lawandtrends.com

LawAndTrends



La Junta de Gobierno del ICAM es recibida por la presidenta y los miembros de la Mesa

  • El decano ha pedido a la presidenta de la Cámara que se impulse el proyecto de la Ciudad de la Justicia

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, por medio del decano José María Alonso, ha transmitido hoy a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, su deseo de potenciar la presencia de la Abogacía madrileña en el Parlamento regional. Durante el encuentro institucional, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Cámara, se han abordado también cuestiones tan relevantes para los profesionales de la Abogacía como la mejora en las infraestructuras y en las tecnologías judiciales o la necesidad de contar con una Ley de Mediación de la Comunidad.

Con objeto de aumentar el peso institucional de la Abogacía madrileña, el decano ha solicitado una mayor participación del Colegio para informar y asesorar a la Cámara en materias relacionadas con la Administración de Justicia, de acuerdo al Art. 211 del Reglamento de la Asamblea de Madrid que regula las comparecencias de otras entidades.

 

En relación a las infraestructuras, Alonso ha incidido en la necesidad de que se impulse definitivamente una Ciudad de la Justicia, proponiendo la elaboración de un estudio con dotación presupuestaria para calibrar la viabilidad del proyecto. De forma paralela, y hasta la consecución del mismo, el decano ha solicitado que se mejoren las sedes actuales y se concentren por órdenes jurisdiccionales.

En materia tecnológica, el Colegio ha apostado por la transformación digital de los órganos judiciales y la puesta en funcionamiento del expediente judicial electrónico. Para ahorrar tiempo y costes en la tramitación procesal, se ha solicitado el incremento del número de equipos de videoconferencia y que los profesionales de la abogacía puedan acceder al Sistema de Información Judicial IUS Madrid.

En el ámbito legislativo se ha propuesto que, como ya sucede en otras Comunidades, se promueva una Ley de Mediación que establezca un marco regulador que no se limite a la mediación familiar. También se ha solicitado la regulación de los puntos de encuentros familiares en la Comunidad de Madrid, así como un régimen jurídico básico para regular la cualificación profesional de los miembros de los equipos psicosociales.

En el encuentro, la Junta de Gobierno ha señalado la necesidad de adoptar medidas de reconocimiento a la labor de los abogados del Turno de Oficio.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad