lawandtrends.com

LawAndTrends



El Consejo de la Abogacía Catalana ha lamentado que el Ministerio de Justicia haya prorrogado la dotación presupuestaria para 2018 de los módulos de indemnización de los servicios de asistencia jurídica gratuita, que determinan las cantidades a percibir de los abogados del turno de oficio.

En un comunicado, el Consejo ha lamentado que el Ministerio no aumente ni siquiera el porcentaje correspondiente al IPC anual, tal y como habían pedido ellos, y opina que con esta congelación se ha “roto” el proceso impulsado por la abogacía catalana de incrementar progresivamente el precio de los módulos.

El presidente del Consejo, Julio J. Naveira, ha considerado que “ésta no es la mejor manera de reconocer la tarea social que efectúan los abogados que prestan servicio en el turno de oficio”, que garantizan la tutela judicial de todo el mundo con independencia de sus recursos.

COMUNICADO DEL CONSELL DE L’ADVOCACIA CATALANA

  • El BOE publica hoy una disposición del Ministerio de Justicia según la cual se prorroga por 2.018 la misma dotación presupuestaria prevista en el convenio de 2017
  •  La Abogacía Catalana había presentado un informe pidiendo un incremento del precio de los módulos, como mínimo equiparable al IPC anual

El Consejo de la Abogacía Catalana, que representa los 14 Colegios de Abogados catalanes, lamenta que el Ministerio de Justicia haya prorrogado el convenio que establece la dotación presupuestaria para el año 2018 de los módulos de indemnización por los servicios de asistencia jurídica gratuita sin incrementar ni siquiera el porcentaje correspondiente al IPC anual, tal y como había solicitado el Consejo. Los módulos de indemnización por el servicio de asistencia jurídica gratuita determinan las cantidades a percibir por los abogados que prestan el servicio de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD) por cada actuación efectuada.

Según explicó el presidente del Consejo, Julio J. Naveira, “a pesar de los esfuerzos realizados por la Abogacía institucional, las diferentes reuniones mantenidas con el Ministerio y el Departamento de Justicia y el informe desfavorable que presentamos, lamentamos que se haya prorrogado el convenio sin ningún tipo de incremento “. Por este motivo “pedirá una nueva reunión para intentar alcanzar un incremento en el precio de los módulos”, anunció Naveira.

“Esta no es la mejor manera de reconocer la labor social que realizan los abogados que prestan el servicio de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido teniendo en cuenta que las subvenciones que reciben por este servicio público, que garantiza la tutela judicial efectiva de todos con independencia de sus recursos económicos, está muy por debajo del precio de mercado “, agregó Naveira.

El Consejo también lamenta que con esta congelación para el 2018 se ha roto el proceso impulsado por la Abogacía Catalana de ir incrementando progresivamente el precio de los módulos y recuperarlos de los recortes sufridos entre los años 2011 y 2013.

Barcelona, 29 de desembre de 2017

BOE-DOTACIÓN PRESUPUESTARIA ABOGADOS CATALUÑA

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad