lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La nueva Junta Directiva ha sido elegida para los dos próximos años
  • “Si a finales del siglo pasado y principio de éste lo más importantes eran las redes y poder contar con una buena tecnología móvil, ahora estamos inmersos en la generación del contenido. Quien tiene el contenido más original y atractivo es el que puede hacer más negocio”

Nuestro interlocutor es uno de los fundadores de DENAE, Asociación Española de Derecho del Entretenimiento, entidad plural que agrupa a más de 350 expertos en esta disciplina emergente “metasector que agrupa a las industrias del cine, televisión o deporte”, tal y como lo califica el propio Iban Díez, nuevo presidente de la entidad, tras las pasadas elecciones que tuvieron lugar hace unos días.

La nueva Junta Directiva ha quedado configurada de esta forma: Iban Diez. Presidente Juan Antonio Orgaz. Vicepresidente 1º; Andy Ramos. Vicepresidente 2º; Cristina Villasante. Secretaria; Álvaro Bourkaib. Vocal; Mabel Klimt. Vocal; Marta Sanz. Vocal; Paula Maria Eliz. Vocal; Magali Delhaye. Vocal; Raul Rubio. Vocal; Javier Fernández-Lasquetty. Vocal y Miguel Ángel Mata.

Vocal, todos grandes conocedores de esta actividad, que tiene un peso importante dentro de nuestro PIB.  DENAE en estos seis años de vida se ha convertido en un ejemplo de respeto a la pluralidad de las opiniones de sus socios y en una entidad que ha ido adaptándose a los nuevos tiempos.

DENAE abarca empresas del mundo del cine, televisión, juego o deporte

De aquellos eventos que se organizaban de forma espontánea en el otoño del 2009 surgió el germen de un movimiento asociativo peculiar, alrededor del llamado Derecho del Entretenimiento. “Cuando nos dimos cuenta que estos eventos tenían éxito, pensamos en su profesionalización y en tener nuestra asociación particular, estructurada en Comisiones, pero sin perder su espíritu inicial”; comenta el propio Iban, quien lleva su carrera profesional como abogado volcada al mundo de la tecnología y en especial al mencionado entretenimiento en una firma como Gómez-Acebo y Pombo. En esa evolución, se creó una lista de correo para que todo el mundo estuviera informado y una Comisión para impulsar publicaciones de toda índole. DENAE organizó en aquel 2009 su primer evento, sobre juego online, vísperas de que se aprobase dicha normativa tan ansiada por todos los operadores del sector.

Para aquellos que no conozcan lo que es el Derecho del Entretenimiento los que trabajan en su interior lo definen de esta forma: Es evidente que no es una disciplina clásica del Derecho, pero “abordamos todos los aspectos jurídicos que tiene que ver con el meta sector del entretenimiento; empresas del mundo del cine, televisión, juego o deporte”, aclara el nuevo presidente de DENAE. Al mismo tiempo reconoce que en sus seminarios o mesas redondas tratan aspectos relacionados con Internet o las tecnologías y protección de datos, al estar muy ligados al trabajo diario de estos expertos.  Como puede ver nuestro lector, hablamos de una actividad transversal que tiene una notable implicación en nuestro PIB nacional.

Desde DENAE se sigue con interés la evolución legislativa que afecta a este macrosector “Hay continuos cambios normativos de los que los profesionales tenemos que estar pendientes de una u otra forma. Es el caso del cine, que en los dos últimos años ha estado perfilando un nuevo marco jurídico estable”, apunta Díez. Sobre la nueva legislatura apunta otros retos a abordar por el nuevo Gobierno que se configure “está pendiente una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual, contemplada en la anterior reforma parcial, pero de la que no se sabe si se llevará a cabo. También está pendiente el desarrollo reglamentario de esta reforma que le acabo de citar. Hay varias cuestiones abiertas que darán que hablar en los próximos meses”, comenta nuestro entrevistado. En este escenario también estos expertos estarán pendientes del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos y su implementación tras la vacatio legis de dos años que se ha establecido.

DENAE, asociación plural

La Junta se ha fijado como principales objetivos seguir con la importante labor asociativa, divulgativa y de eventos, que ha sido marca de DENAE en los últimos tiempos, pero completándola con una mayor participación por parte de los socios en la adopción de nuevas iniciativas y proyectos dentro de la asociación.  “Nunca hemos tenido una línea editorial propia, desde nuestra pluralidad escuchamos las opiniones de todos nuestros socios, todas ellas respetables. Lo más importante es que DENAE sea un medio para que todas las voces se escuchen. Por este motivo nunca daremos una opinión concreta o toma de posición sobre un tema específico”; comenta Iban Díez.   A juicio de este experto jurista, “en el mundo que vivimos, de alguna forma tienes que adaptarte a la tecnología que te has encontrado, y, en la abogacía, es una situación cada vez más recurrente. Al final tienes que saber cómo las normas más tradicionales van a tener su aplicación en este entorno tecnológico”.

Para los profesionales que trabajan en este contexto global y digital, el contenido se ha convertido en uno de los elementos claves de esta actividad. “Si a finales del siglo pasado y principio de éste lo más importantes eran las redes y poder contar con una buena tecnología móvil, ahora estamos inmersos en la generación del contenido. En cualquier soporte te das cuenta que el que tiene el contenido más original y atractivo es el que hace más negocio. Se trata sobre todo también de que puedas protegerlo de ciertas amenazas externas para que tenga siempre su propio valor”, indica Iban. Desde su punto de vista que cualquier contenido, gracias a Internet, sea accesible a todo el mundo, hay que verlo como una oportunidad más que un riesgo “Lo importante es que tengamos claro lo que se puede o no se puede hacer. Así estaremos ante una gran oportunidad de conocimiento y, al mismo tiempo de negocio”, señala.

Hablar de contenidos y de creación es hacerlo de la piratería, un mal endémico para el que de momento ningún país ha encontrado el remedio a esta lacra:” A título personal, como experto en estos temas, creo que hay que fomentar la educación y la prevención alrededor de la propiedad intelectual. Es fundamental que la sociedad se conciencie que los contenidos tienen un valor y ese valor hay que respetarlo. Y desde el punto de vista normativo, la solución no está tanto, a nivel general, en entrar en una dinámica de legislación continua, añadiendo o cambiando más normas. Creo que con una aplicación lógica y certera de lo que ya existe sería suficiente”, afirma nuestro entrevistado. A su juicio hay mecanismos para luchar contra la piratería pero hay que aplicar los mismos de forma correcta y dentro de una lógica.”

Le pedimos al nuevo presidente de DENAE, que ahora arranca su mandato de dos años,  un deseo para este año 2016 que está a punto de entrar en nuestras vidas. Un año de cambios que se percibe tras las últimas elecciones generales, aún de signo incierto en cuanto a quién gobernará nuestro país. “Es el momento que la asociación crezca más y que los propios socios se involucren en mayor manera en la organización de los eventos que tenemos en marcha, a nivel particular. Y a nivel general, esperamos que haya un mayor trabajo y desarrollo en este sector, una vez hayamos salido definitivamente de la crisis que nos asola desde hace algunos años.”  Iban es prudente a la hora de anticiparnos eventos de DENAE aunque  estamos convencidos que durante el próximo mes de enero tendrá lugar alguna actividad con el marchamo y profesionalidad de estos expertos. Si el tiempo y la autoridad no lo impide, allí nos veremos de nuevo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad