lawandtrends.com

LawAndTrends



El Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) fue la sede del acto de presentación de la Corte de Arbitraje de las Illes Balears, una nueva herramienta a disposición de ciudadanos y empresas para resolver conflictos y que nace con el objetivo de convertirse en un referente claro del arbitraje institucional no sólo en las islas, sino también a nivel internacional. En este sentido, se plantea fomentar el arbitraje entre las empresas del sector turístico (hoteleras, agencias, touroperadores…) para facilitar de forma rápida y eficaz la resolución de conflictos en los que estén implicadas empresas de distintos países, aprovechando el alto conocimiento y la especialización que se tiene en Baleares de este sector económico.

 

El arbitraje es un sistema ágil y eficaz alternativo a la vía judicial para que empresas y particulares puedan solucionar las controversias que puedan surgir entre ellas y/o con terceros. Supone que las partes implicadas acuerdan voluntariamente someter las cuestiones litigiosas a la decisión de uno o varios árbitros nombrados por la Corte, renunciando a acudir a los tribunales ordinarios y obteniendo una decisión que pone fin al conflicto con todos los efectos de la cosa juzgada.

Dos de los beneficios del sistema arbitral son la confidencialidad y la agilidad. Todo el procedimiento y el laudo –resolución adoptada por el árbitro- tienen carácter confidencial. Además, las controversias suelen resolverse en un plazo de entre 4 y 6 meses y no cabe segunda instancia. Los asuntos que pueden someterse al arbitraje se circunscriben al derecho privado.

La Corte de Arbitraje de las Illes Balears está impulsada por la Asociación para el Arbitraje Institucional de les Illes Balears (ASAIB), entidad sin ánimo de lucro integrada por el Colegio de Abogados de Baleares, la Cámara de Comercio de Mallorca, el Ilustre Colegio Notarial de Baleares, el Colegio Oficial de Arquitectos y la Universitat de las Illes Balears. La ASAIB se constituyó en 2011 con el objetivo de fomentar la cultura arbitral y con ánimo unificador destinado a evitar la dispersión y diversidad de reglamentos de las distintas instituciones que ofrecen arbitraje en Baleares. Con la puesta en marcha de la Corte se da ahora el impulso definitivo a la práctica de este sistema extrajudicial.

La ASAIB dispone de una cláusula modelo para poder incorporar a los contratos que puedan suscribir las partes y de un Reglamento que regula el procedimiento por el que se habrán de dirimir los conflictos que puedan surgir. La experiencia de la Cámara de Comercio y del Colegio de Abogados en arbitraje es muy amplia y se remonta a los años 90, cuando ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para trabajar en la resolución de conflictos empresariales e impulsar la figura del arbitraje institucional.

En el acto de presentación de la nueva Corte han intervenido el decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar Feliu; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Álvaro Middelmann; el secretario de la Facultad de Derecho de la UIB, José Luis Mateo Hernández;  el decano del Colegio Notarial, Raimundo Fortuny Marqués; y, el vocal de la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos, Manuel Forteza-Rey Riesco. A la presentación, ha seguido una mesa redonda en la que han participado Miguel Coca Payeras, abogado y catedrático de Derecho Civil, con la exposición “Arbitraje y derechos de la personalidad en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo” y Pilar Perales Viscasillas, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, quien ha hablado sobre “La arbitrabilidad y sus límites”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad