lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, inauguró el jueves 10 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria los XVIII Encuentros de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP) de los Colegios de Abogados de España que se celebran hasta el viernes 11 de noviembre.

En su discurso, Ortega recordó que la pena de prisión permanente revisable está en contra del fin resocializador de las penas de privación de libertad y volvió a pedir su supresión que ya se exigió en las conclusiones de los anteriores Encuentros de los SOAJP celebrados en Pamplona en noviembre de 2015.

Entre otros problemas que se encierran en los muros de las cárceles, la presidenta de la Abogacía señaló la situación de las personas con enfermedad mental, “a las que sigue sin aplicárseles un estatuto jurídico especial, tal como ya pidió la Abogacía en 2012, para garantizar la efectiva protección de sus derechos y facilitar su completa y rápida integración en la sociedad. Pero sobre todo para evitar gran parte de los encarcelamientos potenciando las medidas alternativas y los tratamientos adecuados”.

Ortega también recordó la obligación de los abogados y abogadas de “solicitar a los jueces en mayor proporción que apliquen penas y medidas alternativas a la prisión a personas que no suponen un riesgo para la sociedad, porque con demasiada frecuencia,  nuestra sociedad entiende que la única sanción posible a los ilícitos penales es la privación de libertad”.

Por su parte, Blanca Ramos, presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española, recordó que las personas presas se encuentran en una situación jurídica especial, “pero que ello no supone que la defensa de sus derechos y libertades deba ser objeto de una menor protección”.

Esta situación, en la mayoría de los casos de gran vulnerabilidad, justifica la necesidad de una asistencia letrada en materia penitenciaria del mayor nivel técnico, de forma que sea una realidad y no una mera declaración de intenciones el mandato constitucional que exige que las penas y medidas de seguridad se orienten a la reeducación y reinserción y que las personas condenadas gocen de los derechos y libertades legalmente reconocidos.

Joaquín Espinosa, decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, reconoció el trabajo que realizan los profesionales de la Abogacía que forman parte de los SOAJP porque demuestran una “extraordinaria sensibilidad y un gran compromiso social ya que su labor de asistencia jurídica a presos es totalmente desinteresada e incluso en ocasiones mantienen sus visitas a las cárceles a pesar de no tener cubiertos siquiera los gastos de los desplazamientos”.

Durante estos días se hablarán de diversos temas de gran utilidad práctica como las últimas sentencias de Tribunal de Justicia de la UE, extranjeros en prisión, salud mental, penas y medidas alternativas y régimen abierto.

Asimismo el Colegio de Abogados de Las Palmas ha querido aprovechar la oportunidad de este Encuentro para promocionar los encantos turísticos de Gran Canaria y ha concertado para los participantes visitas al barrio de Vegueta (Las Palmas), y los municipios de Teror y Tejeda.

Más información: http://www.encuentrossoajp.es/

Ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad