lawandtrends.com

LawAndTrends



El 21 de enero se ha instituido como Día Europeo de la Mediación, fecha que coincide con la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo. El 21 de enero de 1998, el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar. Desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose en los ámbitos Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal, gracias al impulso de las instituciones judiciales y de la Abogacía.

Para impulsar esta vía alternativa para la resolución de conflictos, durante la tercera semana de enero y a lo largo de toda la geografía española se celebran distintos eventos y actividades que tienen por objetivo conmemorar el Día Europeo de la Mediación y hacer difusión de la mediación como una deseable fórmula alternativa para la resolución de conflictos. Este método autocompositivo de resolución de conflictos, cuyos acuerdos tienen carácter vinculante para las partes, ofrece numerosas ventajas: da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite acuerdos parciales.

Como cada año, el Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados organizan diferentes actividades y eventos con el objetivo de dar a conocer la mediación:

El Consejo General de la Abogacía Española, a través de la Subcomisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, ha elaborado una Guía práctica sobre mediación, en formato digital, con las principales recomendaciones para los abogados de parte que quieran intervenir en la gestión de los conflictos a través de la mediación.

Además, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación, la Abogacía Española ha presentado un Manifiesto de la Mediación para impulsar esta vía alternativa en la resolución de conflictos. También ha elaborado una infografía destacando las principales ventajas de este sistema autocompositivo de resolución de conflictos.

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife organiza una Jornada de puertas abiertas coincidiendo con el Día europeo de la Mediación. El objetivo de esta Jornada es informar y difundir la mediación tanto a ciudadanos como a los distintos operadores jurídicos. Asímismo, instalarán una urna en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife con una pregunta que sea visible, sobre si conocen la Mediación y unas papeletas para votar. También se entregarán folletos informativos y bombones entre los votantes.

Dicha jornada cuenta con la colaboración de los miembros de la Comisión de Mediación y de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, que se encargarán de divulgar esta actividad entre todos los que se acerquen a las sedes señaladas ese día.

El Colegio de Abogados de Baleares dedica el Día de la Mediación a dar a conocer a los colegiados el nuevo servicio de mediación para solventar conflictos derivados de quejas de ciudadanos usuarios del Turno de Oficio contra abogados. El servicio Turnomedia Baleares, que se pondrá en funcionamiento el próximo uno de febrero y que tiene por finalidad arreglar las diferencias de los justiciables con sus letrados de oficio de forma ágil y directa.

El nuevo servicio, totalmente gratuito y que prestará el Colegio a través de la Institució de Mediació de les Illes Balears de la que forma parte, responde al doble objetivo de, por un lado, ayudar al ciudadano y al abogado a superar de un modo más ágil y directo las diferencias que puedan surgir entre ambos y que, con cierta frecuencia, son motivo de queja ante la Comisión del Turno de Oficio del ICAIB.

El Colegio de Abogados de Madrid organiza una serie de actividades para celebrar la semana europea de la Mediación. El lunes, 22 de enero, invitan a acudir al Auditorio “Caja de Música” del Ayuntamiento de Madrid, donde tendrá lugar una representación teatral sobre una experiencia de mediación.

El martes, 23 de enero, tendrá lugar en la sede del Colegio de 10:00 a 13:00 la Tribuna “La Mediación: dudas, retos, oportunidades y propuestas” con Josep Redorta. A partir de las 13:00 se presentará el libro de Redorta: “La estructura del conflicto. El análisis de conflictos por patrones”.

El miércoles, 24 de enero, habrá un debate en el Colegio sobre mediación “Abogados y Mediadores: ¿Competidores o colaboradores?” entre las 18:00 y las 20:00 horas.

El viernes, 26 de enero, han organizado en el Colegio un Cine Fórum para ver la película “El ciudadanos ilustre”, será entre las 17:00 y las 20:00 horas.

Así mismo, todos aquellos que quieran recibir información sobre la mediación pueden acercarse durante toda la semana al Colegio donde son informados por profesionales.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona para conmemorar el Día Europeo de la Mediación ha organizado una Jornada sobre Mediación en la sede del Colegio el próximo 19 de enero. En ella participarán la decana del Colegio, Maria Eugènia Gay, y miembros de la Comisión de Abogados Mediadores y abogados mediadores.

El Colegio de Abogados de La Rioja organiza una mesa informativa en el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) en el Palacio de Justicia de Logroño, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación el día 21 de enero.

El Colegio de Abogados de Elche realiza un curso sobre Mediación penal y penitenciaria que tendrá lugar los días 24, 25, 30 y 31. El curso de formación tendrá una duración de 20 horas y se celebrará en el Palacio de Justicia de Elche.

El Colegio de Abogados de Málaga se suma a las actividades conmemorativas que realizan las distintas instituciones de la provincia con motivo del Día Europeo de la Mediación. La sede del Paseo de la Farola acogerá este viernes 19 de enero una jornada de puertas abiertas, de 9.00 a 18.00 horas, para informar y atender a los ciudadanos acerca de esta herramienta extrajudicial de resolución de conflictos. Más información

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación, el Servicio de Mediación del Colegio de Abogados de A Coruña, en colaboración con la Escuela Pequeños Emprendedores Líbolis, organiza para la mañana del 20 de enero una Jornada Informativa y un Taller de Mediación Junior en las instalaciones colegiales con el objetivo de acercar a los más pequeños la Mediación como método para la resolución de conflictos.

El Colegio de Abogados de Lorca se suma a las celebraciones de la semana de la Mediación con una obra de teatro en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Lorca. Tras la representación teatral habrá una mesa redonda sobre mediación que será moderada por Ángel García Aragón, decano del Colegio de Lorca.

El Servicio de Mediación del Colegio de Abogados de Estella organiza para celebrar el Día de la Mediación una jornada de puertas abiertas el 19 de enero, con una charla informativa por parte de mediadores.

El Colegio de Abogados de Mataró realiza el 16 de enero, en el salón de actos del Colegio un taller sobre “Mediación en casos de familia internacional“, a cargo de la abogada y mediadora, especializada en derecho internacional, Anna Maria Vidal y Cardona.

El Colegio de Abogados de Lleida conmemora el Día de la Mediación una jornada de puertas abiertas el 19 de enero, de 9:00 a 13:00 horas, en la sede colegial y en los Juzgados para informar del proceso de mediación y sus ventajas.

El lunes, 22 de enero, se firmará un Convenio de Colaboración entre el Club Força Lleida y el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Lleida (CEMICALL) para promover la mediación en conflictos deportivos.

Miercoles 24, a les 19:00 horas. Conferencia-coloquio “Cómo afrontar los conflictos a traves de la mediación”. Ateneu Popular de Ponent. C/ Pau Claris nº 10 Lleida.

El Colegio de Abogados de Valencia organiza el jueves 18, un Cine Fórum con la proyección de la película “7 años” y posterior coloquio, con la Mediación como eje central. El viernes 19 se celebrará una Jornada de puertas abiertas en el Centro de Mediación del ICAV, CMICAV, para dar a conocer los beneficios de la Mediación como vía alternativa a la judicial para la resolución de conflictos. Más información

El viernes 19 de enero, abogados del Colegio de Manresa dan a conocer a los ciudadanos las ventajas de la mediación mediante un acto en la Plana de l’Ominformando desde las 11 hasta las 13 horas. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Comisión de Mediación del Colegio de Abogados de Manresa

El Colegio de Abogados de Ciudad Real participa -para celebrar el Día de la Mediación- en un acto organizado por la Audiencia Provincial para la presentación de la implantación de la mediación intrajudicial en los Juzgados de los partidos judiciales de Puertollano y Almadén, ya que hasta ahora el servicio se circunscribía al partido judicial de Ciudad Real.

El Colegio de Abogados de Córdoba realizará el próximo 22 de enero en su sede colegial una presentación para divulgar el papel del abogado en la Mediación. Así mismo, participará en un programa de radio sobre Mediación realizado por la Cadena COPE, también en la sede del Colegio, y en el que intervendrá el decano, José Luis Garrido, la diputada responsable de la Comisión de Mediación y mediadora, Ana María Delgado, y Elena Jiménez Siles, miembro de la Comisión de mediación y mediadora.

El Colegio de Abogados de Sueca celebra el Día de la Mediación el próximo 19 enero bajo el lema “Mediación, todos ganamos”. El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Sueca (CEMICASUECA) celebrará una jornada informativa instalando una mesa en los Juzgados de Sueca para informar sobre Mediación a todos los ciudadanos.

El Colegio de Abogados de Zaragoza realizará diversos actos difundiendo las ventajas de la mediación en la Diputación General de Aragón.

El Colegio de Abogados de Reus tiene un convenio con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya para el fomento del Servició de Orientación a la Mediación, con un servicio de orientación a la mediación realizado por mediadores en la sede colegial del Palacio de Justicia. Dicho servicio se realiza los martes, miércoles y jueves de las 9.30 h a las 11.30 horas. Durante la semana de la mediación, el Colegio de Reus instala el martes 23 de enero en la sede judicial un punto de atención al ciudadano, donde mediadores voluntarios informaran de dicho servicio impartiendo folletos informativos y el jueves 25 de enero tiene lugar una conferencia sobre la medición.

Para conmemorar el Día Europeo de la Mediación, el Colegio de Abogados de Terrasa ofrece a los ciudadanos de Terrasa, Rubí y Sant Cugat, la posibilidad de someterse a una mediación gratuita y el día 17 de enero, en el marco del convenio de colaboración entre el ICATER y la Cámara de la Propiedad de Terrassa, tendrá lugar una conferencia coloquio bajo el tema: ”La resolución de conflictos en la propiedad urbana : juicio o mediación”, conferencia que será impartida por la Ana María Velasco Vega, abogada y mediadora, presidenta del CEMICAT (Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Terrassa) y diputada de la junta de gobierno del ICATER.

El Colegio de Abogados de Huesca participa junto a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón en diferentes actos orientados a la difusión de la mediación en medios de comunicación. La institución colegial tiene suscrito actualmente un convenio de Mediación Intrajudicial Penal y Familiar con el CGPJ, para los Partidos Judiciales de Jaca, Barbastro y Monzón.

El Colegio de Abogados de Alicante ofrecerá el próximo 19 de enero información y asesoramiento sobre mediación en los palacios de justicia de Alicante, Benidorm, Dénia, Elda y Novelda, a cargo de mediadores inscritos al Instituto de Mediación del ICALI (IMICALI). Por la tarde habrá una sesión de cuentos y títeres para niños en la que los pequeños podrán crear su propia marioneta y conocer de esta forma los beneficios de la mediación. Esta segunda parte de la jornada tendrá lugar de la sede del Colegio de la calle Alberola a partir de las 18 horas.

El Colegio de Abogados de Figueres, para conmemorar el Día europeo de la Mediación, ampliará el horario de atención a los ciudadanos los días 17 y 24 de enero, atendiendo citas desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, reduciendo así el plazo de espera habitual para obtener cita.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad