lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Tras veintiún años en el cargo y otros nueve en la Mutualidad, Luis de Angulo, de 75 años dejará el cargo en la próxima Asamblea de Junio. Su sucesor se conocerá el próximo 13 de julio.

Deja como legado una entidad muy saneada, la primera mutua de previsión social y la novena si se lee el ranking anual de ICE sobre Total de Provisiones de Vida por Entidades vida. La próxima Asamblea del mes de junio será la última de Luis de Angulo, su actual presidente. Atrás quedan veintiún años y ser uno de los artífices, junto con el actual equipo directivo de la transformación de la entidad desde el 2005 cuando se pasó al régimen de capitalización individual.  Esa transformación fue positiva porque en los últimos años el volumen de ahorro ha crecido por encima del 12 por cien y la rentabilidad por encima del 5 por ciento. Solo el pasado año, el volumen del ahorro gestionado creció hasta los 5.270 millones de euros, un 12,69 % más que en 2014. Por su parte, las aportaciones ingresadas ascendieron a 531,6 millones de euros, frente a los 517,5 millones del año anterior. El número de afiliados mutualistas alcanzó los 190.892.

Resultados y previsiones

Comparecencia anual de la Dirección de la Mutualidad de la Abogacía para explicar a los medios de comunicación los resultados de este 2015 y previsiones para el presente ejercicio. Como viene siendo habitual, comparecieron el presidente de la Mutualidad, Luis de Angulo, acompañado por el vicepresidente, José María Antrás, el Secretario, Antonio Albanés, el Director General de la institución, Rafael Navas y Antonio de Arcos, subdirector General, quienes hacieron la valoración de los datos que se reseñan a continuación

Angulo explicó los logros del pasado ejercicio que se centran en: El volumen de las aportaciones ingresadas se ha elevado hasta alcanzar los 531,6 M de euros, frente a los 517,5 millones del año 2014, lo que ha generado un  superávit de 25,4 M “ Este excedente se va a acumular íntegramente a reservas, reforzando de este modo los fondos de solvencia. Los fondos propios alcanzarán, con esta aportación adicional, los 266 millones, un 10,58% más que el año anterior, consiguiendo por tanto a final de 2015 que el margen de solvencia siga estando cubierto íntegramente con fondos propios, sin necesidad de computar las plusvalías tácitas para cubrirlo, como exige Solvencia II.”

También nos comentó que la rentabilidad neta de las inversiones había alcanzado el 5,78% sobre los activos invertidos, lo que permite retribuir a los mutualistas con el 5,20% (90%) mientras que el número de mutualistas alcanzó los 190.892 al final del ejercicio. “Estas dos magnitudes, número de mutualistas y aumento del nivel de cobertura de ahorro, junto con la rentabilidad asignada han elevado en un 12,69% el ahorro gestionado, hasta alcanzar los 5.270 M de euros“ apuntó Angulo.

Sobre los gastos de gestión señalo que se han situado en el 0,24%, reduciéndose con respecto del año anterior que fue del 0,27%, y frente al 1,5% de las aseguradoras y de los fondos de pensiones, como consecuencia de la especialización de la Mutualidad por trabajar muy directamente con los mutualistas y gracias a un estricto criterio de austeridad marcado en la gestión.

En cuanto a las inversiones, el valor contable de las mismas al cierre de 2015 ascendía a 6.180 M de euros, con un aumento del 8,90% frente al año anterior. De ellos 457 M corresponden a inversiones inmobiliarias, y los restantes 5.723 millones a inversiones financieras y tesorería. “Dentro del conjunto de nuestra cartera, un 76,08%, (4.702 millones de euros), está invertido en bonos de renta fija, con una elevada rentabilidad, superior al 5,50%; un 7,39%, (457 millones de euros), son inmuebles; el 7,23% está invertido en renta variable (acciones y fondos por importe de 477 millones de euros); y, finalmente, un 8,80% (544 millones de euros) corresponde a otros activos financieros y tesorería”; comentó el presidente de la Mutualidad.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, José María Antrás explicó la política de relaciones institucionales de la corporación y los acuerdos suscritos con diferentes entidades del sector. Recordó que la entidad tiene la presidencia de la Comisión de Jubilaciones y Pensiones de la UIA que recientemente publicó un estudio sobre la solvencia de las entidades financieras. “En octubre estaremos presentes en el Congreso de Budapest donde se hará un análisis de lo que ofrece cada caja europea a los abogados en comparación con el propio sistema público de pensiones de cada país”, apuntó.

Sobre Solvencia 2, directiva que ha entrado en vigor y ya se ha traspuesto en nuestro país, ya habló Antonio Albanés, secretario general de la entidad, para recordar que la adaptación de la Mutualidad de la Abogacía a este escenario europeo de solvencia se había hecho sin traumas” Nuestra entidad está sometida a la legislación laboral de la Seguridad Social y la del propio sector seguros. En estos momentos nuestro ratio de solvencia es superior en el doble de lo mínimo que demanda la propia Solvencia 2”, comentó. Al mismo tiempo comentó que la adaptación a esta directiva ha implementado mejoras en el buen gobierno y transparencia de la entidad “lo que va a redundar en que nuestro mutualista conozca mejor lo que hacemos casi al detalle”, señaló.

Por último, Rafael Navas, director general, señaló las previsiones para este año 2016 y cómo se estaba comportando el mercado en estos momentos: Para el presente ejercicio la Mutualidad se propone conseguir las siguientes mejoras: Crecimiento de las aportaciones de los mutualistas en un 3,01%, hasta situarse en los 547,6 millones de euros. Con ello, el volumen del ahorro gestionado llegará a los 5.905 millones, frente a los 5.270 del año pasado, un 12,05% más. En este escenario la rentabilidad sería sobre el 5,55%, lo que dejaría la rentabilidad a favor de los mutualistas en el 5%.

Los gastos comerciales y de administración podrían crecer hasta un 1,64% como consecuencia de nuevos proyectos encaminados a mejorar los procesos y la transparencia de la Entidad (Informática, Solvencia II…). No obstante gracias al aumento del ahorro gestionado pasaría a tener un ratio del 0,22% frente al 0,24% del año anterior”, apuntó Navas. Respecto al excedente podrá, con estas cifras, situarse en los 24 millones, con lo que la Mutualidad pasaría a tener unos fondos propios de 290 millones.

El director general de la Mutualidad avanzó los resultados del primer trimestre de este año.  “El crecimiento de las aportaciones de los mutualistas ha sido de un 12,08% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando los 151,9 millones de euros. El ahorro gestionado se ha situado en los 5.435 millones, un 11,55% más que a marzo del año anterior. Por su parte, los ingresos financieros netos se han situado en 69,6 millones, un 39,83 menos que en el mismo periodo del año anterior. La rentabilidad anualizada estimada al cierre del trimestre se sitúa en el 4,48%, con el objetivo final del 5,55% presupuestada”, destacó.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad