lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Manuel Ferrer, vicedecano del Colegio de Abogados de Jerez y presidente de la Comisión de la Fundación ‘Forum Astense’, destaca la labor asistencial a los colegiados mediante ayudas y becas, desde que se creara la fundación en 2010
  • ‘Forum Astense’ abre una nueva línea de ayudas en 2018 e impulsará las acciones formativas y comunicativas para fomentar la interacción de la institución colegial con la sociedad jerezana

La Fundación ‘Forum Astense’ es una organización sin ánimo de lucro creada por el Colegio de Abogados de Jerez en 2010,  y oficialmente presentada el 21 de julio de 2011 por el decano de la institución colegial, Marcos Camacho.

Esta fundación, pionera en España, cumple en 2018 ocho años de andadura, convirtiéndose en esa mano tendida que ayuda a los colegiados, a la vez que prestando servicio a los ciudadanos de Jerez, implicándose en actividades sociales y culturales de la ciudad, así como poniendo en marcha acciones formativas y comunicativas para fomentar la interacción del Colegio de Abogados con la sociedad jerezana.

FINES DE LA FUNDACIÓN

La promoción, desarrollo, protección y fomento de estudios e investigaciones sobre temas y actividades jurídicas
La difusión del mundo jurídico y de la profesión de abogado a través de publicaciones y otros medios
La formación jurídica, tanto de profesionales del Derecho como del resto de ciudadanos.
Promover la mejora de las condiciones de vida, desarrollar, apoyar y financiar toda clase de actividades benéficas y asistenciales encaminadas a mejorar el bienestar de las personas vinculadas al mundo jurídico y del derecho, así como del resto de ciudadanos.
Con fundamento en los principios de utilidad común y desarrollo integral de la persona bajo los ideales de libertad y progreso.

Con motivo de la finalización del año, el Patronato la Fundación se ha reunido para hacer balance de las actuaciones, así como para planificar las acciones que emprenderá ‘Forum Astense’ en 2018.

En este sentido, Manuel Ferrer, vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez y presidente de la Comisión de la Fundación ‘Forum Astense’, ha anunciado que hay novedades. “La Fundación  -ha afirmado- va a contar con una nueva línea de ayudas para los colegiados que se suma a las ayudas y becas ya existentes”.

En concreto, y según ha adelantado el vicedecano, se va a abrir una línea de ayudas médicas, específicamente de óptica y ortodoncia para hijos menores de 14 años.

Ferrer ha destacado además que la Fundación concede becas para estudiantes del Máster de Abogacía que imparte el Colegio de Abogados junto a la Universidad de Cádiz, “así como ayudas sociales para situaciones de desprotección específica de los colegiados y ayudas económicas para enfermedades crónicas de abogados, que se destinan prioritariamente a rehabilitación, ayudas de segunda opinión y ayudas de desplazamiento para tratamiento”.

Además, dentro de este marco asistencial, existen las ayudas “por partos, guarderías, compras de libros y otras ayudas escolares”, ha comentado el vicedecano.

FORMACIÓN E INFORMACIÓN

La Fundación saca a concurso un sistema de becas para el inicio de la actividad profesional, para los dos alumnos que obtengan las mejores calificaciones en el Máster en Abogacía del Colegio de Abogados y la UCA.

Igualmente, la Fundación proporciona ayuda para el mantenimiento y la conservación de las aulas y módulos de formación integrados en el Colegio de Abogados de Jerez, destacando en este aspecto la inversión realizada en la sala de simulación de juicios inaugurada el pasado curso.

La Fundación ‘Forum Astense’ presta además especial importancia a su cometido formativo, con diferentes actividades dirigidas a los abogados en particular y a los ciudadanos en general, “con el objetivo –ha explicado Manuel Ferrer-, de que se mejore la prestación de estos servicios profesionales y se conozcan mejor por parte de los ciudadanos los servicios que ofrecen los abogados”.

Entre las actividades formativas llevadas a cabo por la Fundación destacan los ciclos de conferencias, que se centraron en la relación del Derecho con tres ámbitos muy arraigados en la sociedad jerezana: el Flamenco, los Toros y la Semana Santa.

Asimismo, se ha contado con conferenciantes reconocidos como el juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, la abogada Cristina Almeida y el fiscal de la ONU Carlos Castresana.

La información y difusión de las actividades y servicios que presta el Colegio de Abogados también es tarea destacada para la Fundación, que edita la revista que lleva su nombre ‘Forum Astense’, así como la publicación del libro del 250 Aniversario del Colegio de Abogados de Jerez (1763-2013).

Como otra manera de interactuar con la sociedad jerezana, la Fundación es la encargada de la caseta de feria del Colegio de Abogados, donde son bienvenidos todos los jerezanos y visitantes. Esta gestión supone uno de los pilares de financiación de la Fundación, junto a las aportaciones de las cuotas de los colegiados, la venta de ‘merchandising’, libros y donaciones. En este sentido, el vicedecano ha resaltado que toda la labor que lleva a cabo la Fundación colaboran voluntarios, sin ningún tipo de remuneración.

Por último, Manuel Ferrer ha puesto de relieve que tanto las actividades que organiza y en las que colabora la fundación, como en las ayudas que otorga, “no existe una limitación, la Fundación está para atender a cualquier cuestión que nos presenten los colegiados. Ésta es nuestra razón de ser”.

“11 VIDAS EN 11 MALETAS”

La exposición que ha traído hasta Jerez la Fundación ‘Forum Astense’ del Colegio de Abogados de Jerez ha cumplido su objetivo: concienciar de la gran tragedia humana que supone ser refugiado. La muestra, que ha estado expuesta en Jerez del 4 al 19 de diciembre, ha tenido una gran acogida por parte de los jerezanos. De hecho, cerca de un millar de personas, muchos de ellos escolares, han visitado la exposición propiedad del Consejo General de la Abogacía Española.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad