lawandtrends.com

LawAndTrends



Javier Junceda, decano de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona, ha sido nombrado orador de honor 2016 del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). El reconocimiento se le ofrecerá en el marco de la festividad del patrono del Colegio, san Raimundo de Peñafort, el próximo 11 de febrero a las 19 horas en la Patio de Columnas del ICAB. Junceda participará ese día como miembro de honor del Concurso de oratoria Amadeu Maristany, in memoriam, organizado anualmente 1980 por el grupo de letrados jóvenes del Colegio barcelonés.

En las pasadas ediciones, actuaron como oradores de honor personalidades relevantes del mundo derecho, como Eugenio Gay, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y expresidente del Consejo General de la Abogacía Española, o Encarna Roca, magistrada del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.  Javier Junceda, compagina la función docente con la abogacía, como socio fundador de Junceda Abogados. Es académico correspondiente de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación y Norteamericana de la Lengua Española y de número de la Real de Jurisprudencia del Principado de Asturias, en la que forma parte de su Junta de Gobierno. Es autor de un centenar de publicaciones sobre derecho administrativo y derecho ambiental, y cuenta con cuatro doctorados honoris causa en derecho y otros tantos profesorados honorarios en América latina. Es articulista de opinión en los diarios de Editorial Prensa Ibérica, ABC y La Vanguardia.

La Facultad de Derecho de UIC Barcelona es un centro con acentuada vocación profesionalizadora, vinculada al sector jurídico práctico. Cuenta con programas de postgrado avanzados, de Fiscalidad, Abogacía, Propiedad Industrial y Criminología, así como ciclos de formación continua donde se abordan las principales cuestiones candentes del mundo legal. Gracias a sus convenios con Universidades internacionales como Iona College, de Nueva York, es posible cursar el doble grado oficial en Derecho y Ciencia Política o Derecho y Relaciones Internacionales. Igualmente cuenta con dobles grados con los grados de ADE y Humanidades. Los docentes de la Facultad, en un alto porcentaje, proceden de los altos cuerpos funcionariales (Magistrados, Registradores, Notarios, Abogados del Estado) y de las más prestigiosas firmas de abogados. Cuenta con dos líneas de doctorado específicas en investigación jurídica avanzada, una de ellas, sobre derecho administrativo y regulatorio, está dirigida por Junceda.

Por su parte, el objetivo del certamen Amadeu Maristany es poner a prueba las dotes de oratoria de los jóvenes abogados del ICAB, en especial en su sentido del humor, ingenio, formación jurídica, expresión verbal y no verbal y habilidades retóricas. El tribunal estará presidido por el decano del ICAB, Oriol Rusca, y compuesto por el Orador de Honor, Javier Junceda, la presidenta del grupo de abogados jóvenes, Tiziana Di Ciomo, el diputado del grupo de abogados jóvenes Josep Llàcer, el presidente del grupo, Esteve Grima, un miembro de la familia de Amadeu Maristany y un experto en oratoria. El primer clasificado recibirá una toga nueva y 1.200 euros; el segundo clasificado 600 euros y regalo colegial y el tercero un regalo del ICAB.

Los temas propuestos para abordar por los concursantes en esta edición son un total 28, entre los cuales destacan “La doctrina Botin y los delitos no juzgados”, “la publicidad engañosa de las campañas electorales”, “el juicio verbal por escrito y otras incoherencias del legislador”, “valor probatorio de los emoticones del whatasapp”, o “atropello con una bici de bicing: ¿responsabilidad patrimonial de la Administración”.

El concurso Amadeu Maristany in memoriam es la principal cita anual de la oratoria jurídica en Barcelona, y en las anteriores ediciones han merecido los galardones algunos de los más prestigiosos abogados barceloneses del momento.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad