lawandtrends.com

LawAndTrends



Un fiscal le animó a documentar públicamente las violaciones de derechos humanos que sufren los migrantes y refugiados que intentan pasar por nuestra frontera sur. José Palazón, fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) de Melilla, se dedicó a tomar imágenes de este drama. Su foto de gente jugando al golf, mientras los migrantes se juegan la vida al intentar cruzar la valla ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2015, pero también sirvió para mostrar la “diferencia entre su mundo y el nuestro; nuestra indiferencia”. Gracias a su labor, está aumentando el número de voluntarios y de organizaciones que dan apoyo y proporcionan seguimiento personal a los menores que viven en las calles de Melilla.

  1. Su foto de migrantes saltando la valla de Melilla ante varias personas jugando al golf ha dado la vuelta al mundo ¿Considera que es más importante una imagen que mil palabras? ¿Qué aporta esta imagen en la defensa de los refugiados?

Creo que una imagen puede ser importante y aportar mucho. Cuando se publicó la foto tuvo muchos efectos, el más importante creo que fue devolver el drama que viven inmigrantes  y refugiados a un primer plano informativo, los medios de comunicación estaban saturados de imágenes donde se mostraba la violencia que sufren y esa violencia se estaba ya normalizando. La foto vino a dar una semblanza distinta, mostrar las causas, los motivos por los que se mueven, la diferencia entre su mundo y el nuestro y nuestra indiferencia.

Otro de los efectos inmediatos fueron las declaraciones de la comisaria europea responsable del reparto de los fondos FEDER en las que señaló que nunca más se construiría otro campo de golf con dichos fondos.

Actualmente la fotografía sigue siendo un objeto de apoyo y estudio en universidades e institutos de todo el mundo.

  1. ¿Cómo acabó esa escena?

Ya de noche, se apagaron todas las luces de la carretera durante 15 minutos y al volver a encenderse todos habían sido deportados a Marruecos.

  1. Un fiscal le pidió hace ya 20 años que le llevara pruebas para denunciar el maltrato a los migrantes ¿Qué se puede hacer para luchar contra la invisibilidad de los más desfavorecidos?

Aquel fiscal no se equivocó, documentar públicamente las violaciones de derechos humanos que sufren los inmigrantes y refugiados es el modo más efectivo y rápido que conozco para evitar o suavizar esas violaciones. Tras más de 12 años de deportaciones en nuestra frontera sur, y de negarlas, el Gobierno se vio obligado a reconocerlas e incluso a hacer una ley para intentar proteger a los responsables de dichas deportaciones y la violencia que se practica en ellas. Mi preocupación es que las pruebas gráficas aportadas en los juzgados no están resultando útiles en la inmensa mayoría de los casos cuando se trata de inmigrantes o refugiados.

  1. ¿Cuál es la situación actual de los menores no acompañados que llegan a Melilla?

La asistencia que reciben en los centros de acogida está muy por debajo de los mínimos exigibles, el maltrato institucional es más que evidente: Niños sin escolarizar, sin documentar… No se les ofrece un proyecto de futuro y escapan del sistema de protección para subir de polizones a un barco y “no perder el tiempo”

Es una práctica que se ha utilizado otras veces, incluso en otras comunidades autónomas, con el objetivo evidente de quitarse niños de encima y que se trasladen a otras comunidades con mejores atenciones.

  1. Ante el elevado número de menores no acompañados en Melilla ¿Qué se puede hacer para darles un apoyo y seguimiento personal?

En Melilla afortunadamente está aumentando el número de voluntarios y organizaciones que están dando apoyo y seguimiento personal a los menores que viven en la calle. La situación ha llegado a ser tan grave que parte de la población se moviliza para paliarla.

  1. Y ¿Cuál es el apoyo que ofrecen las Administraciones para garantizar los derechos humanos de los menores?

Ninguno! Simplemente afirman que son demasiados para que se puedan cumplir las leyes de protección de menores y darles asistencia.

  1. Tras más de una década como presidente de Prodein ¿Qué le motiva para ayudar a los más vulnerables que llegan a la frontera de Melilla?

Fundamentalmente dos cosas: La indignación ante los constantes abusos y la violencia que sufren, que se les prive de su condición de personas despojándolos de sus derechos.

Por otro lado me duele ver como nuestro Estado de Derecho se está cayendo a pedacitos y que las instituciones que tienen que defenderlo parezcan  “paralizadas” incapaces de responder.

  1. ¿Qué le supone ser reconocido con el Premio ‘Nacho de la Mata’?

Conocí personalmente a Nacho y por lo tanto es una gran responsabilidad recibir este Premio que lleva su nombre. Yo no creo que lo merezca por hacer algo que todos deberíamos hacer pero hacerlo a los niveles que lo hacía Nacho es un reto importante y difícil que voy a intentar.

9.Melilla es la frontera sur de Europa ¿Qué puede obligar a un menor a abandonar su familia, su país para recorrer miles de kilómetros?

Abandono, maltrato, pobreza, desamor.

  1. Compagina su trabajo como profesor en una academia con la presidencia de Prodein ¿Cuáles son sus retos para el futuro?

Convencer de que merece la pena apostar fuerte por la infancia, sensibilizar y que una legión de ciudadanos recojan el testigo para que siga la lucha cuando se dé el lógico cambio generacional




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad