lawandtrends.com

LawAndTrends



Fotografía cedida por el Archivo de Turismo 'Reyno de Navarra'.

Durante las fiestas de San Fermín de 2017 las abogadas y abogados de guardia del M.I Colegio de Abogados de Pamplona realizaron un total de 312 asistencias, una cifra similar a la del pasado año, cuando sumaron 317. Se ha producido un ligero  descenso de las asistencias letradas prestadas a detenidos e investigados adultos, así como en las asistencias a ciudadanos extranjeros, mientras han aumentado sensiblemente las asistencias a  menores y las intervenciones en juicios rápidos tramitados. Igualmente, se han incrementado las asistencias mujeres denunciantes en materia de violencia doméstica y de género.

La presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio, María Josefa Urteaga, recuerda que en previsión de una mayor actividad diaria por asistencias relacionadas con las fiestas de San Fermín, y al igual que en años anteriores, entre los días 5 y 15 de julio de 2017, se acordó reforzar el número de abogadas y abogados  disponibles para hacer frente a los avisos procedentes de los diferentes servicios que MICAP ofrece a la ciudadanía y responder con mayor agilidad a las solicitudes de asistencia, procedentes de todas las dependencias policiales y judiciales que integran el Partido Judicial de Pamplona.

En concreto, se doblaron efectivos para los Servicios de Asistencia a Detenidos, Juicios Rápidos y Menores, disponiendo de cuatro profesionales de guardia de 24 horas para efectuar las asistencias en Dependencias Policiales y Juzgados, derivadas de detenidos e investigados adultos, dos para los menores y dos para los juicios rápidos, manteniendo un letrado del Servicio de Extranjería y un letrado en el servicio de Asistencia a la Mujer, más otro de refuerzo en horario de mañana, en total 11 letrados al día. A lo largo de las fiestas realizaron un total de 312 asistencias, de las que 187 correspondieron a asistencias a detenidos e investigados, 97 intervenciones en Juicios Rápidos, 6 asistencias a menores detenidos o investigados, 22 a ciudadanos extranjeros en materias directamente relacionadas con expedientes de expulsión e internamiento en CIE y 26  mujeres, dos de ellas menores de edad, que denunciaron diversos tipos de ilícitos penales relacionados con la violencia doméstica y de género.
 
Se ha producido un ligero descenso del  número de asistencias letradas a ciudadanos detenidos e investigados respecto al año 2016. Las detenciones vinieron, principalmente, motivadas por presuntos delitos contra la propiedad (robos y estafa), contra la Autoridad (atentado y desobediencia/resistencia) contra la seguridad del tráfico, lesiones, maltrato,  contra la libertad sexual y contra la salud pública.  Se decretó el ingreso en prisión preventiva de tres personas investigadas. Asimismo, ha aumentado al doble el número de asistencias especializadas a menores respecto al año inmediatamente anterior.
 
Se ha producido en cambio un descenso  respecto a 2016 en el número de asistencias a ciudadanos extranjeros en materia de expedientes de expulsión que conllevaron la presentación en el plazo de 48 horas de las oportunas alegaciones cuando se trataba de procedimientos de expulsión preferentes y la intervención en la oportuna comparecencia cuando la intervención se realizó con motivo de la solicitud policial de autorización judicial para internamiento en CIE, rompiéndose la tendencia de incremento de los últimos años.
 
El Servicio de Asistencia a la Mujer atendió a 26 mujeres, dos de ellas  menores de edad, por delitos de violencia física o psicológica,  delitos contra la libertad sexual, amenazas y coacciones, incrementándose ligeramente,  por tanto, el número de asistencias letradas.
 
María Josefa Urteaga señala que “se tiene constancia de que se han interpuesto denuncias por mujeres sin que hayan tenido asistencia letrada en dependencias policiales y también de que se han tramitado en los Juzgados de Guardia, como juicio rápido por delito leve, algunas de las denuncias por abuso sexual, sin que se haya requerido la asistencia especializada”.  La presidenta de la Comisión del Turno de Oficio precisa que “el artículo 63 de la Ley Foral 14/2015 de 10 de abril para actuar contra la violencia hacia las mujeres, garantiza que toda mujer que sea víctima de una manifestación de violencia disponga de asistencia letrada, antes de la interposición de la denuncia y durante todo el procedimiento o procedimientos judiciales y administrativos, así como la especialización de los profesionales encargados de dicha asistencia. De no haberse ofrecido esa posibilidad a las mujeres denunciantes –añade- se habría incumplido también el Acuerdo Interinstitucional para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Maltrato Doméstico y/o Agresiones Sexuales (Protocolo de Actuación) que contempla el ofrecimiento inmediato del asesoramiento del Servicio de Atención Jurídica a la Mujer y de las acciones legales pertinentes”.
 
Por último, Urteaga indica que “la prestación de los servicios se ha desarrollado dentro de la normalidad, ofreciendo a los ciudadanos una adecuada asistencia jurídica, sin que se hayan detectado retrasos o esperas innecesarias imputables a los servicios del Colegio. Por ello, debemos agradecer a las compañeras y compañeros su trabajo voluntario no sólo en la atención inmediata a los ciudadanos, sino también en el asesoramiento en materia de Asistencia Jurídica Gratuita. Así mismo debemos destacar el excelente trabajo realizado por los y las responsables de cada día de guardia en sus labores de coordinación y distribución del trabajo”. 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad