lawandtrends.com

LawAndTrends



En el marco de la conmemoración del IX día de la Justicia Gratuita, que el ICAM ha celebrado con un Foro Justicia dedicado a la reivindicación de los letrados del Turno de Oficio, las principales asociaciones de la abogacía madrileña han participado en una mesa redonda, moderada por el diputado de la Junta de Gobierno Eugenio Ribón, con distintas ponencias encaminadas a analizar los aspectos más relevantes de este servicio público intrínsecamente enraizado con el Estado de Derecho y el derecho reconocido en el art. 24 de nuestra Constitución al efectivo acceso a la Justicia.

Así, han intervenido Juan Manuel Mayllo Martínez, de ALTODO, quién ha hablado sobre los “Peligros y amenazas para la supervivencia del turno de oficio como servicio público de calidad prestado por profesionales independientes”; Carlos de la Sotilla y Diez de Oñate, de APRODA, con una ponencia sobre las “Asignaturas pendientes en el Turno de Oficio”; Antonio Agúndez López, de APROED, enfocado en los “Derechos y obligaciones del abogado de oficio. ¿Un problema económico?”; Juana Malca Leo, de EUREKA, que se ha referido a la “Asistencia Jurídica Gratuita en procedimientos de rechazo en frontera”; Juan Manuel Sánchez Hernández, de APAEM, sobre la “Aplicación de la ley de Asistencia Jurídica Gratuita   en los procedimiento administrativos sancionadores en materia de Extranjería”; y Beatriz Hernández Abreu, de Movimiento 24DOS, que se ha centrado en “Los abogados de oficio y el derecho de defensa en los asuntos mediáticos”

Ribón ha puesto en valor “la acción organizada de las asociaciones, cuya labor no solo es perfectamente compatible con la existencia de una Corporación Colegial, como es el ICAM, sino que directamente nos enriquece”, ha declarado. Para Mayllo, "en estos 9 años de conmemoración de Justicia Gratuita se ha avanzado por la presión de las asociaciones aquí presentes”. El presidente de ALTODO ha destacado que “ahora hay una especial sintonía con la Junta del ICAM y tenemos mayor recepción por parte de las instituciones".

Agúndez por su parte ha insistido en la importancia de no considerar al abogado del turno como un ente ajeno, “somos abogados privados con los mismos derechos y obligaciones”, y ha explicado que habida cuenta de que "el Colegio no recibe de la Administración lo que paga por el Turno de Oficio, lo pagan todos los abogados de este país porque el servicio es deficitario”, aspecto en el que ha coincidido De la Sotilla. Según el representante de APRODA, "el título de Justicia y gratuita es muy sugerente, café para todos, pero hay que ver a costa de quién, hasta ahora lo ha sido a costa de los abogados", refería, apostando por “continuar en la línea de reivindicar mayor dignidad y mejor retribución” para este servicio.



Malca y Sánchez se han enfocado en las cuestiones que suscita el turno de extranjería, críticos con el sistema actual, "la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que reconoce el derecho del ciudadano extranjero le exige la acreditación de la falta de recursos:  siendo un derecho fundamental, lo pone muy difícil a quién acaba de llegar al aeropuerto, en la praxis se traduce en la inutilidad práctica de la asistencia letrada al rechazado en frontera", reflexionaba Malca, mientras que el representante de APAEM denunciaba “situaciones de auténtico desamparo, sobre todo en los ciudadanos que puedan acogerse al principio constitucional de no devolución y que se enfrentan a posibles represiones y atentados contra los derechos humanos en su país de origen", recordando que "todos los ciudadanos, comunitarios o no, tienen derecho al acceso efectivo a la Justicia".

Finalmente, Hernández ha destacado la vulnerabilidad de los abogados designados en las causas que llaman la atención mediática, “la Justicia es lenta pero los medios de comunicación no. Tenemos que elaborar un protocolo para ver cómo se gestiona esa situación que afecta a jueces, fiscales, peritos, funcionarios y abogados porque como personas no podemos aislarnos de nuestro entorno", ha defendido.

“No hay justicia si quien no tiene medios suficientes para litigar ve vedado su acceso a los tribunales por esa carencia de recursos”, ha resumido Ribón, quien ha cerrado la mesa coligiendo las principales conclusiones de las jornadas y que “hoy es un día en que tenemos mucho que celebrar, pero también mucho que reivindicar”, destacando que en cualquier caso, “el resto de los 364 días del año siempre habrá un abogado de oficio disponible las 24 horas para el ciudadano que lo necesite”.

El decano, José Mª Alonso ha clausurado la jornada confirmando el absoluto compromiso de la institución con los abogados del turno, aunque, como ha referido, es necesario tener un gobierno constituido para poder negociar los aspectos relativos a la justicia gratuita. En este sentido, el decano ha confiado en que pronto contemos “con un Gobierno, sea del signo político que sea, que sea útil, eficaz y bueno para el ciudadano en general y los abogados en particular”.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad