llega en un momento de cambio. En diciembre habrá elecciones a CEAJ y a algunas Ajas como AjaMadrid y en estos meses se harán públicas las candidaturas que optan a esta presidencia. Nuestra publicación puede confirmar que al menos hay dos candidatos que están configurando su equipo para poder presentarse en diciembre a estas elecciones y tomar el relevo de Cristina Llop quien ya ha confirmado que no seguirá al frente de este movimiento de abogados jóvenes al no presentarse a la reelección.  Lo fundamental es que la abogacía joven ya es un movimiento consolidado y dentro de la abogacía institucional muy a tener en cuenta desde cualquier Colegio de Abogados a través de los Grupos de Abogados Jóvenes o las Agrupaciones de Jóvenes Abogados.

Este momento de cambio también se percibe en la abogacía. En un contexto global donde Internet ha roto las barreras trasnacionales y la inmediatez es un dato a tener en cuenta, los abogados deben sacar provecho a la tecnología como aliado para su negocio. Parece más sencillo explicar a estos nuevos letrados la importancia de las redes sociales; el auge de la ciberseguridad o lo necesario que es para un jurista saber negociar y hablar en público, cuestiones que se tratarán en este encuentro de tres días en Sevilla, que a los abogados veteranos ya curtidos en mil batallas y para los que la ausencia de cambio es fundamental en la consolidación de su posición dentro del bufete.  La forma de ejercer la abogacía ha cambiado y los clientes buscan especialistas que conozcan bien la materia y sepan ser flexibles en cuanto a los honorarios a cobrar.  Este encuentro servirá para que abogados de toda España, muchos de ellos se conocen a través de Internet, puedan intensificar su networking y ver la posibilidad de hacer negocio.

Sobre el programa, señalar que se abordarán cuestiones de actualidad. El primer día, por la tarde, los asistentes podrán elegir entre conocer cuál es la fiscalidad del abogado en el seno de nuestra economía, con la intervención de los expertos Javier Martín y Ernesto Eseverri como ponentes o conocer el alcance de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria de mano de los magistrados Rosario Romero y Salvador Torres. Otros temas que se abordarán a lo largo del resto del Congreso tiene que ver con las reformas últimas del Código Penal y la Lecrim; la transformación digital de los despachos de abogados o cuestiones relacionadas con los honorarios de los abogados y las tasaciones de las costas.   El último día, antes de conocer las conclusiones del XIX Congreso habrá diferentes talleres prácticos sobre cuestiones como el interrogatorio, la transformación del abogado en un entorno digital o la fiscalidad en los procedimientos de familia

 

 

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad