lawandtrends.com

LawAndTrends



Se trata de un gran paso adelante para los Derechos Humanos en Europa: la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) pide la redacción de un Convenio Europeo para la profesión de abogado

El Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, da la bienvenida a la recomendación adoptada el 24 de enero de 2018 en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que pide al Comité de Ministros la propuesta y adopción de un Convenio Europeo de la Profesión de Abogado.

La PACE votó a favor de redactar una convención europea sobre la profesión de abogado, siguiendo las propuestas de la ponente Sabien Lahaye-Battheu. Los parlamentarios del Consejo de Europa consideran que debería ofrecerse una mayor protección a los abogados que, en muchos Estados miembros del Consejo de Europa, son víctimas de hostigamiento, amenazas, ataques y violencia física, a veces hasta asesinatos, y abuso de procedimientos disciplinarios.

Una convención europea con un mecanismo de control efectivo es necesaria para proteger la profesión de abogado de manera efectiva; también podría convertirse en una fuente de normas vinculantes a nivel internacional más amplio al permitir que los Estados no miembros se adhieran a él.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa también consideró que era esencial establecer un mecanismo rápido y flexible de alerta temprana, inspirado en la Plataforma para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, a fin de responder a las amenazas inmediatas a la seguridad e independencia de los abogados.

Se trata de un gran paso adelante en la protección de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.

CCBE apoya el trabajo llevado a cabo por el Consejo de Europa respecto a la Convención europeo de la profesión de abogado: CCBE presentó su contribución en una audiencia pública ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la PACE el pasado 12 de octubre de 2017.

El compromiso de los abogados para defender el Estado de Derecho, asegurando el acceso a la Justicia y la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales es indispensable. Aquéllos que salvaguardan los derechos de todos los ciudadanos deben poder actuar de manera independiente y sin interferencias.

Tras conocer la noticia, el Presidente de CCBE, Antonin Mokry, comentó: “CCBE está encantado por el reconocimiento de la necesidad de un Convenio Europeo para la profesión por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. La necesidad de un instrumento tal quedó señalada en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la PACE, que aprobó por unanimidad el informe previo de la ponente, Sabien Lahaye-Battheu. CCBE se hace eco de la llamada de la PACE y espera que el Comité de Ministros apoye esta inciativa y lance el proceso de redacción de la futura Convención tan pronto como sea posible

 

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad