lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El magistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Xiol. argumenta su voto en contra de la inconstitucionalidad de la Ley de Régimen Económico

El debate sobre el Derecho Civil Valenciano ha cerrado el III Congreso de la Abogacía Valenciana. En la mesa dedicada a la “Competencia en materia de Derecho Civil en la Comunidad Valenciana”, todos los ponentes han manifestado la necesidad de que la Comunidad Valenciana cuente con un Derecho Civil propio.

La anulación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley de Régimen Económico y de la de Parejas de Hecho, dos de las normas que conforman el Derecho foral Valenciano ha centrado parte del debate. Para Francisco Blasco Gascó, abogado y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, “es contradictorio que, tras la Reforma de l’Estatut de Autonomía en el 2006, otorgando competencias en esta materia y una vez aprobado por el Parlamento y puesta en práctica la norma, el Tribunal Constitucional las anule”.

José Antonio Xiol, el único Magistrado del Tribunal Constitucional que emitió un voto particular en contra de la insconstitucionalidad de la Ley de Régimen Económico, ha explicado el porqué de su postura. Para Xiol, “nuestra Constitución está basada en la pluralidad y esta admite que en otras comunidades haya competencias en esta materia”.

El 79,6% de los casos penales derivados a mediación llegan a un acuerdo

Otra de las mesas que ha centrado el interés de los asistentes ha sido la de “Mediación y Abogacía”. En ella se ha destacado el papel que está cumpliendo esta figura en nuestro país para evitar la judicialización de los conflictos. Según datos del CGPJ referentes al 2015, el 79’6% de los casos penales derivados a la mediación finalizó en acuerdo, en el caso de derecho civil, el 50% de los casos la mediación acabó con éxito. “Si a estos datos le unimos el hecho de que el 25% de la carga judicial quedó desatendida en 2014, llegamos a la conclusión de la necesidad de la Mediación”, ha asegurado Francisco Real Cuenca, Presidente de la Comisión de Métodos Alternativos del Consejo General de la Abogacía Española.

Por su parte, Ana Carrascosa de Miguel, Magistrada y Letrada del CGPJ ha expresado en esta mesa la necesidad de que en España “se rompa el binomio conflicto justicia”.  “El Abogado tiene que ser el asesor del cliente y recomendarle el mejor camino a seguir, debemos invertir en fidelizar clientes y no en masacrarlo con pleitos y recursos”. Para la Magistrada “La Comunidad Valenciana, pionera en la Mediación, es un ejemplo de cómo jueces y abogados trabajan para hacer algo mejor, hacer justicia para todos”.

Taller de compliance

Además de las ponencias, en esta última jornada de congreso se ha celebrado un taller sobre “compliance” , un asesor que las grandes empresas están obligadas a tener para prevenir delitos y cumplir cierta ética empresarial. Silvia Enseñat, autora del manual Compliance Officer ha señalado que la labor del compliance acaba cuando pone en conocimiento las conductas que se pueden y deben mejorar”.

El III Congreso de la Abogacía Valenciana ha reunido durante dos días a 300 abogados en torno a 10 mesas compuestas por 30 ponentes de alto prestigio en la judicatura, fiscalía y abogacía. Un foro convertido en referente jurídico a nivel nacional donde los asistentes han podido debatir materias del derecho a nivel global como el derecho de asilo, otras que afectan a los consumidores como es la responsabilidad de los bancos en las entregas a cuenta por viviendas no entregadas, así como materias de formación y de interés profesional para los propios abogados con diferentes talleres sobre marketing o previsión social.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad