lawandtrends.com

LawAndTrends



  • ELTA es la Asociación Europea de Legal Tech.
  • El objetivo de la comparecencia ha sido generar una reflexión sobre el impacto que la tecnología puede tener para la mejora de la Justicia.

María Jesús González-Espejo, vicepresidenta de la Asociación Europea de LegalTech (ELTA por sus siglas en inglés) y Pablo Rabanal CEO de Reclamador.es, comparecieron ante la comisión de Justicia del Senado para exponer los retos tecnológicos en el ámbito del ejercicio de la abogacía.

También han estado presentes en la comparecencia Laura Fauqueur, socia cofundadora del Instituto de Innovación Legal, Juan Pavón, catedrático de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid, Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado y experto en Derecho Digital y Carlos Martín Ugalde, CEO de Mailcertificado.

Los representantes de ELTA, que conforman el capítulo español de la asociación, acudieron al Senado con el objetivo de exponer la importancia de innovar para buscar soluciones a los retos que tiene ante sí la Justicia en España; la situación del sector de la LegalTech, su impacto en las profesiones jurídicas y su potencial, así como el de España para para convertirse en líder de esta industria.

Rabanal ha puesto ante la mesa el dato de que “Estamos tardando de media en resolver cada caso 848 días, casi dos años y medio. Mientras que en Centroeuropa el mismo tipo de litigios se resuelven en unos 5 meses de media” destacaba el CEO de Reclamador. Así mismo, reivindicaba una mayor inversión por parte de las entidades públicas en la tecnología y una reforma del sistema de costas procesales para “evitar abusos” por parte de las grandes compañías.

Por su parte, González-Espejo señalaba cómo la falta de colaboración de los diferentes agentes de la Justicia, la apertura de datos o la interoperabilidad son algunos de los retos que lastran el sector de la LegalTech. También resaltaba entre otras, la necesidad de analizar los cuellos de botella de la Justicia, la de fomentar la colaboración público-privada, invertir en ciberseguridad, impulsar la LegalTech o la de someter siempre al examen de los usuarios finales las herramientas tecnológicas antes de sacarlas al mercado.

En opinión de González-Espejo “La transformación digital hay que realizarla a través de un plan estratégico nacional de innovación en Justicia, que recoja medidas claras respecto a las plataformas (software) mejor para cada necesidad, los procesos en los que la automatización es más necesaria y la capacitación que deben tener las personas para llevar a buen fin los objetivos que éste proponga” ha sentenciado la socia cofundadora del Instituto de Innovación Legal ante los senadores.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad