lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La decana Sonia Gumpert ha dado la bienvenida a los más de 160 profesionales del ámbito mercantil y societario que participan en este encuentro organizado por el Colegio de Abogados de Madrid

Esta mañana ha arrancado el II Congreso Nacional de Derecho Concursal y Derecho Societario, convocado durante la jornada de hoy y el viernes por el Colegio de Abogados de Madrid en el Hotel Eurostars Madrid Tower.

La decana del Colegio de Madrid, Sonia Gumpert, ha dado la bienvenida a los más de 160 juristas de todo el ámbito nacional que participan en esta segunda edición. El Congreso, ha dicho la decana, contribuye a cumplir con uno de los principales objetivos del mandato que ahora concluye al frente del Colegio: lograr que la Corporación “se convierta en un foro de conocimiento jurídico, donde la ciencia y la aplicación práctica del Derecho se abrazan con el fin de ofrecer soluciones a los problemas emergentes que van surgiendo”. Esta labor, ha afirmado Gumpert, resulta fundamental en temáticas como las insolvencias, que presentan una “problemática jurídica tan variada y desafiante”.

La primera conferencia, a cargo de la catedrática de Derecho Mercantil de la UCM Juana Pulgar, ha afrontado un aspecto de reciente repercusión mediática: el traslado de domicilio social. La ponente ha matizado la información que se ha proporcionado a raíz del traslado de empresas catalanas y el RDL 15/2017 promulgado por el Gobierno, señalando que la Ley de Sociedades de Capital ya contemplaba una previsión similar, otorgando competencia exclusiva y excluyente al administrador social para cambiar el domicilio sin convocar a la junta de accionistas. No obstante, ha afirmado Pulgar, “habría que ver si el traslado es únicamente de domicilio, sin que exista cambio efectivo del centro de administración”. Además, la ponente ha recordado que a nivel supranacional, a la espera de que se promulgue una Directiva sobre el traslado transfronterizo, “el TJUE mantiene una línea liberalizadora favorable a la movilidad de empresas”.

Por segundo año consecutivo, la abogacía se ha dado cita en Madrid en un Congreso que abordará de forma integral las cuestiones más significativas en torno al Derecho Concursal y Societario, desde la normativa comunitaria a la mediación, reflexionando sobre la responsabilidad del administrador concursal, la liquidación y extinción societarias y el papel de los socios.

El programa cuenta con un plantel de ponentes en su mayoría procedentes de la judicatura especializada, “acostumbrados a enfrentarse a la decisión del caso”, que impartirán cerca de 20 ponencias a lo largo de 10 sesiones de trabajo. Por todo ello, la decana ha animado a los participantes a tener disponible “la facultad de absorción de conocimientos, porque hay mucho que ofrecer y mucho de lo que aprender”.

Ver noticia en Abogacía

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad