lawandtrends.com

LawAndTrends



La abogada mexicana Leticia Bonifaz es una de las 23 expertas independientes que conforman el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas. Y está convencida de que el Derecho es “un medio de transformación”  y “una herramienta pensada culturalmente para conseguir la igualdad plena y efectiva de todas las mujeres del mundo”.

Su labor en contra de la discriminación la ha hecho merecedora este año del Premio Igualdad de la Abogacía Española en su categoría internacional.

 ¿Qué objetivos tienen en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer?

Todas las políticas públicas que se vayan adoptando deben estar orientadas a terminar con los estereotipos que tanto han afectado al desarrollo de las mujeres. Además hay que insistir en temas específicos –no discriminación en el ámbito educativo, laboral, sanitario- y, sobre todo, cómo se van a seguir generando mejores condiciones económicas para que la independencia de las mujeres garantice que puedan tener un desarrollo más pleno.

¿Qué hace falta para conseguir la igualdad real y efectiva?

Tiene que ver con factores sociales. Muchas personas todavía creen que ya la igualdad se logró y no ven las brechas que existen, fundamentalmente, en el ámbito laboral y desarrollo económico. En ese sentido, muchas veces, para países como el mío, existe la intención de llevar a cabo una política pública clara, que garantice la no discriminación y derecho de las mujeres pero, en cambio, no existen medios económicos para hacerlo. Hay que tener presupuestos con perspectiva de género pero que además existan los recursos para hacer efectivos aquellos derechos sociales, culturales y ambientales que requieren la participación por parte del Estado.

¿Cómo es la situación de las mujeres en México?

El problema más importante que tenemos en México es el narcotráfico y la mayor parte de los feminicidios están ligados a él. América Latina sigue teniendo serios problemas de desigualdad y de impunidad, esa es la principal diferencia con los países europeos. Puede que España tenga en sus zonas rurales algunas diferencias con el mundo urbano. Pero en este continente se viven en todas las poblaciones situaciones contrarias a derechos humanos, denigrantes para las mujeres. Luchamos en el mundo del derecho para juzgar con perspectiva de género y que todas las mujeres tengan acceso a la justicia y que no sea un privilegio.

 ¿Qué importancia tiene la corresponsabilidad?

Uno de los ejes de la CEDAW es la lucha contra los estereotipos, porque son los que te imponen los roles que debemos cumplir hombres y mujeres y ahí es donde se mantiene insistentemente esta doble carga para las mujeres. Se está avanzando en el tema de los cuidados en algunos países, pero vamos lento.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad