lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La inversión en servicios de asistencia jurídica gratuita y asistencia letrada del turno de oficio en 2017, es de 24M€, inferior al 2016
  • Los letrados adscritos al Turno de Oficio en la Comunidad Valenciana son hasta la fecha 4.393, lo que supone un 31,5% del total del censo de ejercientes
  • El Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio se celebra con diferentes actos en los distintos Colegios de Abogados de la Comunidad

Inversión en la Comunidad Valenciana

La inversión realizada en la Comunidad Valenciana por parte de la Conselleria en Justicia Gratuita para el abono de los servicios de asistencia jurídica gratuita y asistencia letrada en el turno de oficio durante el año 2017 fue de 24 millones de euros, según datos manejados por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, 1 millón 117 mil euros menos que lo que se invirtió durante el ejercicio anterior (25,117M€ durante 2016).

Inversión a nivel nacional

Si nos fijamos en el territorio nacional, la inversión total que las Administraciones Públicas destinaron en 2017 a la Asistencia Jurídica Gratuita alcanzó los 243,2 millones de euros, un incremento del 1,9% con respecto a 2016 cuando se invirtieron 238,7 millones de euros en este servicio imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Esta leve recuperación de la inversión total a nivel estatal en Justicia Gratuita frente a 2016 se produce tras varios años de disminución o de estancamiento de las inversiones en Asistencia Jurídica Gratuita que han pasado de 254,5 millones de euros en 2011 a los 243,2 millones en 2017 con un descenso de casi el 5% y una reducción de más de 11 millones de euros en seis años. En buena medida el leve incremento en el último año a nivel estatal obedece a la recuperación parcial de los baremos en algunas comunidades autónomas que sufrieron recortes durante la crisis de hasta el 40% en algunos casos, como el de la Comunidad Valenciana.

El Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Juan José Tortajada, ha aprovechado la víspera de la celebración del día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio para reivindicar una vez más “la puesta en valor de este derecho tan esencial para la defensa de los más desprotegidos” y para agradecer el “esfuerzo presupuestario que en 2018 ha realizado la Conselleria”, y que espera que este año “sí se ejecute en su totalidad, frente a lo ocurrido en 2017, en que se presupuestó más pero se gastó menos”.

También ha recordado las actuaciones de los abogados de Turno de Oficio en la operación “Esperanza del Mediterráneo”, “sin los que los migrantes no hubiesen podido contar con la seguridad de ejercer al Derecho fundamental de acceso a la Justicia”.

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados cree que todavía queda mucho por hacer para llegar a unas condiciones justas que dignifiquen el trabajo de los abogados de Turno de Oficio. En este sentido, desde la institución se recuerda que en este momento la Conselleria  lleva un retraso en  el calendario de pago, ya que no se ha procedido a abonar todavía las actuaciones realizadas desde el 1 de marzo, lo que debió haber hecho a finales del mes de junio. Igualmente, están a la espera de que la Conselleria cumpla con su compromiso de incrementar los baremos con efectos del 1 de enero de 2018.

Novedades Justicia Gratuita en Comunidad Valenciana durante 2017

  1. Por lo que se refiere a la Comunidad Valenciana cabe destacar la puesta en marcha de los Servicios de Orientación Jurídica Especializados en materia penitenciaria, atención a discapacitados y atención a extranjeros.
  2. El incremento en los datos y documentación acreditativa de las actuaciones que realizan los Colegios y los abogados de oficio, para atender las exigencias de documentación de la Conselleria.
  3. Creación de un plan de actuación con el objetivo de conseguir la informatización y traslado telemático de la información  entre los Colegios de Abogados y la Conselleria.

Actos en los diferentes Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana por la celebración mañana, 12 de julio, del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Alcoy

En este caso el Colegio de Abogados iniciará sus actos a las 9:30 h. con la inauguración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con preparación de la mesa informativa en el Edificio de los Juzgados de Alcoy

Tras ello se producirá una Jornada de puertas abiertas para dar a conocer a los ciudadanos el Servicio de Asistencia Gratuita y su funcionamiento. Mesa informativa atendida por abogados del AJA ALCOY , distribuyendo la carta de derechos y deberes del ciudadano ante la Justicia Gratuita e informando a los ciudadanos sobre dicho servicio y los diferentes Servicios de Orientación Jurídica que tienen a su disposición.

Alicante

Los próximos días 12 y 13 de julio tendrán lugar los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en el Colegio de Abogados de Alicante.

El jueves 12 de julio, en todas las delegaciones del Colegio alicantino tendrán lugar por la mañana las jornadas de puertas abiertas a fin de informar sobre la Justicia Gratuita y la labor de todos los compañeros y compañeras del Turno de Oficio. Igualmente se entregará el material promocional de dicha conmemoración.

Por otro lado, el viernes 13 de julio a partir de las 13.15 en la sede del Colegio en la calle Alberola, se realizará el acto Institucional en el que será reconocida la labor y la dedicación al Turno de Oficio de los compañeros y compañeras de 65 años que aún ejercen como letrados y letradas en la Asistencia Jurídica Gratuita así como un homenaje a la ex responsable del Turno de Oficio del ICALI, Rosa Milleiro.

En dicho acto el decano les hará entrega de los diplomas de reconocimiento que les ha otorgado el Consejo General de la Abogacía Española. Además, el Colegio también brindará un reconocimiento a los abogados y abogadas que han asistido a los menores no acompañados del buque Aquarius que llegaron a Alicante semanas atrás.

Elche

A este Día de la Justicia Gratuita también se ha unido el Colegio de Abogados de Elche que desarrollará una jornada de puertas abiertas en la sede principal situada en la calle Maestro Alfredo Javaloyes, así como la colocación de una mesa informativa en la Ciudad de la Justicia de nuestra ciudad de 9:30 hrs. a las 12 hrs., para proceder al reparto de folletos informativos y recuerdos de la conmemoración.

Así mismo y como clausura al acto se precederá a la entrega a los compañeros Dª. Asunción Mª. Latour Burruezo y D. Antonio Pérez Hervás de los diplomas distintivos por su aportación profesional a la Justicia Gratuita.

Orihuela 

Por su parte el Colegio de Abogados de Orihuela ha confirmado la presencia de mesas informativas formadas por miembros la Comisión del Turno de Oficio, para explicar a los ciudadanos el importante papel que desempeñan los Abogados del Turno de Oficio. Dichas mesas se encontrarán tanto en Orihuela como en Torrevieja.

Sobre las 18 horas, y en el Salón de Actos del Colegio, está previsto que un Juramento o promesa de nuevos letrados, entrega de diplomas a 10 Letrados del Turno de Oficio con especial reconocimiento a la labor desarrollada como Abogado/a del Turno de Oficio, así como a la dedicación prestada, de forma ejemplar, al servicio de la Justicia Gratuita.

Sueca

El Colegio de Abogados de Sueca realizará una concentración a las 12 del mediodia a las puertas del edificio de juzgados y se procederá a la lectura de un manifiesto. Ya en horario vespertino y en concreto a las 19h está prevista una recepción de autoridades y visita a la exposición fotográfica y descubrimiento de la plaza del “Arbol de la Abogacía del Turno de Oficio” para terminar con un vino de honor

Valencia

Como viene siendo habitual desde el ICAV se organiza una Mesa redonda, que tendrá lugar a las 11 horas en el Salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia, con el título “Mejoras del Turno de Oficio”. Un foro coordinado por las responsables del Área de Turno de Oficio de la Junta de Gobierno del ICAV, Pilar Jove y Ester Sanchís; al que asistirá la Jefa de servicio de acceso a la Justicia de la Generalitat, Margarita Goñi y en el que también participarán representantes de la Sección de Turno de Oficio y de la Sección de Violencia Doméstica del Colegio; además de contar con la presencia de Lorena Zanón, de la Agrupación de Jóvenes Abogados.

Seguidamente, a las 12 horas en el mismo espacio, tendrá lugar un acto presidido por la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Se trata de un homenaje a los abogados del Turno de Oficio, representados este año por los letrados que participaron en la operación “Esperanza del Mediterráneo”. El reconocimiento se cerrará con un vino de honor ofrecido por la Conselleria.

Además el Colegio, junto con la Agrupación de Jóvenes Abogados y la Sección de Turno de Oficio del ICAV, también instalarán una Mesa informativa en la Ciudad de la Justicia de Valencia desde las 10 horas, para visibilizar la labor del abogado inscrito en el Turno de Oficio. Les acompañarán las diputadas responsables del Área de Turno de Oficio del Colegio.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad