lawandtrends.com

LawAndTrends



Por: Ana Sanz Martín

Marelisa Blanco es abogada especializada en propiedad intelectual y derecho tecnológico. También es coordinadora de investigación de la Asociación Nacional de Abogados Expertos en Abogacía TIC (ENATIC). Con el objetivo de hacer el Derecho más accesible a los ciudadanos dibuja viñetas explicativas sobre “copyright” que comparte a través de su twitter y su página web. Marelisa Blanco traslada el lenguaje técnico en comprensible para cualquier persona a través de las viñetas.

  • ¿Son compatibles los derechos de autor con internet?

¡Claro! Perfectamente compatibles, internet no es el lejano oeste, la ley se sigue aplicando, e incluso puede ser una herramienta maravillosa para artistas, aunque presenta sus particularidades, como, por ejemplo, que internet parece no tener límites aunque en realidad sigue estando parcelado.

 

  • ¿Qué pasos debe seguir un autor que descubre que su obra está siendo utilizada sin su permiso? ¿Cómo se puede proteger la propiedad intelectual en la Red?

Con carácter general y sin entrar en matices, se tiene que poner en contacto con la persona que esté usando la obra sin permiso, si no hay manera, habría que hablar con el administrador del sitio. En redes sociales tenemos formularios para reportar las infracciones a la propiedad intelectual y que las propias redes retiren el contenido infractor.

Si no hay éxito se denuncia en comisaría. Con esa denuncia se vuelve a intentar y si sigue sin funcionar ya habría que tomar las medidas legales pertinentes, por lo que lo mejor es acudir a un abogado que sepa tanto de internet como de propiedad intelectual, van muy unidas así que estaremos unos cuantos a disposición, esto es debido a que muchas veces las personas infractoras podrían haberse lucrado con la obra y el autor original puede pedir una indemnización que, según nuestra ley, habría que elegir entre: todos los beneficios que obtuvo del uso ilícito de la obra o el pago del precio de la correspondiente licencia de uso. Pero al desaparecer a veces el contenido (borrándolo, editándolo) hace que algunos sientan que no se puede hacer nada o generar una sensación de impotencia.

Proteger en internet sería mucho más efectivo si todos tuviéramos mayor conocimiento sobre las leyes y cómo actuar ante las infracciones, pero entre los medios preventivos puedes optar por registrarlo, así por ejemplo, si hablamos del ámbito de internet tenemos un registro global llamado safecreative que tiene su sede en Zaragoza, cuenta con planes gratuitos y de pago. Como es una medida preventiva se trata de un medio de prueba.

 

  • ¿Es difícil explicar conceptos complejos sobre “copyright” a base de dibujos?

Explicar y transmitir son dos puntos vitales para nuestra profesión, tenemos que ser capaces de convertir todo ese lenguaje técnico adquirido en nuestros años de estudio en algo entendible por cualquier persona, incluso estando especializados es mucho más agradable poder conversar en un lenguaje claro que no deje lugar a dudas.

Así que técnicamente lo que hago es trasladar esas explicaciones a imágenes, solo cambia el formato de la comunicación, que por cierto, se acerca mucho más a las bases de nuestro aprendizaje, donde a través de imágenes, cuentos e historias reteníamos el conocimiento, así los libros de texto incluyen muchas veces historietas para canalizar la lección y estamos en una cultura cada vez más visual, lo cual aporta valor al formato que elegí.

En cuanto a educación y trabajo divulgativo, tienes que saber crear un buen canal que les llegue y les motive, también darle sentimiento, somos seres sintientes y eso juega un gran papel, el aburrimiento es el peor enemigo del aprendizaje, pero si le das motivación, dinamismo o un formato familiar sencillo pueden ocurrir maravillas y consigues el objetivo final: transmitir el conocimiento.

 

  • ¿Considera las licencias Creative Commons como alternativas al copyright?

Las licencias Creative Commons son contratos que das a todo aquel que lo lea, por lo tanto no son alternativas sino una traducción de la ley, el autor puede hacer lo que quiera con su obra, tiene el poder absoluto y exclusivo sobre la misma, entonces si quiere que puedan hacer absolutamente cualquier cosa con su obra a cambio de ser citado puede hacerlo, y al contrario, que solo puedan verlo sin hacer nada más.

El creative commons es muy útil para darle una armonía a los tipos de contratos pues así los usuarios familiarizados con estos términos podrán reconocer fácilmente qué pueden o no pueden hacer, lo cual es una ventaja. Todo lo que suma es siempre bienvenido.

  • ¿Debemos pedir permiso o nombrar al autor cada vez que compartimos una imagen en redes sociales?

En esta pregunta pienso en dos supuestos totalmente distintos, uno no es un problema y el otro sí.

Hablemos de la idea de compartir: cuando leo compartir ahora mi mente, acostumbrada a redes sociales, va a la idea de twitter, Facebook, Tumblr o demás redes donde tú estás dándole a un botón que permite mostrar en tu muro, en tu cronología o en tu blog la obra publicada por otra persona, entonces compartes con tus amigos y seguidores dicha obra. Pues bien, en ese acto de compartir dónde puedes añadir un comentario o no, lo principal es que seguirás viendo al autor original.

Es decir, si yo subo una obra, que por el hecho de subirla se entiende que es mía o tengo derecho a usarla, cuando aprietan el botón para compartir seguirá saliendo que Marelisa Blanco subió ese dibujo, y es correcto, es una situación que además suele ser querida y buscada. Por los términos y condiciones de estas redes los usuarios tienen permiso a compartirlas y además me saldrá en notificaciones, lo cual me permitirá agradecer que compartas y difundas, tendré conocimiento del hecho, porque lo he subido con esa intención, si no, por ejemplo, no lo subiría a twitter, si no a Facebook donde la cuenta es privada, o no lo subiría a internet directamente.

Ahora bien el otro supuesto, este sí es un problema, se trata de cuando alguien guarda esa imagen en su ordenador y la vuelve a subir a la red social. Para subir una imagen de propiedad de otro y compartirla se debe pedir permiso antes, porque el autor tiene todo el derecho a decidir si quiere o no que se use esa imagen, y si quiere el cómo y el cuándo.  Este segundo supuesto se da muchísimo más de lo deseable, pudiendo llegar a generar problemas extras si ha tenido mucha más difusión que el propio autor del original cuando lo compartió.

Internet, como herramienta útil, te permite buscar donde ha sido compartida una imagen, así por ejemplo google tiene una búsqueda inversa que permite ver donde ha estado publicado esa imagen y además es más sencillo dar con el autor, para contar con su permiso. Quisiera recalcar aquí, si quieres usar una obra que esté en internet y no sea tuya pide permiso siempre.

 

  • ¿Qué es #inktober? ¿Cómo se le ocurrió utilizarlo para hacer más accesible el Derecho a través de viñetas?

El #inktober convirtió al mes de octubre en uno de mis favoritos sin duda, es un mes especial para los dibujantes, #inktober fue creado por Mr. Jake Parker en 2009, se trata de una iniciativa para mejorar las habilidades artísticas y la disciplina al dibujar diariamente: 31 días, 31 dibujos.

Ilustrar ideas complejas empecé a hacerlo en #PaellaCon, así como un buen empuje a compartir dibujos dado que antes compartía pocos o por mensaje privado, este es el segundo año que completo el evento #inktober así que llevaba la experiencia del año anterior y sabía que acogida y movimiento tenía, sólo había que unirlo.

Como curiosidad, hubo un par de dibujos que un amigo me ha recordado y dice que es el precedente en el #inktober2016, estos dibujos daban un par de consejos, por ejemplo que si no tenías un contrato porque no querían firmarlo, por lo menos pusieras una referencia en la factura o el presupuesto, la idea era que siempre hicieran contrato, así encontrareis en muchos dibujos las frases que uso tipo, “tengo un contrato y sé cómo usarlo” que viene de ahí.

El proyecto de este año, como algo más meditado, nació en agosto, cuando al moverme en círculos de artistas, muchos de ellos estudiantes, empecé a notar una cierta carencia de conocimientos legales. Incluso un artista de 18 años llegó a decirme que “eso de la propiedad intelectual era la primera vez en su vida que lo escuchaba”, esto sumado a la agitación de muchos clientes, estos sí casi en la treintena, que se pensaban que al no haber hecho contrato habían perdido hasta la paternidad de su obra para siempre, hizo que quisiera hacer algo, pensé que hablando su lenguaje lo entenderían mejor y llamaría su atención, en el momento del año ideal para ello, pues no habría mejor oportunidad que un mes donde los dibujos a tinta serían el tema de cada día en Twitter, así que hice la lista de temas y me puse manos a la obra. Se quedó corta, así que estoy preparando una ampliación.

  • ¿Cuál ha sido la acogida de sus viñetas explicativas sobre “copyright”?

Su acogida ha sido y es mucho más grande de lo que esperaba, había pedido a estos amigos que compartiesen, que fuesen comentando, y fui compartiéndolo dentro de los grupos privados de artistas, les gustó mucho el proyecto y con ello me daba por satisfecha porque estaba aclarando conceptos e ideas a muchos amigos y clientes con unas páginas de carácter general, pero conforme pasaban los días me iba sorprendiendo más y más, compañeros de profesión y nuevas amistades mostraban un interés creciente y hoy más que nunca creo que es un tema del que merecería la pena hablar más en detalle, espero poder seguir haciéndolo y aportar mi granito de arena.

 

  • ¿Por qué la gente sigue pensando que todo lo que hay en internet es gratis?

Supongo que por los orígenes, la filosofía que acompaña a internet basada en la copia y el compartir, y porque al final es sencillo conseguir las cosas en internet. Hubo un tiempo en el que era más sencillo aún y había menos conciencia sobre los derechos de propiedad intelectual, por la extensión y recomendación del efecto boca a boca, el que tan mal ha hecho “bajatelo de internet que es gratis”.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte estoy viendo un cambio de actitud, en especial desde que el usuario no es solo un consumidor de contenido sino también un potencial creador. Los bloggers, los artistas y los videobloggers están alimentando internet, convirtiéndose en creadores, y esto ha generado una mayor necesidad de conocer sus derechos como autores, pero eso se tiene que seguir extendiendo y es una de mis metas, ayudar a crear conciencia.

 

  • ¿Le inspiran los casos que lleva como abogada para dibujar las viñetas?

No, la verdad es que más bien poco, sólo si es un caso verdaderamente especial le pregunto a mi cliente si puedo dibujar algo aunque no refleje nombres, ni detalles, ni nada relacionado, salvo los hechos desnudos y sin adornos, porque son mis clientes y sólo ellos pueden contar que les ha pasado. También doy ejemplos sobre casos que son tan repetitivos que siento la necesidad de frenarlo y me planteo divulgar para que no siga ocurriendo, pero no suelo hablar sobre mis casos a través de dibujos.

Lo que me inspira para hacer las viñetas es ser autora, como ellos, escribo historias, dibujo, a veces incluso me apunto a crear alguna animación, tomo fotos, me aventuro a jugar con los sintetizadores, y es entonces, mientras hago todas estas cosas, cuando me planteo situaciones, escenarios, o problemáticas. ¿Qué pasaría si no supiera lo que sé de propiedad intelectual y me han pedido un dibujo gratis?,  ¿qué ocurre si regalo un dibujo? Estoy dibujando a alguien en el metro, ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas? Lo que me inspira es el día a día.

 

  • ¿Qué le recomendaría a los abogados que quieran especializarse en propiedad intelectual?

Mánchate hasta las orejas, descubre su mundo, aprende qué hace, cómo lo hace, cuales son los mercados dónde se mueve y lo que es más importante para tu cliente, así sabrás lo que siente y por tanto podrás satisfacer mejor sus pretensiones, para muchos autores, sus obras son sus hijos, algo hecho desde el corazón, habrá que tratarlos con cuidado y mimo.

Para las empresas las obras son un activo muy potente, del cual puede llegar a depender su viabilidad, habrá que dejarlo todo bien atado y pulcro, en el proceso tendremos que buscar alcanzar un equilibrio, pues sería lo ideal para hacer crecer relaciones más sanas.

Dales valor con tu trabajo porque muchos lo necesitarán. Siente pasión, vívelo con alegría y sé un buen abogado leyendo y estudiando cada día, acercándote a otros compañeros del sector pues son fabulosos, y siempre recordando que somos parte de una noble profesión donde nuestra obligación es servir como sanadores de los conflictos sociales.

Consulta la página web de Marelisa Blanco

Ver entrevista en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad