lawandtrends.com

LawAndTrends



El Colegio de Abogados de Jerez acogió el jueves 17 de noviembre las jornadas, organizadas por la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA),  para analizar los cambios introducidos tras la reforma del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

La jornadas, realizadas en colaboración con la comisión de formación del Colegio de Abogados de Jerez, contaron con la intervención del presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, y del letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, Fernando Estrella. El decano Marcos Camacho O´Neale, junto el presidente de AJA, Eduardo Bárcenas, agradecieron a ambos ponentes sus intervenciones “dada la importancia de la formación en un tema que afecta a todos los ciudadanos y cuyos cambios deben ser conocidos por todos los letrados”.

Las jornadas, bajo el título “Lesiones temporales tras las últimas reformas del Código Penal y de la Ley 35/2015 de 22 de septiembre, de reforma del sistema de valoraciones de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”, comenzaron con la intervención de Manuel Estrella quien aseguró que “el baremo es una ley que era obligatorio que se publicara, ya que el antiguo tenía ya 20 años de vigencia,  además de ser una norma muy  cicatera con los perjudicados “.

Para el máximo responsable de la Audiencia provincial. “la nueva norma es mucho más moderna y, aunque es más compleja porque regula muchos conceptos que la otra dejo en el aire,  otorga mucha más seguridad jurídica, ya que todo el mundo va a saber a qué  atenerse“. Igualmente, afirmó que “la nueva ley facilita también la negociación entre el perjudicado y la compañía aseguradora e incluso hay un sistema de intento de conciliación obligatorio y también de derivación a la mediación, en su artículo 14”.

Para el presidente de la Audiencia provincial, “es una norma muy completa ya que, en ella, se prevé además la existencia de una comisión de seguimiento para que no tarden otros 20 años en publicarse una nueva ley, recogiendo también su actualización todos los años conforme a la ley de Presupuestos del Estado”.

18nov2016 Jornadas colegio de abogados 1En cuanto a su aplicación, comentó que “se está aplicando correctamente con la lógica diferencia de criterios y las lagunas que existen en cualquier norma de calado que apenas lleva un año de vigencia”. Manuel Estrella también reconoció que “existen quejas porque muchos compañeros no dominan los baremos, por eso –añadió- son importantes este tipo de acciones ya que la formación es fundamental a la hora de conocer la legislación vigente y los cambios a los que se ve sometida”.

Por su parte, el letrado Fernando Estrella fue el encargado de abordar el asunto desde su visión como abogado, explicando de forma práctica cómo se debe aplicar el baremo de la nueva norma. Asimismo, intervino en un interesante debate sobre las formalidades necesarias en relación a la reclamación previa en los accidentes de tráfico. Las jornadas fueron clausuradas con la entrega a los ponentes de unas placas, de la Agrupación de Jóvenes Abogados, en agradecimiento a sus intervenciones y asistencia a las jornadas formativas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad