lawandtrends.com

LawAndTrends



La asociación sin ánimo de lucro IN.XURGA ( Xuristas Galeg@s pola Inclusión ) celebrará los días 26 y 27 de Octubre de 2017 su primer Congreso Jurídico en materia de Discapacidad en la ciudad de Pontevedra. El título de esta primera edición es: “Puesta en valor de la intervención del letrad@ en materia de discapacidad y dependencia”. La Presidenta de  IN.XURGA es nuestra colaboradora  experta en Discapacidad y Dependencia Ana María Castro Martínez. Nuestro portal es patrocinador del evento.

¿Cómo surgió la idea de organizar este evento?

Entre los objetivos de la asociación sin ánimo de lucro IN.XURGA compuesta en su mayoría por letrad@s ejercientes se encuentra la de realizar eventos, actos, cursos, congresos en relación a la mejora de calidad de vida a las personas con discapacidad y,  concretamente, de su defensa jurídica. El desarrollo del evento está diseñado para que  los participantes expongan asuntos reales  que han gestionado desde sus despachos donde una persona con discapacidad o dependencia hubiese sido parte, que lo comparta  con el resto de participantes, que ponga sobre la mesa los problemas o trabas con los que se encuentra cuando tiene que resolver alguna cuestión a una persona con discapacidad o dependencia, y debatirlo entre los participantes. El fin último es encontrar  soluciones distintas entre todos los asistentes fomentando el intercambio de experiencias, considerando que esta práctica va a mejorar la calidad de la Justicia proporcionando pistas  al profesional para enfrentarse de la mejor forma posible al asunto. Ese es el objetivo principal: compartir experiencias de casos reales entre profesionales, por ello, elegimos un formato donde el principal factor sea el debate, la persona en interacción, con el fin de aprender  cómo trabajan otros y aportar cómo trabaja un@. Entendemos que la problemática con que  se encuentra el letrad@ en el ejercicio de su profesión en materia de discapacidad y dependencia  no se ha tratado en profundidad, esa es la razón de que mediante este Congreso y los próximos que se realicen salgan a la luz las carencias con las que nos encontramos en este ámbito.

En las bases indica que su formato es innovador ¿En qué sentido?

Al  tener la pretensión de que este evento sea lo más práctico posible  se ha solicitado que se remitiesen a IN.XURGA comunicaciones exponiendo un caso práctico real en el que hubiese intervenido el profesional de cualquier ámbito, esté finalizado o no y, por supuesto, donde hubiese sido parte una persona con discapacidad.  Estas comunicaciones sobre casos reales  se expondrán a los participantes destacando el problema o traba que  han encontrado durante la tramitación del asunto. Expuesto el mismo se dispondrá un debate con el fin de encontrar entre todos los participantes la/las posibles soluciones a la cuestión planteada dando mucho énfasis al intercambio de opiniones como base del aprendizaje.

¿Sobre qué materias versará el Congreso Jurídico IN.XURGA?

Se van a tratar los derechos de las personas con discapacidad, la accesibilidad como asignatura pendiente, el  patrimonio protegido, los específicos problemas de la enfermedad mental, las modificaciones de la capacidad desde el punto de vista de la práctica letrada, los ajustes razonables en la profesión de abogado, la dificultad de la práctica de la prueba con personas con discapacidad intelectual, el cuestionado derecho de defensa de la persona con discapacidad, la intervención en procesos penales con estas personas,  la problemática de los menores, la conciliación laboral y familiar, la problemática concreta en materia de  dependencia, el papel de la mujer con discapacidad, el punto de vista de letrad@s como madres y  padres de persona con discapacidad…todo ello desde el punto de vista práctico.

¿Puede adelantar alguno de los ponentes que intervendrán?

Por poner un ejemplo: D. Miguel Ángel Cadenas Sobreira que es Presidente  TSX Galicia., Doña  María Victoria García – Atance García de Mora que es profesora de Derecho Constitucional  UNED, Doña Milagros Parga Otero que es Valedora do Pobo, D. Germán Serrano Espinosa que es Maxistrado Delegado Discapacidade  Galicia, D.  Santiago Miguel Cruces que es Fiscal Delegado Discapacidade Galicia, más de una decena de abogados expertos de todo el territorio nacional, una trabajadora social, una experta en lectura fácil….

¿A quién va dirigido?

Pueden inscribirse todas las personas interesadas en la materia, sobre todo letrad@s que gestionen asuntos en relación a discapacidad o dependencia, estudiantes de Derecho, procuradores, sanitarios, trabajadores sociales, directivos y socios de ong cuyo objetivo  se enmarque en el campo de la discapacidad o dependencia, miembros  de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, funcionarios, jueces, fiscales, opositores…

¿Cuáles son los pasos para realizar la inscripción?

Tienen que cumplimentar un formulario remitiéndolo a in.xurga@gmail.com y realizar  e abono de la cuota de inscripción. Todo el procedimiento está colgado en la web http://www.actiweb.es/inxurga/ así como en la red social https://www.facebook.com/in.xurga/?ref=aymt_homepage_panel. Destacar que habrá intérpretes en lengua de signos durante todo el Congreso.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad